A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Criterios de calidad en la Guía para Procesos de Contratación de obra pública de Colombia Compra Eficiente.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000005186 - calidad en obra publica

Organización

Identificadores

Colombia Compra Eficiente
Obra pública

Concepto

▪ PRIMER PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Cuál es el motivo por el cual las Entidades Estatales deben abstenerse de ponderar como calidad de la obra los criterios señalados en la página 20 de la Guía para Procesos de Contratación de obra pública de Colombia Compra Eficiente?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL PRIMER PROBLEMA PLANTEADO:
 
Los criterios enlistados en la Guía para Procesos de Contratación de obra pública de Colombia Compra Eficiente que la Entidad Estatal debe abstenerse de ponderar como calidad de la obra, no corresponden a la definición de calidad y por lo tanto no permiten verificar de forma objetiva la calidad del producto ofrecido.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. Para la determinación de la oferta más favorable, la Entidad Estatal puede tener en cuenta: (a) la ponderación de los elementos de calidad y precio que representan la mejor relación costo-beneficio o (b) la ponderación de los elementos de calidad y precio soportados en puntajes o fórmulas.
 
2. La calidad se define como “la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”
 
3. En cuanto a la ejecución de obras civiles, la calidad debe ser entendida en sus acepciones del campo de la Ingeniería como: “1) el grado de excelencia de un producto o servicio. 2) El grado en el que un producto o servicio satisface las necesidades de un cliente específico. 3) El grado de conformidad de un producto o servicio con un requerimiento dado”
 
4. Según esas definiciones, la calidad está relacionada con: (i) la conformidad del producto con sus especificaciones o requerimientos y (ii) la satisfacción de la necesidad, por lo cual, es importante que las Entidades Estatales definan adecuadamente las propiedades que debe tener el producto final y la forma en que deben ser medidas o comprobadas.
 
5. Cualquier criterio de calidad del que la Entidad Estatal haga uso debe ser referido al producto ofrecido y no al proponente, por lo tanto, los criterios deben ser objetivos, medibles y acordes a la Ley.
 
▪ SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO
 
¿Es de obligatorio cumplimiento por las Entidades Estatales lo establecido en la Guía para Procesos de Contratación de obra pública de Colombia Compra Eficiente?
 
▪ COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE:
 
No. La Guía para Procesos de Contratación de obra pública de Colombia Compra Eficiente es una manifestación de las funciones de Colombia Compra Eficiente; y no ha sido adoptada por circular externa,
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El Decreto 4170 de 2011 establece que, Colombia Compra Eficiente tiene como objetivo desarrollar e impulsar políticas públicas y herramientas, orientadas a la organización y articulación de los partícipes en los procesos de compras y contratación pública con el fin de lograr una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado.
 
2. Entre otras funciones, Colombia Compra Eficiente debe desarrollar mecanismos de apoyo a los oferentes que les permitan una mayor y mejor participación en los procesos de Compra Pública de las Entidades Estatales; y difundir las normas, reglas, procedimientos, medios tecnológicos y mejores prácticas para las compras y la contratación pública; y promover y adelantar con el apoyo y coordinación de otras entidades públicas cuyo objeto se los permita, la capacitación que considere necesaria, a fin de orientar a los partícipes en el proceso contractual.
 
3. Por tanto, una de las herramientas utilizadas por Colombia Compra Eficiente para lograr esto son los manuales, guías y documentos tipo que recogen mejores prácticas para el Sistema de Compra Pública y facilitan la comprensión de la normativa del Sistema de Compra Pública.
 
4. Los mencionados documentos son obligatorios para todas las Entidades Estatales cuando son acogidos por medio de un acto administrativo de carácter general, tal como una circular externa. En los demás casos, la Entidad Estatal puede apartarse de las buenas prácticas recogidas por Colombia Compra Eficiente, cuando las mismas no sean aplicables en el caso particular, situación que debe ser debidamente motivada.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, artículo 4.
Ley 1150 de 2007, artículo 5.
Colombia Compra Eficiente, Guía para Procesos de Contratación de obra pública.
https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/guia_obra_publica_espdis.pdf.
Decreto 4170 de 2011, artículos 2 y 3, numerales 9 y 10.
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Radicación Nº 3001-05 del 08 de febrero de 2007, C.P. Alberto Arango Mantilla.
 

Fecha ejemplo

2018-04-17 20:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: 4201714000005186 - calidad en obra publica
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Colombia Compra Eficiente
  • Obra pública
  • Documentos
    Criterios de calidad en la Guía para Procesos de Contratación de obra pública de Colombia Compra
    Normativa
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