A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Entidades públicas no pueden suscribir contratos de prestación de servicios con personas que ostenten la calidad de empleados públicos 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SII E 10107-05 DE 2007

Identificadores

Contrato de prestación de servicios
Contratación estatal
Inhabilidades
Etapa contractual
Incompatibilidades
Contrato de prestación de servicios
Contratación estatal
Inhabilidades
Etapa contractual
Incompatibilidades

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SII E 10107-05 DE 2007

Caso

CARLOS ESCOBAR CÓRDOBA VS. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Hechos relevantes

En los meses de noviembre y diciembre de 1994, el alcalde del municipio de Quibdó suscribió contrato de prestación de servicios. Las personas nombradas en cargos supernumerarios, ostentaban la calidad de servidores públicos.   Un ciudadano presentó queja ante la Procuraduría Departamental del Chocó para que iniciara investigación disciplinaria por la contratación irregular de personal de supernumerarios.    En desarrollo de la investigación disciplinaria la Procuraduría formuló pliego de cargos en contra del Alcalde de Quibdo, al suscribir órdenes de trabajo para prestar servicios en el Concejo Municipal de Quibdo, con  personas que ostentaban calidades de servidores públicos u otras que tenían  parentesco con alguno de los miembros  del Concejo Municipal. La Procuraduría lo sancionó con  multa de 60 días de sueldo.   El alcalde apeló la decisión de primera instancia y la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal redujo la multa a 30 días de sueldo. Como normas  violadas invocó los artículos 29 y 83 de la Constitución Política y los artículos 14 y 23 de la Ley 200 de 1995. Señaló que la actuación de la Procuraduría es ilegal puesto que no participó en el proceso de contratación, simplemente firmó el contrato más no escogió a los contratistas, ya que esta responsabilidad era competencia de la Comisión de la Mesa Directiva del Concejo Municipal, de acuerdo a lo consagrado en el Decreto 111 de 1996.

Problema Jurídico

¿Puede un funcionario público suscribir contratos de prestación de servicios con personas que ostentaban calidades de servidores públicos, sin violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto en el artículo 8 de la Ley 80 de 1993?

Razones de la decisión

«(...) Por su parte el artículo 15 (8) de la Ley 13 de 1984 considera como objeto de sanción el intervenir con dolo o culpa grave en la tramitación, aprobación o celebración de un contrato con violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades, conforme a las normas legales vigentes.
Ahora bien, Ley Ley 80 de 1993 consagra:
“Artículo 8. de las inhabilidades e incompatibilidades para contratar. 1o. Son inhábiles para participar en licitaciones o concursos y para celebrar contratos con las entidades estatales:
a) Las personas que se hallen inhabilitadas para contratar por la Constitución y las leyes.
(...)
se encuentra probado y no fue objeto de cuestionamiento que el actor en calidad de Alcalde de Quibdó suscribió contratos y órdenes de prestación de servicios, con personas que de una u otra forma se encontraban inhabilitadas para ello, unos, por ser empleados públicos, y otras, por ser hermanas de un concejal del Municipio
(...)
Así las cosas, las imputaciones hechas al actor no se hicieron bajo el esquema de una responsabilidad objetiva como él y el a quo lo afirman; por el contrario, se estructuraron con fundamento en la actuación irregular del demandante, que en su condición de Alcalde, suscribió contratos y órdenes de trabajo con personas que se encontraban incursas en el régimen de inhabilidades. Además, cada una de las conductas reprochadas fue analizada y evaluada de acuerdo con las pruebas que obran el expediente. (...)»

Regla

Un funcionario público no puede suscribir contratos de prestación de servicios con personas que ostentaban calidades de servidores públicos, sin violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto en el artículo 8 de la Ley 80 de 1993, porque:  
  1. Los empleados públicos no pueden contratar con entidades públicas por expresa prohibición legal.
  2. Efectúa una actuación irregular y contraría a la ley al suscribir contrato con personas que se encuentran incursas en el régimen de inhabilidades. 

Decisión

REVÓCASE la sentencia de 4 de septiembre de 2003 del Tribunal Administrativo del Chocó, mediante la cual se accedió a las pretensiones de la demanda. En su lugar,   DENIEGÁNSE  las pretensiones de la demanda promovida por CARLOS ESCOBAR CÓRDOBA     

Marco jurídico

Ley 80 de 1993, Artículo 8

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SII E 10107-05 DE 2007
Síntesis
 1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Contrato de prestación de servicios
  • Contratación estatal
  • Inhabilidades
  • Etapa contractual
  • Incompatibilidades
  • Contrato de prestación de servicios
  • Contratación estatal
  • Inhabilidades
  • Etapa contractual
  • Incompatibilidades
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...