A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una Universidad del Estado no puede celebrar un convenio cuyo objeto es el desarrollo de programas académicos con una entidad cuya naturaleza jurídica no correspondía a la de una institución de educación superior

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 17666 DE 2011

Identificadores

Etapa contractual
Nulidad
Contrato de prestación de servicios
Contratación estatal
Universidades
Etapa contractual
Nulidad
Contrato de prestación de servicios
Contratación estatal
Universidades

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 17666 DE 2011

Caso

INSTITUTO COLOMBIANO DE PEDAGOGÍA–INCOLPE VS UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

Hechos relevantes

El Instituto Colombiano de Pedagogía Centro de Investigación “Incolpe” y la Universidad de La Guajira celebró un convenio para adelantar conjuntamente unos programas académicos con destino a los docentes. El Incolpe ofreció los programas y recibió el valor de las matrículas en municipios que de acuerdo con la universidad no habían sido autorizados por ella y, en consecuencia, ésta última no desarrolló las actividades a las cuales estaba obligada contractualmente. Se presenta dentro del proceso la necesidad de definir si el convenio celebrado se ajustaba a las prescripciones legales en materia de educación.

Problema Jurídico

¿Puede una Universidad del Estado celebrar un convenio cuyo objeto es el desarrollo de programas académicos con una entidad cuya naturaleza jurídica no correspondía a la de una institución de educación superior?

Razones de la decisión

« (…).17 En atención a lo anterior, Incolpe no estaba legalmente habilitada para ofrecer los programas de la Universidad de la Guajira en ningún lugar, puesto que si ésta última hubiera querido extender dichos programas a otros lugares, habría debido someterse a lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto 837 de 1994, el cual permitía que dos instituciones de educación superior, o una de ellas y una entidad territorial, crearan, desarrollaran y ofrecieran en convenio un programa académico, adelantaran actividades de promoción y obtuvieran una remuneración por tales servicios, siempre y cuando reunieran los requisitos legales y hubieran surtido el correspondiente registro del programa en el Sistema Nacional de Información. 

 

(…)


20 De otra parte, si bien es cierto que se podían crear los programas relacionados y ser registrados por parte de la Universidad de la Guajira, también lo es que éstos necesariamente se encontraban atados a ella, puesto que “los registros en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior se conceden atendiendo a las condiciones de infraestructura, capacidad docente e investigativa de las instituciones que los ofrecen[1]”. En el caso concreto, Incolpe no estaba legalmente habilitado para suscribir el convenio porque el objeto –cláusula primera: “creación y puesta en marcha de manera conjunta de programas de pregrados, postgrados, asesorías, cursos de capacitación, investigación y extensión y otros que las partes consideren de interés común”– y las obligaciones que contraía y los derechos de los que se hacía titular –cláusula cuarta: “El INCOLPE se compromete: a) Administrar el convenio previo acuerdo y supervisión de la Universidad. b) Diseñar la estructura curricular de los diferentes programas que se ofrezcan. c) Evaluar los mismos”– comprendían aspectos que de conformidad con la normatividad aplicable eran del resorte exclusivo de la Universidad de La Guajira y, por lo tanto, no eran susceptibles de ser asumidos por una persona que no tenía la condición legal de institución de educación superior. 

 

(…)

 

23 Lo que pretendían las partes contratantes al momento de la celebración del convenio era ejercer la autonomía contractual con la cual se encuentran investidas todas las personas naturales y jurídicas en Colombia, pero no repararon, a pesar de que están involucradas en actividades académicas y que debían conocer la normatividad respectiva, en que todo aquello que atañe a la educación constituye un marco de normas imperativas a las cuales debían plegarse. En efecto, aun cuando el régimen de contratación es el propio del derecho civil y mercantil, el objeto está circunscrito por lo que la normatividad permite, razón por la cual la decisión de declarar la nulidad del convenio proferida por el Tribunal a quo será confirmada.


24 Los artículos 1740 y siguientes del Código Civil y el artículo 899 del Código de Comercio prescriben que la nulidad absoluta será la sanción a los convenios en los cuales haya, como en el caso sometido a consideración de la Sala, objeto ilícito e incapacidad absoluta de un contrayente. Así, se verifica que el convenio suscrito entre la Universidad de La Guajira e Incolpe está afectado por objeto ilícito en los términos del derecho civil porque comprendía cláusulas –especialmente la primera y la cuarta– que estaban en contra de normas imperativas del derecho público colombiano –artículo 16 de la Ley 30 de 1992, artículo 35 de la Ley 115 de 1994, artículo 6 del Decreto 837 de 1994, artículos 1 y siguientes del Decreto 1225 de 1996– y porque el Incolpe era absolutamente incapaz para celebrar el convenio, pues no contaba con la naturaleza jurídica de institución de educación superior..(…)»   


[1] CE SIII E AP00770 DE 2004.

Regla

Una Universidad del Estado no puede celebrar un convenio cuyo objeto es el desarrollo de programas académicos con una entidad cuya naturaleza jurídica no correspondía a la de una institución de educación superior, en razón a que:

  1. La entidad contratista no estaba legalmente habilitada para ofrecer los programas de la Universidad Estatal en ningún lugar.
  2. La Ley permite que dos instituciones de educación superior, o una de ellas y una entidad territorial, creen, desarrollen y ofrezcan en convenio un programa académico, siempre y cuando reúnan los requisitos legales y se surtan el correspondiente registro del programa en el Sistema Nacional de Información. 
  3. Dicho convenio comprendía aspectos que de conformidad con la normatividad aplicable eran exclusivos de la Universidad y, por lo tanto, no eran susceptibles de ser asumidos por una persona que no tenía la condición legal de institución de educación superior. 
  4. El convenio suscrito entre la Universidad y la entidad está afectado por objeto ilícito.

Decisión

MODIFICAR la sentencia del 21 de octubre de 1999, dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, en el siguiente sentido:

 

PRIMERO: Declarar de oficio la nulidad absoluta del “CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA Y EL INSTITUTO COLOMBIANO DE PEDAGOGÍA “INCOLPE”, celebrado el 23 de octubre de 1996.

Marco jurídico

Ley 30 de 1992

Decreto 837 de 1994. Artículo 6. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 17666 DE 2011
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Nulidad
  • Contrato de prestación de servicios
  • Contratación estatal
  • Universidades
  • Etapa contractual
  • Nulidad
  • Contrato de prestación de servicios
  • Contratación estatal
  • Universidades
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...