A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Facultad de Colombia Compra Eficiente de diseñar, organizar y celebrar los Acuerdos Marco de Precios. Facultad del reglamento para no exigir garantías respecto de las órdenes de compra.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

SENTENCIA CE SIII E 56166 DE 2017

Entidad

Consejo de Estado 

Sentencia

SENTENCIA CE SIII E 56166 DE 2017

Caso

ÁLVARO MEJÍA MEJÍA VS DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Magistrado Ponente

Jaime Orlando Santofimio Gamboa

Hechos relevantes

1.- El demandante solicitó, en ejercicio del medio de control de simple nulidad que se declare la nulidad de dos apartes del artículo 2.2.1.2.1.2.9 del Decreto 1082 de 2015:
 
“Artículo 2.2.1.2.1.2.9. Utilización del Acuerdo Marco de Precios. Colombia Compra Eficiente debe publicar el Catálogo para Acuerdos Marco de Precios, y la Entidad Estatal en la etapa de planeación del Proceso de Contratación está obligada a verificar si existe un Acuerdo Marco de Precios vigente con el cual la Entidad Estatal pueda satisfacer la necesidad identificada.
Si el Catálogo para Acuerdos Marco de Precios contiene el bien o servicio requerido, la Entidad Estatal de que trata el inciso 1 del artículo 2.2.1.2.1.2.7 del presente decreto está obligada a suscribir el Acuerdo Marco de Precios, en la forma que Colombia Compra Eficiente disponga, y luego puede colocar la orden de compra correspondiente en los términos establecidos en el Acuerdo Marco de Precios. Las Entidades Estatales no deben exigir las garantías de que trata la Sección 3 del presente capítulo, que comprende los artículos 2.2.1.2.3.1.1 al 2.2.1.2.3.5.1 del presente decreto, en las órdenes de compra derivadas de los Acuerdos Marco de Precios, a menos que el Acuerdo Marco de Precios respectivo disponga lo contrario.
 
2. El día 14 de agosto de 2017 se celebró la audiencia inicial de que trata el artículo 180 de la Ley 1437 de 2011 en la cual, con fundamento en los principios de celeridad y economía, se procedió a presentar las alegaciones de conclusión de las partes del proceso.
3. El día 16 de agosto de 2017 se dicta sentencia en la que se niegan las pretensiones de la demanda en el proceso 201600016.

Problema Jurídico

¿El Gobierno Nacional excedió su facultad reglamentaria concretada en el artículo 2.2.1.2.1.2.9 del Decreto 1082 de 2015 al establecer, de una parte, que será Colombia Compra Eficiente la entidad encargada de disponer la forma en que las entidades estatales deben suscribir el Acuerdo Marco de Precios y los términos en los cuales se coloca la orden de compra y, de otro tanto, prescribir como regla general la no exigencia de garantías contractuales en las órdenes de compra derivadas de los Acuerdos Marco de Precios?

Regla ampliada

“En lo que respecta al caso colombiano, es preciso destacar algunas de las siguientes
características de los Acuerdos Marco de Precios: i) son un contrato, en tanto negocio jurídico que constituye, regula o extingue relaciones jurídico patrimoniales, ii) son promovidos y suscritos por la Agencia Nacional de Contratación Estatal Colombia Compra Eficiente, iii) tales acuerdos recaen sobre precios, términos y condiciones contractuales respecto de bienes y servicios de características técnicas uniformes, iv) por Ministerio de la Ley son de obligatoria observancia para las Entidades públicas del poder ejecutivo del orden nacional, aun cuando tales Entidades no suscribieron el Acuerdo, v) las demás entidades estatal, órganos autónomos, entidades territoriales, poderes legislativo y judicial podrán adherirse a los Acuerdos Marco, vi) el Acuerdo Marco de Precios da lugar a la suscripción de un contrato estatal el cual es de cuantía indeterminada por cuanto se desconoce el monto y precio total de bienes y/o servicios que serán transados por las Entidades públicas y los proveedores en vigencia del Convenio, vii) no implica compromiso de gasto por parte de Colombia Compra Eficiente, pues mediante la suscripción del Acuerdo Marco de Precios esa entidad no se está comprometiendo a adquirir bienes o servicios para sí; viii) luego de suscrito, las Entidades públicas obligadas en virtud del Acuerdo Marco concretan la operación secundaria por medio de una orden de compra en el ámbito de la selección abreviada de que trata el numeral segundo del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007 y ix) da lugar a la creación de un catálogo virtual de productos y servicios a los cuales pueden acceder las Entidades públicas para concretar la operación secundaria de la contratación con arreglo a un acuerdo marco de precios.”
 
“Siendo una consecuencia de los Acuerdos Marco de Precios concentrar la demanda de las
entidades públicas en ciertos proveedores, dado el empoderamiento del Estado como un potencial gran comprador, es claro que a Colombia Compra Eficiente, en la estructuración y planeación de los Acuerdos Marco le corresponde el deber de garantizar en la medida de las posibilidades fácticas y jurídicas la mayor participación de potenciales oferentes, adoptando, por ejemplo, criterios de calificación no susceptibles de manipulación por ciertos grupos de participantes, creando condiciones reales para que grandes, medianos y pequeños proveedores tengan cabida, evitando dar lugar a prácticas contrarias a la libre competencia en el ámbito de la economía de mercado, como es la creación, de hecho, de monopolios u oligopolios. Con otras palabras, es predicable en este escenario la vigencia y aplicación directa de los mandatos que emanan del artículo 333 y los que dan sentido a la llamada Constitución Económica.”

Razones de la decisión

Colombia Compra Eficiente cuenta con competencias legales de diseño, organización y
celebración de los Acuerdos Marco de Precios, lo que le habilita para establecer las condiciones logísticas, operacionales y jurídicas para la ejecución de la figura, no siendo ejercicio de potestad reglamentaria de la Ley sino regulación administrativa para la ejecución cumplida del Acuerdo Marco, como negocio jurídico, competencia, subordinada a la Ley y al reglamento. Por otro lado, el Consejo de Estado argumentó que el cumplimiento de los términos del Acuerdo Marco se reafirmaba con la naturaleza de contrato normativo, de este tipo de negocios, lo que está previsto desde la Ley 1150 de 2007.
 
Igualmente, se desestimó el cargo de nulidad propuesto contra el segundo aparte demandado del artículo 2.2.1.2.1.2.9 del Decreto 1082 de 2015, por cuando lo dispuesto en ese precepto es concreción de la delegación que le dispensó expresamente el legislador en el artículo 7 de la Ley 1150 de 2007 para incluir otras especies contractuales en las que no resulta exigibles tales garantías que pide el artículo. En consecuencia, se desestimó esa pretensión de nulidad. 

Regla

No configura un exceso en la facultad reglamentaria la norma demandada, pues: (i) en virtud de la competencia de Colombia Compra Eficiente de diseñar, organizar y celebrar, dicha entidad tiene la competencia contractual de estructurar y suscribir los Acuerdos Marco de Precios así como la competencia regulatoria de definir las condiciones en que debe darse la operación secundaria; y (ii) la misma ley defirió en el reglamento la definición de contratos que por su naturaleza o nivel de riesgo no requirieran de garantías.

Decisión

NEGAR la nulidad de los apartes “en la forma que Colombia Compra Eficiente disponga,
y luego puede colocar la orden de compra correspondiente en los términos establecidos en el Acuerdo Marco de Precios. Las Entidades Estatales no deben exigir las garantías de que trata la Sección 3 del presente capítulo, que comprende los artículos 2.2.1.2.3.1.1 al 2.2.1.2.3.5.1 del presente decreto, en las órdenes de compra derivadas de los Acuerdos Marco de Precios, a menos que el Acuerdo Marco de Precios respectivo disponga lo contrario”, del artículo
2.2.1.2.1.2.9 del Decreto 1082 de 26 de mayo de 2015, por los motivos expuestos en esta
providencia.

Citas de precedentes en ratio decidendi

• Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección
C. Sentencia de 20 de abril de 2015, Exp. 50219.
• Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección
C. Auto de Ponente de 5 de mayo de 2016, Exp. 56166.
• Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección
C, sentencia del 22 de junio de 2011, expediente 18836. (La cita es del texto citado).
• Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sala Plena de Sección
Tercera. Sentencia del 19 de noviembre de 2012, expediente 22043.
• Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección
A. Auto de Ponente de 18 de abril de 2017. Exp. 56165.
• Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección
C. Auto de Ponente de 14 de agosto de 2017, Exp. 58820.

Citas de precedentes en obiter dictum

• Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección
C. Sentencia de 10 de octubre de 2016, Exp. 55813
• Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección C. Auto de Ponente de 5 de julio de
2017, Exp. 59493.
• Corte Constitucional. Sentencia C-518 de 2016.
• Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección
C. Sentencia de 1° de febrero de 2012, exp. 22464.
• Corte Constitucional. Sentencia C-570 de 2012.
• Corte Constitucional. Sentencia C-130 de 1994.
• Corte Constitucional. Sentencia C-077 de 2017.
• Corte Constitucional. Sentencia C-038 de 2004.

Aclaración de voto - sentido

El Consejero de Estado Guillermo Sánchez Luque estuvo de acuerdo con la decisión de la sala. No obstante, el mismo sostuvo en su aclaración de voto que los órganos autónomos e
independientes ostentan lo que se ha denominado "potestad reglamentaria difusa". Dicha potestad reglamentaria no se debe confundir con la facultad de expedir actos administrativos de carácter general y abstracto, porque la potestad reglamentaria en el ámbito de la norma ejecutiva recae exclusivamente en el Presidente de la República (art. 189 num. 11).

Marco jurídico

Código de Comercio, Artículo 864. Decreto Ley 4170 de 2011, Artículo 3.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: SENTENCIA CE SIII E 56166 DE 2017
Síntesis
Documentos
Facultad de Colombia Compra Eficiente de diseñar, organizar y celebrar los Acuerdos Marco de Precio
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...