A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Aclaración de la aplicación de la herramienta “comparación absoluta” para identificar ofertas que pueden ser artificialmente bajas.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201814000001400 - precios artificialmente bajos

Organización

Identificadores

Colombia Compra Eficiente
Precios artificialmente bajos

Concepto

▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
De acuerdo con lo señalado en la “Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación” expedida por Colombia Compra Eficiente, el método denominado “comparación absoluta”, ayuda a identificar las ofertas que pueden ser artificialmente bajas, y consiste en la comparación de los precios de las ofertas con el costo estimado de la provisión del bien o servicio de acuerdo con el Estudio del Sector elaborado por la Entidad Estatal. Su utilización se recomienda cuando la Entidad recibe menos de 5 ofertas. En este caso, la Entidad Estatal debe solicitar aclaración a los proponentes cuyas ofertas sean menores o iguales al 20% del costo total estimado por la Entidad Estatal.
 
En este sentido, Colombia Compra Eficiente refirió en la mencionada Guía la recomendación realizada por el Banco Mundial.
No obstante lo anterior, se observa que el ejemplo en la aplicación de este método, referido en la respuesta a la consulta #4201714000006251 no es el adecuado para el uso de la herramienta “comparación absoluta”.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Una oferta es artificialmente baja cuando, a criterio de la Entidad Estatal, el precio no parece suficiente para garantizar una correcta ejecución del contrato, de acuerdo con la información recogida durante la etapa de planeación y particularmente durante la elaboración del Estudio del Sector.
 
2. En la Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación expedida por Colombia Compra Eficiente se establecen dos herramientas que ayudan a identificar ofertas que pueden ser artificialmente bajas: (i) comparación absoluta; y (b) comparación relativa.
 
3. En la comparación absoluta la Entidad Estatal contrasta el valor de cada oferta con el costo estimado de la provisión del bien o servicio de acuerdo con el Estudio del Sector elaborado por la Entidad Estatal. Cuando la Entidad Estatal recibe menos de 5 ofertas debe solicitar aclaración a los proponentes cuyas ofertas sean menores o iguales al 20% del costo total estimado por la Entidad Estatal.
 
4. De esta manera, y corrigiendo el ejemplo dado en la respuesta a la consulta #4201714000006251, cuando la Entidad Estatal recibe menos de 5 ofertas en un Proceso de Contratación y el costo estimado para un bien o servicio es de 100 en el mercado, se recomienda que la Entidad Estatal solicite aclaración a las ofertas presentadas cuyo precio sea igual o inferior a 80, valor que corresponde a un valor inferior en un 20% sobre el valor del costo total estimado por la Entidad Estatal. En este sentido se precisará la Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación.
 
5. Conforme lo anterior, se aclara que la referencia tomada de la “Guide the identification and treatment of Abnormally Low Bids and Proposals” World Bank. Abnormally Low Bids and Proposals, señalada en la Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación, es acertada, ya que toma la explicación y aplicación de esta herramienta, de una forma congruente.

Problema Jurídico

▪ PROBLEMA PLANTEADO
 
El peticionario solicita aclaración respecto de la aplicación de la herramienta para identificar ofertas que pueden ser artificialmente bajas, establecidas en el numeral III, de la guía G-MOAB-01, llamada “comparación absoluta”, toda vez que indica que la Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación expedida por Colombia Compra Eficiente contradice lo expresado en la guía del Banco Mundial.

Marco jurídico

Colombia Compra Eficiente, Guía para el manejo de ofertas artificialmente bajas en Procesos de Contratación disponible en:
https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_artificialmente_bajas.pdf

Fecha ejemplo

2018-07-31 15:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: 4201814000001400 - precios artificialmente bajos
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Colombia Compra Eficiente
  • Precios artificialmente bajos
  • Documentos
    Aclaración de la aplicación de la herramienta “comparación absoluta” para identificar ofertas
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...