A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Imputación de responsabilidad de la falla probada

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-ANT-SIV-00169-2013

Identificadores

Falla en el servicio
Contratación estatal
Perjuicios
Contrato de obra pública
Subcontratación
Falla en el servicio
Contratación estatal
Perjuicios
Contrato de obra pública
Subcontratación

Sentencia

TAD-ANT-SIV-00169-2013

Caso

LUIS ALFREDO GARCÍA GARCÍA VS. MUNICIPIO DE RIONEGRO y OTRO

Hechos relevantes

Un municipio y un particular celebraron un contrato de obra, para la construcción  de 76 Sistemas de Tratamiento para Aguas Residuales Domésticas en el municipio. Para cumplir con el objeto del contrato, el contratista realizó un contrato verbal con otro particular, quien realizó la construcción del tratamiento de aguas, y la obra fue entregada al contratista y al municipio.

 

El subcontratista aseguró que sufrió perjuicios materiales porque tuvo que invertir dinero de su propio patrimonio y dejo de percibir ganancias.

Problema Jurídico

¿Debe un municipio pagar perjuicios materiales a un subcontratista que realizó el objeto del contrato de obra,  construcción de los sistemas de tratamiento de aguas, celebrado entre el municipio y un particular?

Regla ampliada

El Estado debe responder por los daños que ocasione a un tercero colaborador. «(…) Es de aclarar que la obra pública puede ejecutarse mediante la actuación directa de la Administración a través de sus funcionarios, o mediante la colaboración de terceros quienes a través del mecanismo de la contratación, la ejecutan materialmente, constituyéndose en meros ejecutores materiales de la obra y colaboradores de la Administración en el cumplimiento de los fines públicos, pero no en titulares de ésta, la cual sigue radicada en la Administración. Por tanto, el Estado, en el contrato de obra pública, como generador y organizador de una actividad de riesgo debe responder por los daños que ocasione a ese tercero colaborador  o contratista, ya que el hecho de que delegue la realización de la obra no lo releva de responder, no obstante a que no sea guardián de la maquinaria o patrono de los trabajadores del contratista (…)»

 

Imputabilidad a la Administración por los daños causados por sus contratistas. «(…) Se considera por la jurisprudencia de la Corporación Contencioso Administrativa, que en tales eventos quien realiza una obra pública a nombre de la Administrativa, comparte con ella la condición de guardián de la actividad de construcción, la cual por el riesgo que se crea tanto frente a terceros, como frente a quienes ejecutan directamente la obra, se ha considerado como una actividad de carácter peligroso. Y en todos estos casos se admite la imputabilidad a la Administración de los daños causados por el hecho de sus contratistas, reconociéndose que en tal evento sólo podrá exonerarse demostrando únicamente una causa extraña, como la fuerza mayor, el hecho exclusivo del tercero o de la víctima, y que resulta irrelevante a la hora de determinar esa responsabilidad, el hecho de que la víctima sea o no una persona vinculada por el contratista a la construcción de la obra, caso en el cual resulta evidente la exposición permanente al riesgo creado por la actividad. (…)»

 

Derecho a ser resarcido por parte del trabajador. «(…) Claramente ha reiterado la jurisprudencia del Consejo de Estado, que en estos casos, es decir, si el daño se produce por la ocurrencia de un accidente de trabajo, los damnificados pueden optar por estas vías:  La del trabajador vinculado mediante contrato de trabajo por la Administración, esto es, cuando el trabajador es un servidor público vinculado al Estado y sufre un daño en desarrollo o en cumplimiento de la actividad para la cual fue contratado, el derecho a ser resarcido por ese daño surge únicamente cuando éste ha sido expuesto a un riesgo mayor al que está llamado a soportar en el marco de la relación laboral entablada con el Estado, dado que como se ha establecido, los daños causados por el enfrentamiento al riesgo ordinario propio del cargo o actividad ejercida en forma remunerada, es cubierto por la ley en forma anticipada, mediante la denominada indemnización a for fait (…)»

 

 

Delegación. «(…) En síntesis, la jurisprudencia del Consejo de Estado, ha sentado que el administrador delegado siempre actúa en representación de quien lo contrata, y, como obligaciones adquiere las de manejar los fondos que le entrega el contratante para la ejecución de la obra, invierte tales fondos en la forma pactada en el contrato y rinde  cuentas pormenorizadas, detalladas y documentadas sobre su manejo; conserva y devuelve en buen estado los bienes que hubiere recibido para la ejecución del contrato, salvo el deterioro natural; elige los trabajadores necesarios para realizar la obra y les paga los salarios y prestaciones sociales que correspondan, con los dineros suministrados por el contratante, actuando como intermediario de éste; puede subcontratar; paga las indemnizaciones por los daños que con la ejecución del contrato se cause a terceros, por su culpa, descuido o negligencia o por la del personal que contrató; y paga los daños y perjuicios derivados del incumplimiento del contrato (…)»

Razones de la decisión

«(...) Atendiendo a las orientaciones jurisprudenciales y teniendo en cuenta que en este caso el daño generado con la ejecución de una obra pública lo padeció el subcontratista LUIS ALFREDO GARCÍA GARCÍA, quien fuera vinculado por el contratista HÉCTOR JAIME GÓMEZ FRANCO, es claro que también la responsabilidad puede recaer en el dueño de la obra, esto es, el MUNICIPIO DE RIONEGRO, debido a que dicha obra obedeció a razón de servicio y de interés de la comunidad de la localidad antes mencionada.

 

Ahora bien, el demandante LUIS ALFREDO GARCÍA GARCÍA, es un tercero en el contrato estatal suscrito entre el contratista HÉCTOR JAIME GÓMEZ FRANCO y el MUNICIPIO DE RIONEGRO, por lo cual los daños que a él se le ocasionaron con la ejecución del contrato de obra No. 246 del catorce (149 de septiembre de 2006, debe ser resuelto bajo el título de imputación de responsabilidad de la falla probada.

 

La jurisprudencia del Consejo de Estado, ha establecido que para que se configure este régimen de imputación de responsabilidad patrimonial del Estado (el de la falla en el servicio), es necesario demostrar los tres (3) componentes básicos, a saber:  i) la existencia de un daño antijurídico, entendido como aquel que el afectado no está en el deber jurídico de soportar; ii) una falla del servicio propiamente dicha, que no es otra cosa que el defectuoso, tardío o inexistente cumplimiento de las funciones a cargo de la Administración; y iii) la comprobación del nexo o relación de causalidad entre los dos anteriores, lo que implica acreditar que fue precisamente esa falla del servicio la que produjo el daño antijurídico.

(…)

 

Frente a los dineros que dejó de percibir el demandante durante la realización de las obras contratadas con HÉCTOR JAIME GÓMEZ FRANCO, no existe prueba alguna en el proceso, como tampoco se demostró por cualquiera de los medios probatorios que reposan en el expediente por qué concepto se dejó de percibir tales emolumentos, por lo cual no se encuentra acreditado el daño que se señaló en la demanda se causó por concepto de lucro cesante.

 

Encuentra la Sala que en este asunto el daño predicado en la demanda, no fue demostrado con la prueba arrimada al proceso.

 

(…)

 

Para la Sala, no existe duda de que el señor LUIS ALFREDO GARCÍA GARCÍA, realizó obras de construcción o adecuación de unos pozos sépticos en la zona rural del MUNICIPIO DE RIONEGRO (Antioquia),  y para tal labor se vio obligado a contratar una serie de personas que recibieron sus salarios en forma oportuna, pues la prueba testimonial de quienes fueron escuchados en este proceso así lo ilustraron bajo juramento, principalmente la residente de obra CLAUDIA MILENA VELASCO  CARDONA.

 

Por lo anterior, encuentra la Sala que el daño predicado en la demanda, no cuenta con ningún tipo de respaldo probatorio (...)»

Regla

Un municipio no debe pagar perjuicios materiales a un subcontratista que realizó el objeto del contrato de obra, construcción de los sistemas de tratamiento de aguas, celebrado entre el municipio y un particular, cuando:
  1. No se logra probar la responsabilidad de la falla en el servicio, ya que, si bien el subcontratista fue vinculado por el contratista, la responsabilidad también puede recaer en el dueño de la obra, es decir, en el municipio, debido a que dicha obra obedeció a razón de servicio y de interés de la comunidad.
  2.  Para que se logre probar la falla en el servicio es necesario demostrar 3 requisitos: i) la existencia de un daño antijurídico, entendido como aquel que el afectado no está en el deber jurídico de soportar; ii) una falla del servicio propiamente dicha, que no es otra cosa que el defectuoso, tardío o inexistente cumplimiento de las funciones a cargo de la Administración; y iii) la comprobación del nexo o relación de causalidad entre los dos anteriores, lo que implica acreditar que fue precisamente esa falla del servicio la que produjo el daño antijurídico.
  3. No se configuró una falla en el servicio por un lado, porque durante el proceso no se probó que el subcontratista haya dejado de percibir dineros, por otro lado, porque las personas que fueron contratadas por el subcontratista recibieron sus salarios oportunamente.
 

Decisión

1. Confirmar el fallo proferido el día siete (7) de junio de 2013, por el JUZGADO CUARTO (4º) ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO DE MEDELLÍN. ** El juez de primera instancia negó las pretensiones del demandante.  

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: TAD-ANT-SIV-00169-2013
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Falla en el servicio
  • Contratación estatal
  • Perjuicios
  • Contrato de obra pública
  • Subcontratación
  • Falla en el servicio
  • Contratación estatal
  • Perjuicios
  • Contrato de obra pública
  • Subcontratación
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...