A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El contratista no puede entregar documentos como parte de sus obligaciones contractuales a persona diferente a la contemplada en la cláusula, y pretender que dio cumplimiento a su obligación, más aún cuando no consta prueba alguna de la entrega

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCM-2011A080

Identificadores

Contratación
Información
Ejecución del contrato
Incumplimiento
Servicio público
Contratista
Obligaciones contractuales
Información
Obligaciones contractuales
Ejecución del contrato
Contratista
Servicio público
Incumplimiento
Contratación

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS DE LA ESTRELLA S.A. E.S.P. Vs. BEATRIZ ELENA VALDERRAMA CASTRO

Hechos relevantes

La EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS DE LA ESTRELLA S.A. E.S.P. suscribio un contrato con la Sra. BEATRIZ ELENA VALDERRAMA CASTRO cuyo objeto era “Realizar el inventario, valoración, de los activos y el trámite del usufructo para la entrega en uso y goce de los activos actuales de los sistemas de acueducto y alcantarillado que entregarán la administración Municipal de La Estrella a la Empresa La Estrella S.A. E.S.P.”.

 

Dentro de las cláusulas la constratista se obligo a entregar a la entidad determinados documentos durante los 5 meses posteriores al acta de inicio, debido al incumplimiento de ésta, el contratante la requirió sin resultados, pues la contratista no respondió ni acudió a ninguna reunion.

 

La contratista presento un informe donde relacionaba la ejecucion del contrato, sin embargo, la entidad realizó observaciones indicando que el informe no se ajustaba ni a la ley ni al contrato. Debido a esta situacion, la entidad decidio liquidar unilateralmente el contrato.

Problema Jurídico

¿Puede un contratista entregar documentos e información preliminares que a él correspondía dentro de la ejecución del contrato, a persona diferente a la que consta en las cláusulas, más aún cuando ello hace parte de sus obligaciones contractuales, sin que constituya incumplimiento de sus obligaciones?

Razones de la decisión

«(…) Todo lo anteriormente transcrito, le informa al Tribunal, que efectivamente la Señora Valderrama entregó partes de “algo” que debía hacer y entregar, pero esas partes no llegaron a sumar un todo (Objeto contractual), pues el testigo manifiesta reiteradamente que lo que la convocada entregó fue “...preliminares...”, más no la totalidad de lo que se había obligado a hacer. Es de anotar que la contraparte no trató, dentro de la misma audiencia, de controvertir el término preliminares usado por el testigo.

De nuevo, surge el problema de saber qué fue lo que efectivamente entregó la convocada, a lo cual concluye el Tribunal que, desafortunadamente, no es posible saberse, pues hasta ahora se ha dicho, con base en la declaración de parte y el testimonio analizado, que la convocada no entregó el producto a cuya elaboración se obligó contractualmente como debió haberlo hecho; que de dicha entrega no hay prueba alguna y, que entregó “algo” que no tenía la entidad de ser un producto final, sino simples preliminares.


(...)


 Tampoco parece normal que una persona con experiencia de trabajo en entidades tipo La Contraloría, no haya entregado a la contratista ninguna constancia de recibo por parte del Gerente o de la Empresa.


(…)


Como conclusión, entiende el Tribunal que es posible que haya habido una entrega y, máximo, un indicio de que esa entrega podría contener el objeto contractual terminado, pero nunca una certeza que le permita al Tribunal concluir que efectivamente la Señora BEATRIZ ELENA VALDERRAMA CASTRO cumplió el contrato en la forma en que se obligó en el mismo, pues el hecho que haya entregado algo no significa que la convocada haya cumplido las obligaciones nacidas del contrato 020.

 

Basa la defensa de la convocada frente a este hecho que la terminación unilateral no le fue notificada a su representada y que ella cumplió cabalmente el contrato, lo cual será refrendado por el entonces Alcalde Municipal. Lastimosamente, no puede el Tribunal acoger  lo anteriormente dicho pues claro quedó que lo único que pudo aseverar el Señor LISARDO ACEVEDO, Alcalde para la época de los hechos, es que él recibió de la convocada algo que no tuvo tiempo de leer y que como se dijo, lo entregó a un tercero – Henry Ramírez – a fin que éste hiciera entrega de dicha documentación al Señor Gerente de LA EMPRESA S.A. E.S.P. Por ende, colige el Tribunal, falla la defensa al no probar su dicho, mientras que la demandante efectivamente prueba que hubo una liquidación unilateral en la cual expresamente acepta que se cumplió el 20% del contrato.


De la lectura de ambas piezas probatorias – pues la demanda también lo es – concluye el Tribunal que en efecto, la demandada incumplió el 80% de sus obligaciones contractuales o, lo que es lo mismo, cumplió una proporción igual al 20% del objeto contratado. Con base en lo anterior, el Tribunal tomará su decisión. (…)»

Regla

Un contratista no puede entregar documentos e información preliminares que a él correspondía dentro de la ejecución del contrato, a persona diferente a la que consta en las cláusulas, más aún cuando ello hace parte de sus obligaciones contractuales, sin que constituya incumplimiento de sus obligaciones, en razón a que:

  1. El hecho de que se haya entregado la información o aquel objeto de la obligación contractual, no significa que el contratista haya cumplido, pues no lo hizo conforme indicación del contrato, más aun cuando no hay prueba de la entrega.
  2. El cumplimiento parcial en la entrega, no permite creer que se está en cumplimiento de la obligación.
  3. Si se ha entregado a persona diferente, debe el contratista como profesional y experto en el objeto que está desarrollando, solicitar constancia de recibido, y para el caso, ello será elemento probatorio fundamental a su favor. Sin embargo, ello no implica que esté en cumplimiento de la obligación, pues se entregaron documentos preliminares y no la totalidad de los acordados en el contrato.

Decisión

PRIMERO: Rechazar la totalidad de las pretensiones principales.

 

SEGUNDO: Acoger, con las salvedades manifestadas anteriormente, la primera pretensión subsidiaria, por ende, se declara que la Señora BEATRIZ ELENA VALDERRAMA CASTRO INCUMPLIÓ PARCIALMENTE el contrato celebrado entre ella y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de la Estrella S.A. E.S.P. el día 29 de diciembre de 2010.

 

TERCERO: Acoger, con las salvedades manifestadas anteriormente, la segunda pretensión subsidiaria de la demanda. Por lo tanto, se condena a la Señora BEATRIZ ELENA VALDERRAMA CASTRO a pagar a la EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS DE LA ESTRELLA S.A. E.S.P. la suma de TREINTA Y DOS MILLONES DE PESOS M/L ($32’000.000) a título de reembolso del anticipo entregado a la contratista con ocasión del contrato 020 de 2010

 

CUARTO: La señora BEATRIZ ELENA VALDERRAMA CASTRO, tiene derecho al pago de un porcentaje del 20% del valor del contrato o sea DIECISEIS MILLONES DE PESOS M/L ($16’000.000), precio de los productos que la EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS DE LA ESTRELLA S.A. E.S.P recibió  de la contratista en ejecución del contrato 020 de 2010, valor que se amortizará contra el anticipo cuyo reembolso se ordena en el numeral anterior,

 

QUINTO: Sobre el saldo de $16’000.000 que la convocada queda a deber a la convocante, Beatriz Elena Valderrama Castro pagará a favor de la EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS DE LA ESTRELLA S.A. E.S.P., intereses corrientes a partir del 22 de diciembre de 2011 y  hasta el 15 de septiembre de 2013,  fecha probable en que quedaría en firme el presente laudo a las tasa certificadas oficialmente y que alcanzan un valor de CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA  Y  DOS MIL NOVECIENTOS QUINCE PESOS M/L ($5.662.915,00)  De esa fecha en adelante correrán intereses moratorios a la más alta tasa que oficialmente se determine.

 

SEXTO: No se condenará a la Señora BEATRIZ ELENA VALDERRAMA CASTRO al pago de perjuicios materiales por lo expresado en la parte motiva de este Laudo.

 

SEPTIMO: Condenar a la Señora BEATRIZ ELENA VALDERRAMA CASTRO, al pago de las costas procesales, En un 80%, Las cuales ascienden a la suma de ONCE MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS VEINTITRES PESOS M/L ($11’597.423).

 

SEPTIMO: Expídase copia auténtica del Laudo con destino al señor representante del Ministerio Público, para lo que considere de su competencia. Envíese igualmente copia del laudo a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

 

OCTAVO: Se dispone la protocolización del expediente en la Notaría Veinte de Medellín, conforme al artículo 159 del Decreto 1818 de 1998. En caso de que el rubro previsto para la protocolización no sea suficiente, deberán las partes pagar la suma que sea necesaria para ello.

                                                                                                                                    .

NOVENO: Declarar causados los honorarios del árbitro y del secretario, por lo que se ordena realizar el pago del saldo en poder del Presidente del Tribunal.

 

DECIMO: Procédase por la Presidencia del Tribunal a elaborar y presentarle a las partes la cuenta final de gastos, ordenando la restitución de las sumas remanentes, si a ello hubiere lugar.

Marco jurídico

Ley 142 de 1994. Artículo 14 Ley 689 de2001. Artículo 3

Laudo

TA-CCM-2011A080

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: TA-CCM-2011A080
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación
  • Información
  • Ejecución del contrato
  • Incumplimiento
  • Servicio público
  • Contratista
  • Obligaciones contractuales
  • Información
  • Obligaciones contractuales
  • Ejecución del contrato
  • Contratista
  • Servicio público
  • Incumplimiento
  • Contratación
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...