A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Régimen jurídico de la adición de convenios con entidades sin ánimo de lucro; modalidad de selección para realizar una permuta Temas: Convenios de Asociación

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201714000002717

Organización

Entidad

Colombia Compra Eficiente

Concepto

COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL PRIMER PROBLEMA PLANTEADO:

El régimen aplicable a tales adiciones es el artículo 96 de la Ley 489 de 1998 sin las reglamentaciones efectuadas por el Decreto 92 de 2017. No obstante, previo a efectuar la adición, la Entidad Estatal debe evaluar si realmente se está efectuando una ampliación de recursos o actividades del contrato o convenio existente, o si bajo el pretexto de realizar una adición se está eludiendo la aplicación del Decreto 092 de 2017 en tanto lo adicionado realmente requeriría la suscripción de un nuevo convenio para la ejecución de un proyecto distinto.

LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

1.     El artículo 38 de la Ley 153 de 1887 dispone que “en todo contrato se entenderán incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración”.

2.     Las Entidades Estatales deben evaluar si realmente se trata de una adición o si se está pretiriendo la aplicación del Decreto 92 de 2017, para la celebración de convenios necesarios para la ejecución de proyectos que están iniciando.

COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO:

Sí. Es causal de contratación directa el arrendamiento o adquisición de inmuebles y la permuta es un título traslaticio de dominio de conformidad con el Código Civil, esto es mediante dicho contrato las partes asumen la obligación de transferir por medio de la tradición la propiedad sobre una especie o cuerpo cierto que en este caso es un inmueble. La Entidad Estatal municipal requerirá la autorización del Concejo en los términos del parágrafo 4 del artículo 32 de la Ley 136 de 1994.

LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

1.     Según el literal i) del numeral 4 del artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, “la modalidad de selección de contratación directa, solamente procederá en los siguientes casos: (…) i) El arrendamiento o adquisición de inmuebles”.

2.     En los términos del artículo 745 del Código Civil, “para que valga la tradición se requiere un título traslaticio de dominio, como el de venta, permuta, donación, etc.”

3.     La permuta de bienes inmuebles implica que la Entidad Estatal adquiere un inmueble mediante la enajenación de otro.

4.     El numeral 3 del parágrafo 4 del artículo 32 de la Ley 136 de 1994 señala que: “de conformidad con el numeral 30 del artículo 313 de la Constitución Política, el Concejo Municipal o Distrital deberá decidir sobre la autorización al alcalde para contratar en los siguientes casos: (…) 3. Enajenación y compraventa de bienes inmuebles.”

Problema Jurídico

PRIMER PROBLEMA PLANTEADO

¿Cuál sería el régimen jurídico de la adición de un convenio de asociación suscrito antes de la entrada en vigencia del Decreto 92 de 2017?

SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO

¿Las Entidades Estatales territoriales pueden celebrar un contrato de permuta sobre inmuebles acudiendo a la contratación directa? ¿Se requiere la autorización del concejo municipal para ello?

Marco jurídico

Constitución Política, artículo 355.

Código Civil, artículos 745 y 1955.

Ley 153 de 1887, artículo 38.

Ley 489 de 1998, artículo 96.

Ley 136 de 1994, artículo 32, parágrafo 4, numeral 3.

Ley 1150 de 2007, artículo 2, literal i).

Decreto 92 de 2017.

Fecha ejemplo

2017-08-28 21:45:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: 4201714000002717
Síntesis
Documentos
Régimen jurídico de la adición de convenios con entidades sin ánimo de lucro; modalidad de selec
Normativa
S2 - Agente Virtual
+ - x
Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

Recomendaciones

En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

Términos y condiciones

Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
escribiendo

Accesos directos

Compra Pública Innovadora
Indicadores
Manuales, Guías y Pliegos Tipo
Mesa de Servicio
SECOP
Síntesis
Tienda Virtual del Estado Colombiano

Cargando...