A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Tasación de perjuicios por parte de la Entidades Estatales

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000004337 - Tasación de perjuicios entidades

Identificadores

Incumplimiento
Perjuicios

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Puede una Entidad Estatal a través de su oficina de cobro coactivo, sin necesidad de acudir a un proceso judicial, ejecutar directamente al contratista por los perjuicios que superen el monto amparado en la póliza de cumplimiento?, ¿Cuál es el fundamento legal y jurisprudencial de la respuesta?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL PRIMER PROBLEMA PLANTEADO:
 
Las Entidades Estatales tienen la prerrogativa de adelantar el cobro coactivo de las obligaciones que tiene a su favor, siempre que en los documentos que pretender hacer valer conste una obligación clara, expresa y exigible.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Ley 1474 de 2011 establece que las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública pueden declarar el incumplimiento y cuantificar los perjuicios del mismo.
 
2. El procedimiento Administrativo Coactivo es un procedimiento especial por medio del cual la Administración tiene la facultad de cobrar directamente las acreencias a su favor, sin que medie intervención judicial, adquiriendo la doble calidad de juez y parte dentro del proceso.
 
3. El artículo 99 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo indica los documentos que prestan mérito ejecutivo a favor del Estado.
 
4. La Corte Constitucional estableció que "en el contexto de los contratos estatales, un trato especial en favor de las entidades estatales, para permitirles, en caso de declararse el incumplimiento del contrato por parte del contratista, cuantificar los perjuicios que de él se deriven, en el marco de un procedimiento administrativo reglado, que prevé su audiencia y participación, y con fundamento en las pruebas en él practicadas, para luchar contra la corrupción y para garantizar la protección efectiva del interés general, tiene justificación constitucional y, en consecuencia, no desconoce ni el preámbulo ni los artículos 13, 29, 83 y 228 de la Constitución".
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
En los eventos en que la entidad hubiere hecho pagos dentro de la ejecución de un contrato, pero que por causas de incumplimiento se exija su reembolso o devolución por no haberse ejecutado las obligaciones, ¿Debe la entidad cuantificar la suma pagada como un perjuicio causado por la no ejecución y cobrarlos al contratista?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO:
 
Las Entidades Estatales deben estimar todos los perjuicios causados por parte del contratista, incluidas las sumas entregadas como pago por la ejecución de las obligaciones pactadas. No obstante, las Entidades Estatales deben hacer un juiciosa administración del dinero que se entrega al contratista con ocasión del pago de la ejecución de sus obligaciones.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. La Ley 1474 de 2011 establece que las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública pueden declarar el incumplimiento y cuantificar los perjuicios del mismo.
 

Marco jurídico

Ley 1474 de 2011, artículo 86
Ley 1437 de 2011, artículos 98 y 99
Corte Constitucional, sentencia C-499/15

Fecha ejemplo

2018-07-13 21:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: 4201714000004337 - Tasación de perjuicios entidades
Síntesis
Documentos
Tasación de perjuicios por parte de la Entidades Estatales
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...