A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La prueba del contrato estatal es el contrato escrito, dado que en el mismo se plasman de manera clara y contundente las obligaciones de las partes, lo que resulta fundamental probatoriamente

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 22167 DE 2012

Identificadores

Pruebas
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Régimen especial
Consultoría
Pruebas
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Régimen especial
Consultoría

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 22167 DE 2012

Caso

EVARINO PANTOJA BRAVO VS MUNICIPIO DE TUQUERRES

Hechos relevantes

El 5 de marzo de 1997 el señor EVARINO PANTOJA BRAVO y el MUNICIPIO DE TUQUERRES celebraron un contrato verbal de consultoría que tenía por objeto los estudios de prefactibilidad, factibilidad y viabilidad técnica de un proyecto de contratación para el mejoramiento y rehabilitación de las vías interveredales de Pinzón-Cuatro Esquinas-, Cuatro Esquinas-San Carlos, Cuatro Esquinas-Guaramuéz, San José de Pinzón- La Ensillada y Arrayán-Salado.

 

El Municipio de Túquerres se comprometió a pagarle al contratista la suma de $14.775.650 como contraprestación.

 

Este proyecto se ejecutaría dentro del Plan de Generación de Empleo que hacía parte de un convenio que celebró el Municipio de Túquerres y el DRI y del cual se tomarían los dineros necesarios para pagarle al contratista.

 

Dice el el señor EVARINO PANTOJA BRAVO que los derechos, las obligaciones y demás especificaciones del contrato son las que figuran en el respectivo proyecto por así haberlo acordado las partes “tal como se desprende de la carta de compromiso de fecha 9 de abril de 1997, suscrita por el representante legal de la demandada”.

 

El 10 de abril de 1997 el contratista entregó el anteproyecto y el 12 de enero de 1998 le comunicó al Municipio que el proyecto estaba listo para ser ejecutado, actividad esta que el demandado ya estaba realizando al momento de presentar la demanda.

 

 

El 17 de julio de 1998, una vez concluida su labor, el contratista presentó la correspondiente cuenta de cobro pero el municipio como respuesta le pidió la entrega de los documentos necesarios para la ejecución de la obra, los cuales fueron entregados el 26 de agosto de 1998.

 

Problema Jurídico

¿Puede un contratista solicitar por vida de la jurisdicción contenciosa se declare que una entidad pública incumplió un contrato de consultoría aduciendo como prueba dentro del proceso copia del proyecto que elaboró con todos sus soportes, con la carta de compromiso del representante de la entidad y con el Acta del recibo del proyecto ?

Razones de la decisión

« (…) De conformidad con lo señalado por el artículo 1500 del Código Civil los contratos pueden ser solemnes, consensuales o reales, siendo los primeros aquellos en los que para su perfeccionamiento es necesaria una solemnidad que expresamente se pide.

 

Cuando el negocio jurídico es solemne, la solemnidad exigida, amén de perfeccionarlo o hacerlo surgir a la vida jurídica, cumple la función de demostrar su existencia, si esa solemnidad consiste en un escrito o documento, con la característica de ser la única prueba admisible para ello por así disponerlo la ley.

 

Con otras palabras, en este caso el documento cumple no sólo una función constitutiva sino además una función probatoria y éste será el único medio probatorio pertinente para ello.

 

En consecuencia, cuando se pretenda la indemnización de perjuicios con fundamento en que se ha incumplido un contrato estatal, la prosperidad de semejantes pretensiones supone, entre otras demostraciones, que se acredite la celebración del contrato con el documento que se pide como solemnidad constitutiva pues acreditando su existencia se podrán determinar los derechos y obligaciones a favor y a cargo de cada una de las partes para luego proceder, ahí sí, a verificar si hubo tal incumplimiento y si este causó daño.

 

Sobre éste aspecto esta Subsección en precedente oportunidad expresó:

 

“En efecto, siendo el contrato estatal un negocio jurídico solemne porque debe constar por escrito, salvo algunos casos de urgencia manifiesta, la única prueba de su existencia es el documento que la ley pide como solemnidad constitutiva, tal como se desprende de los artículos 1760 del Código Civil y 232 del Código de Procedimiento Civil.

 

Así que para demostrar la celebración de un contrato solemne, cuando la solemnidad constitutiva consiste en un documento, no es admisible ningún otro medio probatorio y por ende la existencia del negocio no puede ser demostrada con

 

(…)

 

Por consiguiente la demostración de la celebración de éste contrato implicará que se acredite, de un lado, cuál o cuales de las actividades antes mencionadas se obligó una parte a realizar, y, de otro lado, cuál es la remuneración que la otra parte habría de pagar por la actividad realizada.

 

Pero además, como en este negocio jurídico interviene como parte una entidad estatal, la demostración de su existencia también implicará que se presente como única prueba pertinente para ello el documento que lo contiene, toda vez que el contrato estatal es solemne por regla general.

 

Revisados los documentos que obran en el expediente se advierte que ninguno de ellos contiene el contrato de consultoría que la parte demandante alega haber celebrado con el demandado y cuyo incumplimiento por el no pago de la remuneración le ha causado perjuicios.

 

En efecto, ninguno de esos documentos individualmente considerados enseña acumulativamente la concurrencia de dos designios negociales que han convergido a obligarse, el uno, a realizar alguna o algunas de las actividades antes mencionadas y, el otro, a pagar una remuneración por ellas.

 

El demandante pretende que la celebración del dubitado contrato de consultoría se dé por demostrado con la copia del proyecto que elaboró con todos sus soportes, con la carta de compromiso del Alcalde y con el Acta del recibo del proyecto, pero en verdad ninguno de ellos prueba la celebración del contrato.

(…)

 

En síntesis, el demandante no ha demostrado la existencia del contrato de consultoría que dice haber celebrado y por consiguiente tampoco ha probado las obligaciones a cargo del demandado.  (…)»

Regla

Un contratista no puede solicitar por vida de la jurisdicción contenciosa se declare que una entidad pública incumplió un contrato de consultoría aduciendo como prueba dentro del proceso copia del proyecto que elaboró con todos sus soportes, con la carta de compromiso del representante de la entidad y con el Acta del recibo del proyecto, en razón a que:

  1. Cuando se pretenda la indemnización de perjuicios con fundamento en que se ha incumplido un contrato estatal, la prosperidad de semejantes pretensiones supone, entre otras demostraciones, que se acredite la celebración del contrato con el documento que se pide como solemnidad constitutiva pues acreditando su existencia se podrán determinar los derechos y obligaciones a favor y a cargo de cada una de las partes para luego proceder, ahí sí, a verificar si hubo tal incumplimiento y si este causó daño.
  2. La demostración de la celebración de un contrato implicará que se acredite, de un lado, cuál o cuáles de las actividades antes mencionadas se obligó una parte a realizar, y, de otro lado, cuál es la remuneración que la otra parte habría de pagar por la actividad realizada.
  3. Como en este negocio jurídico interviene como parte una entidad estatal, la demostración de su existencia también implicará que se presente como única prueba pertinente para ello el documento que lo contiene, toda vez que el contrato estatal es solemne por regla general.
  4. Si las obligaciones no están demostradas resulta imposible constatar su incumplimiento y en consecuencia no podrá establecerse que cualquier daño sufrido por el actor sea la consecuencia del incumplimiento de las obligaciones a cargo del demandado pues se ignora cuáles son.

Decisión

PRIMERO: CONFIRMAR la sentencia apelada.

  SEGUNDO: Devolver el expediente al Tribunal de origen

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículos 39 y 41. 

 Código Civil. Artículo 1501.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 22167 DE 2012
Síntesis
RÉGIMEN ESPECIAL
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Pruebas
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Régimen especial
  • Consultoría
  • Pruebas
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Régimen especial
  • Consultoría
  • Normativa
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