A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La declaratoria de nulidad de algunos actos administrativos que den lugar a un contrato estatal, solo vician la adjudicación si existe un nexo de concatenación entre ese acto en particular y el contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 9524 DE 2000

Identificadores

Contratación estatal
Régimen especial
Contrato de concesión
Adjudicación del contrato
Etapa precontractual
Etapa contractual
Contratación estatal
Régimen especial
Contrato de concesión
Adjudicación del contrato
Etapa precontractual
Etapa contractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 9524 DE 2000

Caso

PRODEGAS VS NACION -MINISTERIO DE MINAS Y  ENERGIA

Hechos relevantes

El Ministerio de Minas y Energía y la firma SURTIGAS S.A. celebraron un contrato de concesión para el gasoducto del Municipio de Montería.

 

La firma PRODEGAS demandó la adjudicación de este contrato, alegando que el acto administrativo relativo a la calificación de PRODEGAS y sus estudios preliminares, que mostraron la falta de capacidad financiera de esa compañía, habían sido declarados nulos por el Consejo de Estado, por lo que la adjudicación debía, así mismo, declararse nula.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad estatal conceder un contrato de concesión, cuando algunos actos administrativos que otorgaron el contrato fueron declarados nulos por autoridad judicial competente?

Razones de la decisión

« (…) En este caso no se da el supuesto exigido por la ley 80 de 1993 (art. 44, num 4), concerniente a que se anularon actos administrativos fundamento del contrato, aunque en la apariencia de las cosas pareciere que es así, por lo siguiente:

 

El vicio que configure tanto la invalidez del acto administrativo fundamento del contrato estatal como la de éste, ha de comprometer claramente los intereses que se pretenden tutelar con el establecimiento de la sanción de invalidez, como que dicha consecuencia de ineficacia no puede operar de manera automática, sin tener presente que la nulidad solamente ha de sobrevenir cuando quiera que dentro de la conducta que ha observado la Administración en el procedimiento, se hayan vulnerado esos intereses tutelados, las más de las veces con la inobservancia de los principios que informan la actividad contractual o con el incumplimiento de las reglas que protegen la posición de los oferentes y de los contratistas, según el caso.

 

(…)

 

Por consiguiente las resoluciones anuladas por el Consejo de Estado no son en las que se fundamenta el contrato demandado. Y al no serlo, la declaratoria de su invalidez no puede afectar el origen autónomo de la negociación en comento.

 

Por lo mismo, no puede calificarse, como lo hace el Procurador Delegado, que la nulidad de las resoluciones referidas son causa del decaimiento de las otras que después se dictaron, con relación a SURTIGAS, pues para que el decaimiento sea una consecuencia es necesario que el acto administrativo causal, en que se originen otros actos administrativos, procedan de lo mismo, es decir, no tengan vida autónoma, sino dependiente; es necesario que desaparezcan los motivos de hecho o derecho  (num. 2 art. 66 C.C.A).

 

(…)

 

Recuérdese también que la exclusión de PRODEGAS, por MINMINAS, del procedimiento que adelantaba, en primer término, dependió del concepto que esta Autoridad emitió “de desfavorable calificación”  a su propuesta y, en segundo término, fue independiente y anterior de la autorización de MINMINAS a COLGAS para presentar estudios definitivos, que como se vio, fue la firma que solicitó al Ministerio aprobar la transferencia de sus derechos (de aprobación de estudios preliminares y autorización de estudios definitivos) a la firma SURTIGAS.

 

Cabe precisar que cuando en el procedimiento de licitación el acto administrativo que constituye el verdadero y real fundamento del contrato estatal, acto de adjudicación, se aparta de manera evidente de las directrices que debe observar la Administración en el proceso de selección, se configura un vicio de invalidez que transmite al contrato celebrado.

 

La Sala no se desconoce que esta Sección del Consejo de Estado, anteriormente, anuló las resoluciones en las que el Ministerio de Minas autorizó la presentación de estudios preliminares a COLGAS y calificó de desfavorable, por la falta de capacidad financiera, los estudios preliminares presentados por PRODEGAS.

 

Lo que ocurre es que aunque en apariencia aparece ligada la celebración del contrato con el acto administrativo anulado que reconoció a COLGAS el derecho a la presentación de estudios preliminares, en realidad los actos administrativos fundamento de la celebración del contrato enjuiciado tienen origen separado e independiente del acto administrativo anulado.  (…)»

Regla

Una entidad estatal puede conceder un contrato de concesión, cuando algunos actos administrativos que otorgaron el contrato fueron declarados nulos por autoridad judicial competente, en razón a que:

 

  1. En este caso no se da el supuesto exigido por la Ley 80 de 1993 (art. 44, num 4), concerniente a que se anularon actos administrativos fundamento del contrato, aunque en la apariencia de las cosas pareciere que es así.
  2. Las resoluciones anuladas por el Consejo de Estado no son en las que se fundamenta el contrato demandado. Y al no serlo, la declaratoria de su invalidez no puede afectar el origen autónomo de la negociación en comento.
  3. Aunque en apariencia aparece ligada la celebración del contrato con el acto administrativo anulado que reconoció al oferente adjudicado el derecho a la presentación de estudios preliminares, en realidad los actos administrativos fundamento de la celebración del contrato enjuiciado tienen origen separado e independiente del acto administrativo anulado

Decisión

PRIMERO.- CONFIRMAR la sentencia proferida el 7 de julio de 2004 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Subsección B, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa de esta providencia.

 

SEGUNDO.- Sin condena en costas.

  TERCERO.- En firme esta providencia, devuélvase el expediente al Tribunal de origen.

Marco jurídico

 Decreto Reglamentario 2.011 de 1986. Artículo 16. Ley 23 de 1982. Decreto ley 1.056 de 1953. Ley 446 de 1998.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 9524 DE 2000
Síntesis
RÉGIMEN ESPECIAL
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Régimen especial
  • Contrato de concesión
  • Adjudicación del contrato
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Régimen especial
  • Contrato de concesión
  • Adjudicación del contrato
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...