A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Liquidación contractual bajo la excepción de contrato no cumplido

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII 30727 de 2016

Organización

Identificadores

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 30272 de 2016

Caso

Power Vision De Colombia S.A. Vs Consejo Superior De La Judicatura 

Magistrado Ponente

Danilo Rojas Betancourth

Hechos relevantes

El Consejo Superior de la Judicatura celebro el contrato No. 060 de 1996 con Power Vision de Colombia S.A. para la expedición de las tarjetas profesionales y en el contrato se estipulo que a partir de 1998 el valor de cada tarjeta se reajustaría de acuerdo con el incremento del IPC, acción que no se llevó a cabo por parte de la Entidad Estatal. Por incumplimiento del contratista, la Entidad Estatal declaro la caducidad del contrato y lo liquido unilateralmente sin reconocer el lucro cesante ni el incremento del IPC en el valor de las tarjetas. 

Problema Jurídico

¿Puede una Entidad Estatal liquidar unilateralmente un contrato sin hacer todos los reconocimientos a que hay lugar de acuerdo con lo pactado alegando la excepción de contrato no cumplido? 

Regla ampliada

Una Entidad Estatal no puede liquidar unilateralmente un contrato alengando la excepción de contrato no cumplido para dejar de ejecutar las prestaciones a su cargo, incluyendo el pago de obligaciones pendientes, puesto que las partes están obligadas a actuar con corrección, lealtad y buena fe. Solo en los eventos en que se verifique su procedencia, será viable esa abstención en el cumplimiento de las obligaciones, y para esto es necesaria: i) la simultaneidad de la exigencia de las obligaciones, ii) la conexidad entre las prestaciones pues debe tratarse de las propias del contrato y no de obligaciones adicionales o complementarias y iii) la gravedad del incumplimiento pues la excepción de inejecución debe constituir una respuesta proporcionada. 

Razones de la decisión

La entidad sostuvo que era improcedente el reajuste reclamado por el demandante, ya que había incurrido en el cumplimiento de sus obligaciones y por lo tanto, no era exigible la referida obligación; al respecto se observa que el término de ejecución del contrato fue de 5 años, contados a partir de su suscrición -cláusula novena- la cual se produjo el 26 de noviembre de 1996 (párrafo 8.1). No obstante, la primera llamada de atención por retraso del contratista que aparece registrada, es de diciembre de 1997 (párrafo 8.2), es decir, un año después y poco antes de que se hiciera exigible la obligación por parte de la Entidad se ordenar el reajuste del calor unitario de las tarjetas profesionales de abogado, que se debía producir a partir de enero de 1998.

Además se advierte que de las varias comunicaciones de la entidad visibles en el proceso, en las que se solicita al contratista ajustarse a los plazo pactados en el contrato, solamente hasta el 4 de enero de 1999 procedió la contratante a imponerle una muta al contratista por sus retrasos (párrafo 8.6), fecha para la cual, según también consta en el material probatorio analizado, este le había solicitado de manera reiterada el reajuste en el valor de las tarjetas profesionales de abogado, en la forma pactada en el contrato y no se había producido ni enero de 1998 ni en enero de 1999 ni por supuesto, en enero de 2000, pues ya se había declarado -ilegalmente como lo determinó esta corporación- la caducidad del contrato.

Frente a las anteriores circunstancias debidamente probadas, la sala considera que la entidad incurrió en un incumplimiento de su obligación contractual, que no se encuentra justificado por el que le atribuye a su contratista y que más bien pudo contribuir con el mismo, afectando de esta manera la ecuación contractual que surgió al momento del celebrarse el negocio jurídico.

Es claro entonces que la no inclusión en la liquidación unilateral del contrato -acto administrativo demandado en el sub.lite- de los calores a los que el contratista afirma tener derecho, obedeció como bien lo afirma en la demanda y se acreditó en el proceso, a un incumplimiento contractual de la entidad demandada, respecto de su obligación de ordenar el incremento anual del calor unitario de las tarjetas profesionales de abogado.

Regla

Para que proceda el no pago de prestación en virtud de la excepción de contrato no cumplido debe cumplirse con todos los requisitos necesarios para su procedencia, en caso contrario. la liquidación del contrato debe incluir todos los reconocimientos a que haya lugar so pena de quedar viciada con nulidad. 

Decisión

DECLARASE la nulidad parcial de las Resoluciones No. 2258 del 27 de octubre de 2000 y 1525 del 08 de febrero de 2001.

Citas de precedentes en obiter dictum

Corte Suprema de Justicia, casación del 29 de febrero de 1936, XLIII, 340,345,  Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia del 16 de febrero de 1984, Expediente 2509.

Marco jurídico

Artículo 1609 del Código Civil

Conceptualizaciones

La exceptio non adimpleti contractus. El artículo 1609 del Código Civil, establece que en los contratos bilaterales ninguno de los contratantes está en mora dejando de cumplir lo pactado, mientras el otro no lo cumpla por su parte o no se allane a cumplirlo en la forma y tiempo debidos. Esta figura fue concebida como un medio de defensa para el contratista que ve peligrar la ejecución de la contraprestación a cargo de la otra parte. Como excepción, tiene efectos de naturaleza transitoria, en tanto apunta a paralizar bien sea la acción ejecutiva del contendor, o la misma resolutoria ejercida por éste, para que sea decidido más adelante lo relativo a la ejecución voluntaria o la resolución del contrato,, según corresponda. La parte insatisfecha se ve así protegida frente a una ejecución de lo de su cargo que le acarrearía el riesgo de insolvencia de su contraparte, y de esa manera mantiene cierto equilibrio en la relación sinalagmática: te cumplo si me cumples, no te cumplo porque no me haz cumplido: non servanti fidem non est fides servanda".


La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII 30727 de 2016
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Incumplimiento contractual
  • Liquidación
  • Obligaciones contractuales
  • Pago
  • Documentos
    Power Vision De Colombia S.A. vs Consejo Superior De La Judicatura 
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condicones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...