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Obligación de reportar la información relativa a los contratos, multas y sanciones a las cámaras de comercio respecto de contratistas sin RUP y configuración de la inhabilidad establecida en el artículo 90 de la Ley 1474 de 2011

Tipo de Documento

Concepto

Documento

4201713000003266

Organización

Identificadores

Entidad

Colombia Compra Eficiente

Concepto

 

COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL PRIMER PROBLEMA PLANTEADO:

La normativa del Sistema de Compra Pública establece la obligación que tienen las Entidades Estatales de reportar a las cámaras de comercio la información correspondiente a las multas y sanciones resultantes de los contratos que hayan suscrito, independientemente de que el contratista se encuentre o no inscrito en el RUP. A su vez, las cámaras de comercio tienen el deber legal de recibir la información reportada, ya sea a través de mecanismos electrónicos o como éstas dispongan; igualmente, en cumplimiento del principio de publicidad, las cámaras de comercio deben tener un mecanismo de interoperabilidad con el SECOP para el registro de la información. Los interesados pueden consultar esta información en el RUES y en el SECOP.

LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

1.     Las Entidades Estatales deben enviar mensualmente a la Cámara de Comercio de su domicilio, la información concerniente a los contratos, su cuantía, cumplimiento, multas y sanciones relacionadas con los contratos que hayan sido adjudicados, los que se encuentren en ejecución y los ejecutados.

2.     Así mismo las Entidades Estatales deben enviar a las cámaras de comercio copia de los actos administrativos en firme, por medio de los cuales impusieron multas y sanciones y de las inhabilidades resultantes de los contratos que haya suscrito, y de la información de los Procesos de Contratación en los términos del artículo 6 de la Ley 1150 de 2007.

3.     La obligación de las Entidades Estatales de reportar la información concerniente a los contratos, multas y sanciones, establecida en la normativa, no hace diferencias entre contratistas inscritos y no inscritos en el RUP.

4.     La circular Nº 002 de 2014 de la Superintendencia de Industria y Comercio establece la obligación de las cámaras de comercio de recibir y registrar la información reportada por las Entidades Estatales, así como de almacenarla a través del RUES y garantizar su permanencia en el tiempo, sin excluir la información relacionada con proponentes que no estén inscritos en el RUP.

5.     Finalmente, le recomendamos informar a la Superintendencia de Industria y Comercio -como encargada de vigilar a las cámaras de comercio- sobre la renuencia de la correspondiente cámara de recibir la información relativa a una sanción contractual. 

COLOMBIA COMPRA EFICIENTE RESPONDE AL SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO:

El artículo 90 de la Ley 1474 de 2011 establece expresamente que la inhabilidad pertinente se hará explicita en el texto del respectivo certificado del Registro Único de Proponentes, por lo cual, la inhabilidad no se configurará de no tener RUP el contratista, ya que no habría forma de contabilizar el término de su extensión -como demanda la norma- y por disposición constitucional no puede haber sanción indeterminada en el tiempo.

LA RESPUESTA SE SUSTENTA EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:

1.     Las cámaras de comercio, como administradoras del Registro Único de Proponentes, son las encargadas de hacer constar en éste certificado las inhabilidades de un proponente a que haya lugar. A través de un proceso automático de validación de inhabilidades, las cámaras de comercio reportan, publican y certifican la información respecto de las inhabilidades, como lo señala la Ley 1474 de 2011.

2.     La inhabilidad del artículo 90 de la Ley 1474 de 2011 no se puede configura sin RUP, ya que la norma establece que las sanciones tienen que ser registradas en el RUP para poder contabilizar el término de extensión de tres años de la inhabilidad a partir de la última sanción inscrita.

3.     Por lo tanto, y teniendo en cuenta el principio constitucional, con base en el cual no puede haber penas imprescriptibles, las inhabilidades no pueden ser indeterminadas en el tiempo.

4.     Finalmente, cabe reiterar el deber de las Entidades Estatales de reportar a las cámaras de comercio la información relativa a las sanciones impuestas a los contratistas, independientemente de que tengan o no RUP, información que reposará en la base de datos del RUES. 

Problema Jurídico

 PRIMER PROBLEMA PLANTEADO “¿De qué manera se inscriben en la Cámara de Comercio las sanciones impuestas a los contratistas que ejecutan contratos que para su celebración no requirieren registro, calificación ni clasificación en el Registro Único de Proponentes del Registro Único Empresarial de la Cámara de Comercio? ¿De qué manera la entidad da cumplimiento al deber de información y comunicación de las sanciones contractuales a las Cámaras de Comercio en los casos en que el contratista no se encuentre inscrito, calificado ni clasificado en el RUP? En el caso de las entidades que adelantan procesos de selección y para efectos de publicidad ¿De qué manera se tiene conocimiento de las sanciones impuestas a los proponentes de los procesos de selección en los cuales no se requiriere registro, calificación ni clasificación en el Registro Único de Proponentes para la celebración del contrato?”

 SEGUNDO PROBLEMA PLANTEADO “Si no es posible inscribir en la Cámara de Comercio las sanciones impuestas a los contratistas que ejecutan contratos que para su celebración no requirieren registro, calificación ni clasificación en el Registro Único de Proponentes, ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas que se derivan de las sanciones contractuales impuestas a los contratistas? ¿Hay lugar a la inhabilidad por incumplimiento reiterado de que trata el artículo 90 de la Ley 1474 de 2011 para los contratistas que ejecutan contratos que para su celebración no requirieren registro, calificación ni clasificación en el Registro Único de Proponentes del Registro Único Empresarial de la Cámara de Comercio? Si la sanción no se puede inscribir en el RUP y teniendo en cuenta que la inhabilidad se genera desde la inscripción de la última sanción, ¿Cómo debe proceder la entidad para dar aplicación a la inhabilidad por incumplimiento reiterado en caso de que se den los supuestos de los numerales a), b) y c) del artículo 90 de la Ley 1474 de 2011?”

Marco jurídico

Constitución Política, artículo 28. Ley 1150 de 2007, artículo 6.2. Ley 1474 de 2011, artículo 90. Decreto 1082 de 2015, artículo 2.2.1.1.1.5.7 Superintendencia de Industria y Comercio, Circular n° 002 de 2014. Corte Constitucional. Sentencia C-818 del 30 de agosto de 2004. Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo Escobar Gil. Expedientes D-5044 y D-5046 (acumulados). 

Fecha ejemplo

2017-08-28 21:00:00

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: 4201713000003266
Síntesis
Documentos
Obligación de reportar la información relativa a los contratos, multas y sanciones a las cámaras
Normativa
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