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Una entidad estatal cuenta con un término máximo de dos años después de haber tenido conocimiento de la ocurrencia de los hechos para declarar el siniestro

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 23359 DE 2013

Identificadores

Liquidación
Póliza
Contratación estatal
Caducidad
Etapa postcontractual
Liquidación
Póliza
Contratación estatal
Caducidad
Etapa postcontractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 23359 DE 2013

Caso

EMPRESA COLOMBIANA DE PETROLEOS -ECOPETROL- VS. COMPAÑIA DE SEGUROS COMERCIALES BOLIVAR S.A

Hechos relevantes

El día 15 de noviembre de 1990, ECOPETROL y el Consorcio integrado por las sociedades LATIFF INGENIERIA LTDA., y SEPINTA LTDA, suscribieron un contrato cuyo objeto consistió en la “construcción y montaje de la Estación Recolectora de Crudo Reforma – Libertad - localizada en la jurisdicción del Municipio de Villavicencio, Departamento del Meta”.

 

Con la finalidad de garantizar las obligaciones adquiridas por el Consorcio, la Aseguradora del Valle S.A. (ahora parte de la Compañía de Seguros Comerciales Bolivar), expidió unas pólizas, para garantizar el correcto manejo y almacenamiento de los materiales suministrados por ECOPETROL y para garantizar el correcto manejo del anticipo y el cumplimiento del contrato

Sin embargo, el contratista incumplió con sus obligaciones contractuales en las por el indebido manejo en el anticipo. El 28 de enero de 1992, ECOPETROL declaró el incumplimiento definitivo del contrato “afianzado” por la Aseguradora del Valle S.A., y ordenó hacer efectiva la garantía por el manejo del anticipo.

 

Posteriormente, el Consorcio se negó a firmar el acta de liquidación por lo que la entidad pública declaró en firme la liquidación mediante resolución presentada por esta entidad al consorcio contratista. La aseguradora argumenta que el reclamo resulta ineficaz, en tanto la solicitud de hacer efectiva la garantía se realizó ya emitida el acta de liquidación, es decir, finalizado el contrato.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública que ha celebrado un contrato de obra con un particular expedir un acto mediante el cual declara ocurrido el siniestro después de haber liquidado el contrato?

Razones de la decisión

«(…) En aplicación de la citada pauta jurisprudencial, en casos como el presente,  para efecto de contabilizar el término de caducidad de la acción contractual, debe distinguirse si la póliza se hizo efectiva antes o después de terminado o liquidado el contrato, en el primer caso, dicho plazo empezará a contarse a partir de la fecha que el contrato se liquide, si este requisito fuere necesario, o la fecha en que termine el contrato, cuando no lo fuere y, en el segundo caso, esto es cuando la efectividad de la póliza sólo pueda cumplirse después de la terminación o liquidación del contrato, el cómputo de la caducidad empezará a correr a partir de la ejecutoria del acto que declare la ocurrencia del siniestro.

 

De cara al caso concreto, se observa que el contrato de obra pública No. DIJ-A-259-90 era de aquellos que requerían liquidación, acto que culminó con la expedición de la Resolución No. 016 del 31 de marzo de 1995 -  por medio de la cual la entidad, al resolver un recurso de reposición, confirmó la Resolución No 102 del 12 de abril de 1994 - y que adquirió firmeza con su notificación, hecho que tuvo lugar el 11 de abril de 1995 .

 

(…).

 

 

Para efecto de reclamar las garantías que se constituyen en favor de las entidades estatales, la Corporación ha señalado en repetidas ocasiones que, una vez declarado el incumplimiento de las obligaciones del contratista y configurado el siniestro, se ordenará hacer efectiva la garantía otorgada, mediante acto administrativo, el cual podrá ser objeto de recursos en la vía gubernativa.

 

(…)

 

Adicional a lo anterior, es oportuno señalar que para efectos de exigir el pago de las sumas derivadas de las pólizas constituidas en favor de la entidad, el acto administrativo mediante el cual la Administración declare la ocurrencia del hecho constitutivo del siniestro y ordene hacer efectiva la garantía que hubiese amparado el riesgo debe ser oponible al Asegurador, en consecuencia, constituye requisito indispensable para exigir el cumplimiento de la obligación, que el acto administrativo le haya sido previamente notificado y que se encuentre en firme, por manera que no basta con expedir el acto para que el mismo sea oponible, sino que éste debe ser conocido por quien resulta obligado por sus disposiciones.

 

(…)


En relación con el término con el que cuenta la Administración para declarar el siniestro acaecido en un contrato estatal, amparado por un contrato de seguro, en sentencia del 22 de abril de 2009, Rad. No: 14667 la Corporación indicó:

 

“… que la Administración tiene como término máximo para declarar el siniestro, el de dos años después de haber tenido conocimiento de la ocurrencia de los hechos constitutivos del mismo, de tal suerte que expedido el acto administrativo que lo declara y ejecutoriado el mismo, mediante el agotamiento de la vía gubernativa, empezará a correr el término de los dos años que la ley ha previsto para el ejercicio de la acción contractual…


(…)


Agrega en esta oportunidad la Sala que a la misma conclusión se llega, si se tiene en cuenta que la caducidad de la acción contractual es de dos años, término máximo del que dispondría la entidad contratante para pretender judicialmente el incumplimiento del contrato de seguro en el evento de acaecimiento del siniestro y, dado que la ley le otorga el privilegio o potestad de hacer efectivo dicho incumplimiento de manera unilateral mediante la declaratoria de ocurrencia del siniestro, tal facultad no podrá exceder del término antes señalado”.

 

Así las cosas, la entidad estatal cuenta con un término máximo de dos años después de haber tenido conocimiento de la ocurrencia de los hechos para declarar el siniestro.    (…)»

Regla

Una entidad pública que ha celebrado un contrato de obra con un particular puede expedir un acto mediante el cual declara ocurrido el siniestro aun después de haber liquidado el contrato, en razón a que:

  1. Para efecto de contabilizar el término de caducidad de la acción contractual, debe distinguirse si la póliza se hizo efectiva antes o después de terminado o liquidado el contrato, en el primer caso, dicho plazo empezará a contarse a partir de la fecha que el contrato se liquide, si este requisito fuere necesario, o la fecha en que termine el contrato, cuando no lo fuere y, en el segundo caso, esto es cuando la efectividad de la póliza sólo pueda cumplirse después de la terminación o liquidación del contrato, el cómputo de la caducidad empezará a correr a partir de la ejecutoria del acto que declare la ocurrencia del siniestro.
  2. Para efecto de reclamar las garantías que se constituyen en favor de las entidades estatales, se ha establecido que una vez declarado el incumplimiento de las obligaciones del contratista y configurado el siniestro, se ordenará hacer efectiva la garantía otorgada, mediante acto administrativo, el cual podrá ser objeto de recursos en la vía gubernativa.
  3. Para efectos de exigir el pago de las sumas derivadas de las pólizas constituidas en favor de la entidad, el acto administrativo mediante el cual la Administración declare la ocurrencia del hecho constitutivo del siniestro y ordene hacer efectiva la garantía que hubiese amparado el riesgo debe ser oponible al Asegurador, en consecuencia, constituye requisito indispensable para exigir el cumplimiento de la obligación, que el acto administrativo le haya sido previamente notificado y que se encuentre en firme.
  4. Una entidad estatal cuenta con un término máximo de dos años después de haber tenido conocimiento de la ocurrencia de los hechos para declarar el siniestro.

Decisión

PRIMERO.- DECLARAR FUNDADO el impedimento manifestado por el Dr. CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA, por lo que, en consecuencia, queda separado del conocimiento del presente asunto.

 

SEGUNDO.- MODIFICASE la sentencia proferida el 13 de junio de 2002 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Subsección A, de conformidad con expuesto en la parte considerativa de esta providencia y, en su lugar, se dispone:

 

DECLARASE el incumplimiento del contrato de seguros que respaldó el contrato DIJ-A-259-90 y sus adiciones.

 

Como consecuencia de la declaración anterior CONDENASE a SEGUROS BOLIVAR S.A., a pagar a ECOPETROL por concepto de cláusula penal pecuniaria la suma de quinientos sesenta y cuatro millones setecientos dieciocho mil ochocientos setenta y siete pesos, moneda corriente ($ 564’718.877,84); por concepto de anticipo no amortizado la suma de trecientos tres millones setecientos sesenta mil doscientos cincuenta y cinco pesos con setenta y tres centavos ($303’760.255, 73); por concepto de intereses moratorios la suma de seiscientos cincuenta y nueve millones ciento cincuenta y siete mil setecientos noventa y tres pesos, moneda corriente ($659’157.793).

 

TERCERO.- Sin condena en costas.

 

CUARTO.- En firme esta providencia, devuélvase el expediente al Tribunal de origen.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 23359 DE 2013
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
Fichas
Identificadores
  • Liquidación
  • Póliza
  • Contratación estatal
  • Caducidad
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Póliza
  • Contratación estatal
  • Caducidad
  • Etapa postcontractual
  • Normativa
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