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Las entidades públicas no pueden declarar la ocurrencia de siniestro dos años después de que tuvo conocimiento de los hechos constitutivos del mismo

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 27098 DE 2014

Identificadores

Contratos
Etapa contractual
Declaración de ocurrencia del siniestro
Contratación estatal
Póliza
Etapa postcontractual
Incumplimiento
Competencia
Prescripción
Etapa postcontractual
Contratos
Etapa contractual
Prescripción
Incumplimiento
Póliza
Contratación estatal
Competencia
Declaración de ocurrencia del siniestro

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 27098 DE 2014

Caso

SEGUROS DEL ESTADO S.A. VS. FONDO ROTATORIO DEL EJÉRCITO

Hechos relevantes

El 3 de octubre de 1994, el Fondo Rotatorio del Ejército y AEGIS ENTERPRISES INC celebraron el contrato de compraventa No. 252 de 1994, cuyo objeto era la venta y entrega de equipos de radiogoniometría. Entre las obligaciones del contrato se encontraba la de constituir una garantía de calidad de los equipos de radiogoniometría, la cual debía permanecer vigente por el término de dos (2) años. 

  El 8 de junio de 1995, se suscribió entre la sociedad Seguros del Estado S.A. y la sociedad AEGIS ENTERPRISES INC. la póliza de cumplimiento número 9493221, la cual fue modificada mediante el certificado número 9493221, con vigencia hasta el 30 de enero de 1998, para amparar la calidad de los equipos de radiogoniometría.   La entidad recibió los equipos objeto del contrato 252 de 1994 el 29 de diciembre de 1994, mediante acta suscrita por las partes del contrato. Antes de julio de 1995,  el Fondo Rotatorio del Ejército evidenció fallas y problemas de calidad de los equipos, por lo que requirió al contratista para que enviara a sus técnicos para su revisión y calibración. Debido a la naturaleza de las fallas, los equipos fueron enviados al fabricante en Estados Unidos, donde se extraviaron.

 

La entidad contratante por medio de resolución No. 000600 de 1997 declaró ocurrido el siniestro amparado por la póliza de calidad y correcto funcionamiento de los equipos de radiogoniometria.  

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar la ocurrencia de siniestro por incumplimiento de las obligaciones del contratista, cuando el siniestro ocurre durante la vigencia de la póliza, pero la entidad lo declara a través de un acto administrativo dos años después de que tuvo conocimiento de los hechos constitutivos del mismo?

Regla ampliada

Naturaleza jurídica de los contratos estatales. «(...)son contratos estatales ‘todos los contratos que celebren las entidades públicas del Estado, ya sea que se regulen por el Estatuto General de Contratación Administrativa o que estén sujetos a regímenes especiales’, y estos últimos, donde encajan los que celebran las empresas oficiales que prestan servicios públicos domiciliarios, son objeto de control por parte del juez administrativo, caso en el cual las normas procesales aplicables a los trámites que ante éste se surtan no podrán ser otras que las del derecho administrativo y las que en particular existan para este tipo de procedimientos, sin que incida la normatividad sustantiva que se le aplique a los contratos.”[1](...)»

 

Aseguradoras están legitimadas para demandar por  vía contractual los actos administrativos mediante los cuales la Administración Pública declara el siniestro por incumplimiento de las obligaciones contractuales «(...)la aseguradora, dentro del caso en estudio, es titular de la acción de controversias contractuales, aun cuando no sea parte del contrato estatal, como quiera que tiene un interés directo en el acto administrativo proferido con ocasión de la actividad contractual o postcontractual, el cual como ya se dijo, sólo es susceptible de ser enjuiciado a través de dicha acción toda vez que el artículo 77 de la ley 80 de 1993 establece la vía procedente para controvertirlo sin cualificar el sujeto activo de la misma.

(...)

“Sostener lo contrario, esto es, que la acción procedente es la de nulidad y restablecimiento del derecho, en atención a que la aseguradora no es parte del contrato estatal, supone desconocer de manera directa el postulado del artículo 77 de la ley 80 de 1993, antes citado, y genera una contradicción lógica en tanto aplica frente a una misma situación jurídica dos consecuencias diferentes que se excluyen entre sí.(...)»

 

Contenido del acto administrativo que declara el siniestro por incumplimiento de las obligaciones del contratista. «(...) Agrega la sala, que a más de que los actos son de naturaleza contractual por lo que su impugnación procede por la vía de la acción contractual con independencia del sujeto que la instaure, el sustrato o contenido de aquel es la exigibilidad de la obligación de amparo que surge del contrato de seguro, contrato que en términos del artículo 1499 del C.C. tiene la naturaleza de accesorio al contrato estatal, en cuanto ampara el cumplimiento de las obligaciones emanadas de éste y que como tales son obligaciones principales, razón para que el cuestionamiento de tal acto deba hacerse por la vía de la acción contractual.”(...)»

 

Entidades públicas están facultadas para declarar el siniestro cuando se da incumplimiento de las obligaciones del contratista«(...)La Sala reitera el criterio que de años atrás ha consolidado en el sentido de que la Administración goza de la prerrogativa de declarar el siniestro derivado de la ejecución de los contratos estatales, de hacer efectiva la garantía que ha sido constituida a su favor, y en esta oportunidad precisa que tal prerrogativa conlleva la de cuantificar el perjuicio, aún después de la terminación del contrato, mediante la expedición de actos administrativos, los cuales están sujetos al control gubernativo y judicial, en consecuencia, podrán ser impugnados ante la propia Administración mediante la interposición de los recursos que la ley ha previsto para el efecto y por vía judicial mediante el ejercicio de la acción contractual.

(...)

“En relación con las prerrogativas que posee la Administración frente a las garantías contractuales, también resulta pertinente establecer, como lo ha señalado la jurisprudencia de la Sala, que en materia de contratación estatal no aplica el procedimiento previsto en los artículos 1075 y 1077 del Código de Comercio, relativos a la reclamación por parte del asegurado y a la objeción que puede formularle el asegurador[2], toda vez que tal reclamación se suple a través de la expedición de un acto administrativo mediante el cual la Administración unilateralmente declara ocurrido el siniestro y ordena la efectividad de las garantía sin la aquiescencia del asegurador, decisión que puede ser impugnada por éste y también por el contratista, administrativa y judicialmente.(...)»

 

Entidades públicas cuentan con un término para expedir el acto administrativo que declara el siniestro por incumplimiento de las obligaciones del contratista. «(...)“Cabe precisar que la declaratoria del siniestro, materializada mediante un acto administrativo, deberá hacerse por la Administración, a más tardar dentro de los dos años siguientes a la fecha en que tenga conocimiento de la ocurrencia del siniestro, hecho que necesariamente debe acaecer durante la vigencia del seguro, así la declaratoria se produzca después de su vencimiento. Lo anterior tiene sustento tanto en la ley, artículo 1081[3] del Código de Comercio, como en la doctrina y la jurisprudencia que sobre el tema, en particular, ha desarrollado la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. (...)»  


[1] Consejo de Estado, Sala Contencioso Administrativa. Auto de 20 de agosto de 1998. Exp. 14.202. C. P. Juan de Dios Montes Hernández. Esta posición ha sido expuesta en otros fallos, entre los cuales se encuentra la sentencia de 20 de abril de 2005, Exp: 14519; Auto de 7 de octubre de 2004. Exp. 2675.

[2] Cita original de la Sentencia de abril 22 de 2009, expediente 14.667: “La objeción a la reclamación según el Tratadista Hernán Fabio López Blanco, se entiende como ‘la manifestación realizada por la compañía aseguradora frente a la reclamación debidamente formulada, indicando que no está obligada a indemnizar por no operancia del amparo o porque existiendo el mismo la cuantía reclamada excede de lo considerado como cantidad equitativa y correlativa al daño experimentado efectivamente, evento éste en que la objeción viene a ser parcial pues está aceptando la operancia del amparo y parte de la cuantía. Para realizar esa manifestación la empresa cuenta con un perentorio término legal de, por lo mismo inmodificable, de 60 días, contados a partir de aquel en que se haya completado la reclamación’ (Revista Fasecolda No. 9, Aviso de siniestro, reclamación, objeción y subrogación dentro del contrato de seguro).”

 

[3] Cita original de la Sentencia de abril 22 de 2009, expediente 14.667: «Artículo 1081.- La prescripción de las acciones que se derivan del contrato de seguro o de las disposiciones que lo rigen podrá ser ordinaria o extraordinaria.

La prescripción ordinaria será de dos (2) años y empezará a correr desde el momento en que el interesado haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que da base a la acción.

La prescripción extraordinaria será de cinco (5) años, correrá contra toda clase de personas y empezará a contarse desde el momento en que nace el respectivo derecho.

Estos términos no pueden ser modificados por las partes.»

Razones de la decisión

«(...) Tal como ha sido expuesto por la Jurisprudencia de la Sala, la declaratoria del siniestro a través de un acto administrativo deberá efectuarse por la Administración, a más tardar, dentro de los dos años siguientes a la fecha en que tenga conocimiento de su ocurrencia, lo cual debe suceder durante la vigencia del seguro, aunque su declaración se produzca después de su vencimiento.   Se reitera en esta ocasión que si bien el artículo 1081 del Código de Comercio consagró un término de dos años para la prescripción ordinaria y uno de cinco años para la extraordinaria y que, asimismo, según lo han reiterado la doctrina y la jurisprudencia[3].   Asimismo se precisa que para declarar el siniestro no es necesario que el contrato y la póliza se encuentren vigentes, lo importante es que los hechos constitutivos del siniestro hubieren ocurrido en vigencia de la póliza.
(...)
Considera la Sala que la entidad al citar una nueva fecha no hizo más que intentar revivir la competencia para efectos de la declaratoria del siniestro, pero, no obstante, las pruebas allegadas al proceso acreditan que la demandada tuvo conocimiento de los hechos desde hacía mucho más de dos años, por lo cual, carecía de competencia temporal para su declaratoria a través de un acto administrativo, por cuanto una vez que se vencieron los dos años, posteriores a la ocurrencia de los hechos constitutivos del siniestro, se produjo para la entidad el efecto extintivo de su derecho a declarar el siniestro, sin que opere, en ese caso, el término de los cinco años correspondientes a la prescripción extraordinaria.   Así pues, por lo antes expuesto, las Resoluciones 0600 del 12 de noviembre de 1997, 0009 del 20 de enero de 1998, 0908 de noviembre 22 de 1999 y 000056 de 2000, se encuentran afectadas de nulidad, en virtud de la ocurrencia del vicio de incompetencia temporal. (...)»  


[1] Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia de abril 22 de 2009. Expediente 14.667. C.P. Miryam Guerrero de Escobar.   [2] Cita original de la Sentencia de abril 22 de 2009, expediente 14.667: “LOPEZ BLANCO, Hernán Fabio, Aviso de siniestro, reclamación, objeción y subrogación dentro del contrato de seguro. Revista Fasecolda, No. 9”. [3] Cita original de la Sentencia de abril 22 de 2009, expediente 14.667: “OSSA, Efrén, Teoría del contrato de Seguro, Segunda Edición. Editorial Temis, 1991. Bogotá, Colombia, pág. 443.”      

Regla

Una entidad pública no puede declarar la ocurrencia de siniestro por incumplimiento de las obligaciones del contratista, cuando el siniestro ocurre durante la vigencia de la póliza, pero la entidad lo declara a través de un acto administrativo dos años después de que tuvo conocimiento de los hechos constitutivos del mismo, porque:  
  1. La declaratoria del siniestro a través de un acto administrativo deberá efectuarse por la Administración, a más tardar, dentro de los dos años siguientes a la fecha en que tenga conocimiento de su ocurrencia, lo cual debe suceder durante la vigencia del seguro, aunque su declaración se produzca después de su vencimiento.
  2.  La entidad tuvo conocimiento de los hechos desde hacía más de dos años, por lo cual carecía de competencia temporal para su declaratoria a través de un acto administrativo. Lo anterior dado que, una vez que vencen los dos años, posteriores a la ocurrencia de los hechos constitutivos del siniestro, se produjo para la entidad el efecto extintivo de su derecho a declarar el siniestro
  3. El acto administrativo se encuentra afectado de nulidad, en virtud de la ocurrencia del vicio de incompetencia temporal.

Decisión

CONFIRMAR la sentencia proferida el 3 de febrero de 2004, por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Sala de Descongestión, de acuerdo con el contenido de la parte considerativa de la presente providencia.  

SEGUNDO: Sin condena en costas

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 14667 DE 2009

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 14202 DE 1998 CE SIII E 14519 DE 2005  

Marco jurídico

Código Contencioso Administrativo, Artículo 68 num. 4 y 5

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 27098 DE 2014
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Contratos
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