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Una entidad estatal no puede declarar la terminación del contrato aduciendo falta de registro presupuestal sin vulnerar el principio de buena fe

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 28565 DE 2014

Identificadores

Terminación del contrato
Perfeccionamiento del contrato
Registro presupuestal
Contratación estatal
Buena fe
Entidades estatales
Etapa contractual
Terminación del contrato
Perfeccionamiento del contrato
Registro presupuestal
Contratación estatal
Buena fe
Entidades estatales
Etapa contractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 28565 DE 2014

Caso

DARÍO PIEDRAHITA GIRALDO VS. MUNICIPIO EL RETIRO

Hechos relevantes

El 28 de febrero de 1997, se celebró un contrato de prestación de servicios profesionales entre el demandante y el municipio El Retiro cuyo objeto consistió en el asesoramiento jurídico a la entidad territorial. El término fue de 3 años, contados a partir de su celebración.

 

El contrato nunca se modificó ni se cedió y que cumplió las obligaciones adquiridas; no obstante, cuando se posesionó el nuevo Alcalde se comunicó al demandante que por expresa prohibición legal, por tratarse de vigencias futuras y por falta de registro presupuestal para 1998 el contrato no podía seguirse ejecutando y que podía ejercer su defensa frente a tal decisión, dentro de los 5 días hábiles siguientes, es decir, que el representante de la entidad pretendió terminar el contrato con ese documento.

 

Posteriormente, el 19 de enero de 1998, el Municipio terminó el contrato, aduciendo: i) que al contratarse por 3 años se afectaron las vigencias futuras, y se requería autorización del Concejo Municipal, y ii) que el registro presupuestal era requisito de perfeccionamiento del negocio, y como no se afectaron en forma debida las vigencias y no existió registro, el acuerdo se celebró contra expresa prohibición legal.

 

Contra la anterior decisión, el señor Piedrahita interpuso el recurso de reposición, pretextando que cuando suscribió el contrato existía disponibilidad para el pago, razón por la que el contrato no podía terminarse con apoyo en la causal que invocó la entidad

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar la terminación de un contrato aduciendo que no existe registro presupuestal para continuar con el negocio sin que se vulnere el principio de buena fe?

Razones de la decisión

«(…) Esta norma, se insiste, mantiene intacto el primer inciso del art. 41 de la ley 80, de allí que el perfeccionamiento del contrato estatal sigue como estuvo regulado desde la vigencia de la norma inicial. Pero también conserva la idea de que el registro presupuestal es un requisito de ejecución del contrato, luego hoy no puede sostenerse que lo sea de perfeccionamiento, so pena de desatender el sentido del artículo citado.

 

(…)

 

Lo expresado significa que existió el contrato de prestación de servicios que celebraron Darío Piedrahita Giraldo y el Municipio de El Retiro, es decir, se perfeccionó, porque en términos del art. 41 de la Ley 80 –aplicable al caso, porque el contrato se suscribió en 1997- hubo acuerdo sobre el objeto y la contraprestación, y se hizo constar por escrito.

 

Claro está que la Sala comprende la posición que asumió el a quo –pero no la comparte-, porque orientado por el art. 71 del Decreto 111 de 1996, expedido recién se había suscrito el contrato, entendió que esa disposición modificó la Ley 80 de 1993, yerro en el que también incurrió temporalmente la Sección Tercera –como se explicó atrás-, pero finalmente corrigió la posición, para mantener pacífica la tesis de la vigencia plena del art. 41 de la Ley 80 de 1993.

 

En consecuencia, como existió el contrato de prestación de servicios, y constituyendo el registro presupuestal un requisito de ejecución, su ausencia no produce inexistencia del negocio, ni siquiera lo vicia de nulidad, porque el papel que cumple –según el inciso segundo del art. 41- es autorizar el inicio de una etapa del contrato que no incide en su formación: la ejecución de las obligaciones.

 

(…)

 

En efecto, la problemática muestra que el contratista no participó de la comisión de la irregularidad que el municipio reprocha: falta de registro presupuestal del contrato, porque no es obligación suya obtenerlo, diligenciarlo o tramitarlo; se trata de una obligación a cargo de la entidad estatal, quien administra su presupuesto y lo ejecuta. Por esta razón, ni siquiera es aceptable el recriminación que en el proceso le hizo el Municipio al demandante, en el sentido de cuestionarle que siendo abogado su contrato estuviera afectado de la irregularidad analizada. El municipio olvidó que los contratistas no son los ordenadores del gasto público, que la posición que tiene el contratista ante la entidad no es la de garante o revisora de sus actos, pues quienes participan en la contratación tienen la confianza puesta en que la otra parte responde de los asuntos que tiene a su cargo, y concretamente la entidad debe garantizar el cumplimiento de los trámites que están bajo su responsabilidad, como sucede con el registro presupuestal. (…)»

Regla

Una entidad pública no puede declarar la terminación de un contrato aduciendo que no existe registro presupuestal para continuar con el negocio sin que se vulnere el principio de buena fe, porque:

 

  1. Como existió un contrato de prestación de servicios, y constituyendo el registro presupuestal un requisito de ejecución, su ausencia no produce inexistencia del negocio, ni siquiera lo vicia de nulidad, porque el papel que cumple –según el inciso segundo del art. 41- es autorizar el inicio de una etapa del contrato que no incide en su formación: la ejecución de las obligaciones
  2. El registro presupuestal es un requisito para la ejecución del contrato, por lo que una vez celebrado, el contratista espera que la disponibilidad presupuestal ya hubiese sido acreditada en concordancia con la voluntad de la entidad para celebrar el negocio, de lo contrario, lo más seguro es que el contrato no se hubiese dado.
  3. Los contratistas, al no ser los reguladores del erario público, depositan su confianza al momento de celebrar los contratos por lo que esperan por parte de la entidad que esta haya realizado los procesos pertinentes a garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Decisión

Primero. Revócase la sentencia proferida el 17 de marzo de 2003, por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que negó las pretensiones de la demanda. En su lugar se dispone:

 

Segundo. Declárase la nulidad de las Resoluciones No. 019 del 19 de enero de 1.998 y No. 048 del 1 de febrero del mismo año, expedidas por la Alcaldía Municipal de El Retiro.

 

Tercero. Condénase al Municipio de El Retiro –Antioquia- a continuar con el contrato de prestación de servicios profesionales suscrito en 1997 con el señor Darío Piedrahita Giraldo, en igualdad de términos. En consecuencia, el objeto del contrato, su alcance y demás condiciones y cláusulas de ejecución se conservarán durante los 24 meses y 22 días restantes del plazo, tal como se pactaron; salvo la cláusula octava –garantías- que no renovará el contratista.

 

Cuarto. Condénase al Municipio de El Retiro –Antioquia- a pagar a favor de Darío Piedrahita Giraldo las sumas mensuales expresada en el cuadro de lña parte motiva, en la forma mensual indicada allí mismo, que corresponde al tiempo que faltaba de ejecución del plazo del contrato, ya incluida la actualización del precio que pactaron en el contrato -25%-.

 

Quinta. Cada suma mensual, empezando por la fracción de 22 días del mes de febrero de 1998, la indexará el Municipio, conforme a la fórmula que utiliza el Consejo de Estado, desde el mes en que debió pagarse la mensualidad trabajada –de no haberse terminado el contrato- y que corresponde al mes siguiente al de la ejecución, hasta la fecha de presentación, por parte de Darío Piedrahita Giraldo, de la factura o de la cuenta de cobro de cada mensualidad.

 

Sexta. Expídanse las copias de que trata el artículo 115 del Código de Procedimiento Civil, y se entregarán a quien ha venido actuando como apoderado.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 41. Decreto 111 de 1996. Artículo 71.

Conceptualizaciones

Disponibilidad presupuestal. « (…) Con apoyo en lo analizado hasta ahora, hay que preguntarse ¿qué es la disponibilidad presupuestal? Suele confundirse con el registro presupuestal, pero en realidad hace referencia a la certificación que expide el funcionario encargado de administrar los recursos de la entidad, donde hace constar que en el presupuesto existen dinero para atender una prestación económica futura y eventual que surgirá de un proceso de contratación que la entidad tiene interés en adelantar. (…)»

 

Registro/reserva presupuestal. « (…) Según la disposición, la reserva presupuestal no necesariamente corresponde al presupuesto oficial del proceso de selección –como sucede con la disponibilidad presupuestal-, sino al valor de las prestaciones al momento de celebrar el contrato, más el estimativo de los ajustes resultantes de la aplicación de la cláusula de actualización de precios. Esto significa que el monto varía -normalmente sucede- porque la oferta adjudicada, que es la que define el valor del contrato, tiene un precio que normalmente oscila alrededor del presupuesto oficial, pero difícilmente es idéntico. Por esta razón, el registro presupuestal se corresponde con el valor de la oferta adjudicada. (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 28565 DE 2014
Síntesis
 1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Terminación del contrato
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Registro presupuestal
  • Contratación estatal
  • Buena fe
  • Entidades estatales
  • Etapa contractual
  • Terminación del contrato
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Registro presupuestal
  • Contratación estatal
  • Buena fe
  • Entidades estatales
  • Etapa contractual
  • Normativa
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