A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Viabilidad jurídica de un contrato que tiene por objeto el cobro de cartera de una Entidad Estatal

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201713000002662

Organización

Identificadores

Entidad

Colombia Compra Eficiente

Concepto

No, el cobro coactivo es una función administrativa que solo puede ser transferida de manera parcial a particulares a través de es la expedición de un acto administrativo y la celebración de un convenio en los términos de la Ley 489 de 1998.

LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

1.     El cobro coactivo es una función administrativa que implica el ejercicio del poder que tiene el Estado para cobrar deudas sin necesidad de acudir a la jurisdicción para obtener el pago. 

2.     El proceso de cobro coactivo tiene varios pasos y cada paso tiene una etapa de preparación que comprende por ejemplo la proyección de documentos y unos actos que corresponden al cobro coactivo propiamente dicho, como lo son entre otros, la expedición del mandamiento de pago, el decreto de embargo o secuestro, la notificación, la decisión de excepciones y la celebración de acuerdos de pago.

3.     Los primeros pueden ser delegados en particulares mientras que los segundos son de competencia exclusiva de las Entidades estatales.

4.     El artículo 110 de la Ley 489 de 1998 establece que los particulares pueden ejercer funciones administrativas, siempre que la regulación, el control, la vigilancia y la orientación de la función administrativa siga en cabeza de la autoridad o Entidad Estatal titular de la función.

5.     En consecuencia, una Entidad Estatal puede delegar las actuaciones previas del cobro coactivo y en ese caso, debe cumplir con los requisitos establecidos para el efecto en el artículo 110 de la Ley 489 de 1998, es decir, expedir un acto administrativo y suscribir un convenio que sea producto de una convocatoria pública.

6.     No pueden delegarse funciones administrativas a través de un contrato de prestación de servicios sin haberse dado cumplimiento a lo ordenado por la citada Ley.

7.     La fijación del porcentaje de la cuota Litis debe ser definido en la etapa de planeación del contrato y debe respetar las disposiciones legales o reglamentarias que hayan al respecto. 

Problema Jurídico

¿Una Entidad Estatal puede suscribir un contrato que tenga por objeto el cobro de cartera?

Marco jurídico

Ley 489 de 1998, artículos 110 al 114

Consejo de Estado, Sección tercera, Sala de lo Contencioso Administrativo, sentencia de 30 de agosto de 2006, expediente 14807, C.P Alier Eduardo Hernández Enríquez.

Consejo de Estado, Sección tercera, Sala de lo Contencioso Administrativo, sentencia de 17 de mayo de 2007, expediente 41001-23-31-000-2004-00369-01(AP), C.P Ramiro Saavedra Becerra. 

Fecha ejemplo

2017-08-29 17:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: 4201713000002662
Síntesis
Documentos
Viabilidad jurídica de un contrato que tiene por objeto el cobro de cartera de una Entidad Estatal
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...