A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Aplicación de la prohibición de contratar directamente a los convenios de asociación entre Entidades Estatales y personas jurídicas particulares.

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000006332 Ley de garantías convenios de asociación

Organización

Identificadores

Concepto

La prohibición del parágrafo del artículo 38 de la Ley de Garantías es únicamente para la celebración de convenios interadministrativos, por lo cual las entidades allí señaladas pueden celebrar cualquier otro Proceso de Contratación incluidos los convenios de asociación, independientemente de su denominación, siempre que no se celebren convenios interadministrativos.
 
Con respecto a la restricción del artículo 33 de la Ley de Garantías, se debe tener en cuenta que las Entidades Estatales no pueden contratar directamente en el periodo allí señalado para la ejecución de recursos públicos, sean estos en dinero o en especie. En consecuencia, un convenio de asociación entre una Entidad Estatal y una entidad de derecho privado en el que se aportan recursos públicos en especie está restringido por la Ley de Garantías a partir del 27 de enero de 2018, si no implica un proceso competitivo.
 
▪ LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:
 
1. El parágrafo del artículo 38 de la Ley de Garantías establece que: “los Gobernadores, Alcaldes Municipales y/o Distritales, Secretarios, Gerentes y directores de Entidades Descentralizadas del orden Municipal, Departamental o Distrital, dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista en las que participen los candidatos a cargos de elección popular. Tampoco podrán hacerlo cuando participen voceros de los candidatos.”
 
2. Los convenios y/o contratos interadministrativos son negocios jurídicos celebrados entre dos o más personas jurídicas públicas con el objeto de coordinar, cooperar o colaborar en la realización de funciones administrativas de interés común para las partes que lo suscriben y tiene como finalidad, garantizar el eficiente y eficaz ejercicio de las
funciones públicas.
 
3. Por tanto, a partir del 11 de noviembre de 2017 las entidades señaladas en el parágrafo del artículo 38 de la Ley de Garantías pueden realizar cualquier otro Proceso de Contratación, incluyendo la contratación directa, siempre y cuando no implique celebrar convenios o contratos interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.
 
4. El artículo 33 de la Ley 996 de 2005 prevé que: “durante los cuatro (4) meses anteriores a la elección presidencial y hasta la realización de la elección en la segunda vuelta, si fuere el caso, queda prohibida la contratación directa por parte de todos los entes del Estado. Queda exceptuado lo referente a la defensa y seguridad del Estado, los contratos de crédito público, los requeridos para cubrir las emergencias educativas, sanitarias y desastres, así como también los utilizados para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones, en caso de que hayan sido objeto de atentados, acciones terroristas, desastres naturales o casos de fuerza mayor, y los que deban realizar las entidades sanitarias y hospitalarias”.
 
5. El Consejo de Estado ha señalado que, para efectos de la aplicación de la ley de garantías electorales, la expresión “contratación directa” es entendida como el procedimiento de selección de contratos que no corresponda a la regulación de la licitación pública del artículo 860 del Código de Comercio, o en los casos en que sea aplicable, a la licitación del artículo 30 de la Ley 80 de 1993.

Problema Jurídico

¿Un convenio interinstitucional entre un municipio y banco Davivienda para realizar un programa educativo que no tiene ningún valor y no implica apropiación presupuestal al momento de la suscripción, pero el municipio se compromete a aportar un bien inmueble y una dotación de útiles de papelería; se encuentra bajo las prohibiciones para contratar directamente o realizar convenios interadministrativos de la Ley 996 de 2005?

Marco jurídico

Ley 996 de 2005, artículo 33 y 38, parágrafo.
Ley 489 de 1998, artículo 96.
Consejo de Estado Sala de Consulta y Servicio Civil Consejero Ponente: Enrique José Arboleda Perdomo Radicación número: 11001-03-06-000-2006-00026-00(1727).
Colombia Compra Eficiente, Circular Externa No. 24 de 12 de mayo de 2017. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/20170509circularleygaranti as.pdf

Fecha ejemplo

2018-04-17 17:15:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: 4201714000006332 Ley de garantías convenios de asociación
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Convenios de asociación
  • Ley de Garantías
  • Documentos
    Aplicación de la prohibición de contratar directamente a los convenios de asociación entre Entida
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...