A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Entidades públicas pueden declarar la ocurrencia del siniestro por incumplimiento de las obligaciones del contratista, a pesar que haya suscrito un acta de acuerdo de pago parcial con el contratista la cual no le notificó a la aseguradora 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 27563 DE 2014

Identificadores

Contratación estatal
Póliza
Declaración de ocurrencia del siniestro
Contratos
Etapa postcontractual
Incumplimiento
Pago
Contratación estatal
Póliza
Declaración de ocurrencia del siniestro
Contratos
Etapa postcontractual
Incumplimiento
Pago

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 27563 DE 2014

Caso

SEGUROS DEL ESTADO VS.  COLCIENCIAS

Hechos relevantes

Colciencias celebró un contrato de financiamiento, en la modalidad de reembolso obligatorio, con Agrobitec Ltda. El contrato fue garantizado con la póliza No. 9489795 expedida por Seguros del Estado S.A el 6 de abril de 1995 y  fue prorrogada el 5 de noviembre de 1998 con la póliza 184273.   Entre el contratista y la entidad contratante se suscribió acuerdo de pago. Pero debido al incumplimiento del contratista, mediante resolución 566 del 10 de septiembre de 1999, se declaró su incumplimiento  y se dio inicio al trámite jurídico para obtener el pago del saldo adeudado. Las partes llegaron a un acuerdo de pago, para que no se declara el incumplimiento del contrato.   Posteriormente, Colciencias declaró incumplido el acuerdo de pago parcial y ordenó iniciar los trámites jurídicos correspondientes para obtener el pago del saldo insoluto de la deuda. Así, mediante resolución declaró el siniestro amparado por la póliza y ordenó reclamar a la aseguradora el pago del valor asegurado.    Seguros del Estado tuvo conocimiento de que las partes suscribieron un acuerdo de paga parcial cuando la entidad expidió la resolución que declaró el siniestro amparado por la póliza. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar la ocurrencia de siniestro mediante acto administrativo por incumplimiento de las obligaciones del contratista, cuando suscribió un acta de acuerdo de pago parcial con el contratista, el cual no fue notificado a la aseguradora? 

Regla ampliada

Naturaleza jurídica de los contratos estatales. «(…) todos los contratos que celebren las entidades públicas del Estado, ya sea que se regulen por el Estatuto General de Contratación Administrativa o que estén sujetos a regímenes especiales’, y estos últimos, donde encajan los que celebran las empresas oficiales que prestan servicios públicos domiciliarios, son objeto de control por parte del juez administrativo, caso en el cual las normas procesales aplicables a los trámites que ante éste se surtan no podrán ser otras que las del derecho administrativo y las que en particular existan para este tipo de procedimientos, sin que incida la normatividad sustantiva que se le aplique a los contratos”[1](…)».
[1] Consejo de Estado, Sala Contencioso Administrativa,  Auto de 20 de agosto de 1998. Exp. 14.202. C. P. Juan de Dios Montes Hernández. Esta posición ha sido expuesta en otros fallos, entre los cuales se encuentra la sentencia de 20 de abril de 2005, Exp: 14519; Auto de 7 de octubre de 2004. Exp. 2675.

Razones de la decisión

«(...) Así las cosas, como el acuerdo de pago suscrito el 13 de octubre de 1998 no terminó el contrato de financiación 196-93, ni novó las obligaciones allí pactadas, se concluye que el contrato de seguro siguió la misma suerte, es decir, no se extinguió y siguió garantizando el cumplimiento de aquél, según se desprende de la póliza 9489795 y de sus prórrogas (fls. 28 a 36, c. pruebas) (…) De lo anterior se hace evidente que la póliza de seguro con la cual se amparó el contrato 196-93 se encontraba vigente para la fecha de ocurrencia del siniestro derivado del incumplimiento del contrato de financiamiento, lo que ocurrió durante  toda la relación negocial, según desprende del acuerdo de pago, en el que expresamente se consignó que “la Sociedad incumplió sus compromisos contractuales al no efectuar los pagos en las fechas y en los montos establecidos” (fl. 38, c. 1)  o, por lo menos, desde la suscripción de ese acuerdo, esto es, desde el 13 de octubre de 1998.   Se pone de presente que para hacer efectiva la póliza de garantía, lo determinante es que se encuentre vigente a la fecha en la que se presenta el siniestro,  el incumplimiento del contrato, lo que es independiente de la fecha en la cual la Administración lo materialice en un acto administrativo, pues allí simplemente se limita a declarar una situación anterior. (…) una vez  se concreta el riesgo, como en este caso lo es el incumplimiento contractual, surge el derecho de la entidad estatal de cobrar la indemnización contenida en la póliza de seguro de cumplimiento tomada por su contratista, pero como requisito formal para realizar la reclamación, se exige la declaratoria de tal hecho a través de un acto administrativo, momento en el cual, para efectos de solicitar el pago de la indemnización ante la aseguradora, se entenderá ocurrido el siniestro (…) Como se indicó al inicio de las consideraciones de esta providencia, con el acuerdo de pago no se variaron las obligaciones pactadas en el contrato 196-93, sino que se buscó una solución al pago de lo adeudado por el contratista, por lo que allí se solicitó que se ampliara el valor de la póliza, uno de los aspectos que Agrobitec no cumplió; sin embargo, ello en nada afecta la póliza de seguro, ya que las obligaciones no variaron y dicha omisión solo afecta el valor por el cual se podía declarar el siniestro de incumplimiento, esto es, por la suma de $46’810.000 y no por la señalada en el acuerdo de pago.   Ahora, como este último, es decir, el acuerdo de pago no constituyó una novación de las obligaciones contenidas en el contrato 196-93, ello implica que no se cambió el riesgo asegurado, por lo que no les asistía a los contratantes ninguna obligación de notificar a la aseguradora lo allí acordado y, en consecuencia, no se puede entender que con dicha omisión el contrato de seguro finalizó. (...)»

Regla

Una entidad pública puede declarar la ocurrencia de siniestro mediante acto administrativo por incumplimiento de las obligaciones del contratista, cuando suscribió un acta de acuerdo de pago parcial con el contratista, el cual no fue notificado a la aseguradora, porque:  
  1. El acuerdo de pago no terminó el contrato de financiación, ni novó las obligaciones allí pactadas, sino que se buscó una solución al pago de lo adeudado por el contratista. En consecuencia, el contrato de seguro sigue la misma suerte, es decir, no se extingue y continúa garantizando el cumplimiento de aquél.
  2. El acuerdo de pago no cambió el riesgo asegurado, por lo que no les asistía a los contratantes ninguna obligación de notificar a la aseguradora lo allí acordado y, en consecuencia, no se puede entender que con dicha omisión el contrato de seguro finalizó.  
  3. Para hacer efectiva la póliza de garantía, lo determinante es que se encuentre vigente a la fecha en la que se presenta el siniestro, lo que es independiente de la fecha en la cual la Administración lo materialice en un acto administrativo, pues allí simplemente se limita a declarar una situación anterior.
  4. Una vez  se concreta el siniestro surge el derecho de la entidad estatal de cobrar la indemnización contenida en la póliza. Pero como requisito formal para realizar la reclamación, se exige la declaratoria de tal hecho a través de un acto administrativo, momento en el cual, para efectos de solicitar el pago de la indemnización ante la aseguradora, se entenderá ocurrido el siniestro. 
 

Decisión

1.- Confírmase la sentencia proferida el 18 de marzo de 2004 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.   2.- Sin condena en costas.   3.- En firme esta providencia, devuélvase el expediente al Tribunal de origen.

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 14202 DE 1998 CE SIII E 14519 DE 2005 CE SIII E 14667 DE 2009

Marco jurídico

Código Contencioso Administrativo, Artículo 68 num. 4 y 5

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 27563 DE 2014
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Póliza
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Contratos
  • Etapa postcontractual
  • Incumplimiento
  • Pago
  • Contratación estatal
  • Póliza
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Contratos
  • Etapa postcontractual
  • Incumplimiento
  • Pago
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...