A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La póliza de cumplimiento puede hacerse efectiva en el contrato estatal sólo cuando las causas del siniestro de la obra pública sean imputables al contratista

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAC CUN SIII 1407 DE 2006

Identificadores

Garantía
Contratación estatal
Obra pública
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Falsa motivación
Contratación directa
Póliza de cumplimiento
Garantía
Contratación estatal
Obra pública
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Falsa motivación
Contratación directa
Póliza de cumplimiento

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAC CUN SIII 1407 DE 2006

Caso

SOCIEDAD R.B. DE COLOMBIA LTDA. VS DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA-SECRETARÍA DE SALUD.

Hechos relevantes

El 3 de septiembre de 1997, se suscribió entre el Departamento de Cundinamarca-Secretaría de Salud- y la sociedad R.B. de Colombia Ltda. Un contrato de obra pública, cuyo objeto era la remodelación del Centro de Salud del barrio Nuevo Kennedy, ubicado en la ciudad de Girardot, de acuerdo con los planos y especificaciones suministradas por la Secretaría de Salud del Departamento de Cundinamarca, a los precios unitarios y con base en lo dispuesto en el contrato y en la propuesta presentada por el contratista.

En la Cláusula Décima Segunda se pactaron las garantías del contrato, entre las cuales se encontraba la de estabilidad de obra, equivalente al 30% del valor final del contrato, vigente por cinco años siguientes a la fecha del Acta de Entrega y Recibo Final de Obra. Según el Parágrafo de la mencionada Cláusula tal garantía debía constituirse simultáneamente, mediante modificación de la garantía única, con el recibo de la obra y la aprobación de la misma era condición necesaria para que el Acta de Recibo produjera efectos legales y contractuales.

R.B. de Colombia Ltda., de manera simultánea con la suscripción del Acta de Recibo Final de Obra, tomó con la Aseguradora Alfa S.A., la Póliza Unica de Seguros de Cumplimiento de Entidades Estatales, No. 8500024 de 20 de marzo de 1998, cuyo beneficiaria es la Secretaría de Salud del Departamento de Cundinamarca y su objeto la estabilidad de la obra ejecutada según contrato No.084. El valor asegurado fue de $35 767.937.81. Con el Certificado Modificatorio de la misma fecha No. 8500024-001, el valor asegurado fue de $35 996.730.34.

El día 20 de enero de 2003, la Secretaría de Salud del Departamento de Cundinamarca profirió la Resolución No. 0033, por medio de la cual se declara el siniestro de estabilidad de la obra objeto del contrato No. 084 de 1997. Se expresa que el contratista se obliga a realizar para el Departamento, la obra relacionada con la remodelación del centro de salud del barrio Kennedy, Girardot, Departamento de Cundinamarca, de acuerdo con los planos y especificaciones suministradas por la Secretaría de Salud de Cundinamarca a los precios unitarios y en los términos que se señalan en el contrato, de conformidad con los términos de la contratación y la propuesta presentada por el contratista y que forman parte integral del contrato. Se ordena hacer efectiva la Póliza No. 8500024-001 en su amparo de estabilidad y se ordena a la aseguradora Seguros Alfa S.A, cancelar la suma de $35 996730.34 dentro de los 5 días siguientes a la ejecutoría de la Resolución.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública hacer efectiva la póliza de garantía que ampara la estabilidad de un contrato de obra pública de remodelación, cuando, después de la ejecución del contrato, la obra presenta fallas y deterioros a causa de problemas en el suelo?

Razones de la decisión

« (…)  En efecto, como se desprende del Estudio de Evaluación Patológica, adelantado por el Laboratorio de Investigación de Ensayos y Materiales de la misma Gobernación del Departamento de Cundinamarca Secretaría de Obras Públicas y del dictamen pericial rendido dentro del proceso, las fallas y deterioros presentado en la obra materia del Contrato de Obra Pública No. 084 de 3 de septiembre de 1997, no son imputables al incumplimiento de las obligaciones a cargo del Contratista y atinentes a la no sujeción por parte de éste a las especificaciones técnicas acordadas para la ejecución del mismo y, en particular, a las especificaciones técnicas propias e inherentes a la instalación de algunos materiales que hacían parte de los items materia del objeto del Contrato.

 

Los deterioros presentados en la obra y plenamente acreditados, encuentran su causa determinante en el hecho de que el estudio estructural y los correspondientes planos, conforme a los cuales debía adelantarse la construcción, no fueron elaborados con base en el necesario estudio de suelos y ello conllevó a que dadas las características de éstos la estructura se fisurara y condujera a una falla de tales proporciones que hiciera la obra prácticamente irrecuperable o recuperable a muy alto costo.

 

Si bien es cierto, como se consigna en el estudio elaborado por Eternit Colombiana S.A., se incurrió, por parte del contratista, en deficiencias en la instalación de la cubierta del Centro de Salud Kennedy de Girardot, no es menos cierto que tales deficiencias no determinaron la falla de la estructura de la obra y que de no haber sido por la ausencia de interacción o correspondencia entre las características de los suelos y los estudios y planos estructurales, tales deficiencias podrían haberse corregido, con cargo al Contratista o la compañía aseguradora pues se habría configurado el siniestro de estabilidad de obra amparado por ella, permitiendo la utilización de ésta para los fines a que se hallaba destinada.

 

 

la ejecución de sus obligaciones conforme a los estudios, planos, diseños y especificaciones técnicas que las particularizan y delimitan y que hacen naturalmente parte del contrato, como quiera que son aquellos y éstas los que técnicamente definen el objeto de dichas obligaciones, de manera que los deterioros o fallas que se presenten en la obra y que no devengan de la no sujeción en la ejecución del contrato, por parte del Contratista, a tales estudios, planos, diseños y especificaciones técnicas, no implican y no podrían implicar incumplimiento de la obligación de estabilidad y, en consecuencia, exigibilidad respecto al Contratista de corregir tales fallas y en últimas exigibilidad de la garantía que ampara dicha estabilidad. La garantía de estabilidad ampara la permanencia de la obra, una vez ejecutado el contrato, en las condiciones contratadas y, por tanto las fallas que ésta presente ajenas a tales condiciones no son imputables al Contratista y no generan para éste, ni para quien haya amparado la estabilidad de obra, la obligación de responder por tales fallas.

 

Conforme a lo antes expuesto, los actos administrativos acusados se encuentran viciados de nulidad por falsa motivación y, en consecuencia, habrá de accederse a declarar su nulidad y, a título de restablecimiento del derecho, habrá de declarase que el contratista y la sociedad Seguros Alfa S.A., no se encuentran obligados a responder por la estabilidad de la obra objeto del contrato No.084 de 1997. (…)»

Regla

Una entidad pública no puede hacer efectiva la póliza de garantía que ampara la estabilidad de un contrato de obra pública de remodelación, cuando, después de la ejecución del contrato, la obra presenta fallas y deterioros a causa de problemas en el suelo, en razón a que:

 

  1. Los deterioros presentados en la obra y plenamente acreditados, encuentran su causa determinante en el hecho de que el estudio estructural y los correspondientes planos, conforme a los cuales debía adelantarse la construcción, no fueron elaborados con base en el necesario estudio de suelos y ello conllevó a que dadas las características de éstos la estructura se fisurara y condujera a una falla de tales proporciones que hiciera la obra prácticamente irrecuperable o recuperable a muy alto costo.
  2. Si bien es cierto que se incurrió, por parte del contratista, en deficiencias en la instalación de la cubierta, no es menos cierto que tales deficiencias no determinaron la falla de la estructura de la obra y que de no haber sido por la ausencia de correspondencia entre las características de los suelos y los estudios y planos estructurales, tales deficiencias podrían haberse corregido, con cargo al Contratista o la compañía aseguradora pues se habría configurado el siniestro de estabilidad de obra amparado por ella, permitiendo la utilización de ésta para los fines a que se hallaba destinada.

Decisión

PRIMERO.- Declarase la nulidad de las Resoluciones Nos.0033 de 20 de enero de 2003 y 0552 de 6 de marzo de 2003, proferidas por el Departamento de Cundinamarca Secretaría de Salud-.

 

SEGUNDO.- Declarase que la sociedad R.B. DE COLOMBIA LTDA. y la sociedad SEGUROS ALFA S.A. no están obligados a responder por la estabilidad de la obra objeto del Contrato de Obra Pública No. 084 de 3 de septiembre de 1997, suscrito entre R.B. DE COLOMBIA LTDA. y el Departamento de Cundinamarca Secretaría de Salud-.

 

TERCERO.- Sin condena en costas.

Marco jurídico

Código Contencioso Administrativo. Artículo 83. Ley 80 de 1993. Artículos 25, numeral 7, 30, 50, 53.  Código de Comercio. Artículos 1074, 1077y 1081.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: TAC CUN SIII 1407 DE 2006
Fichas
Identificadores
  • Garantía
  • Contratación estatal
  • Obra pública
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Falsa motivación
  • Contratación directa
  • Póliza de cumplimiento
  • Garantía
  • Contratación estatal
  • Obra pública
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Falsa motivación
  • Contratación directa
  • Póliza de cumplimiento
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...