A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Para poder cobrar la garantía de cumplimiento, hace falta que se declare la caducidad del contrato estatal o su siniestro. La liquidación unilateral no es instrumento suficiente

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 27874 DE 2014

Identificadores

Etapa postcontractual
Cláusula penal
Garantía
Liquidación
Caducidad
Contrato de seguro
Contrato de concesión
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Cláusula penal
Garantía
Liquidación
Caducidad
Contrato de seguro
Contrato de concesión
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 27874 DE 2014

Caso

LIBERTY SEGUROS VS. COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN

Hechos relevantes

Entre el entonces Instituto de Radio y televisión- INRAVISIÓN- y la programadora GOS TELEVISIÓN, se suscribió un contrato de concesión, que fue amparado por Latinoamericana de Seguros, hoy Liberty Seguros S.A. La Comisión Nacional de Televisión, habiendo asumido estos contratos, decretó su caducidad y los liquidó unilateralmente y ordenó hacer efectiva la cláusula de cumplimiento, a lo que Liberty Seguros se opuso, dado que  tanto la cláusula penal como las multas fueron imputadas en la liquidación a GOS TELEVISIÓN.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad estatal hacer efectiva la garantía de cumplimiento ante una aseguradora en la etapa de liquidación de un contrato, sin previamente haber efectuado la declaratoria de siniestro o de caducidad del contrato?

Razones de la decisión

« (…)Si bien ciertos negocios jurídicos serán oponibles a terceros en la medida en que hubieren sido dotados de la publicidad contemplada o requerida para ello por la ley, oponibilidad que resulta indispensable para que puedan producirse a plenitud los efectos queridos y buscados con la celebración del respectivo acto jurídico, en este caso, considera la Sala que la sola notificación no implica que la Resolución 1012 de 1998 le sea oponible a Latinoamericana por las razones que se expresan a continuación:   i) Las resoluciones demandadas no contienen y, jurídicamente tampoco podrían contener una declaración de siniestro, toda vez que, según lo expuesto, con la liquidación se finiquita la relación obligacional surgida de un contrato, para las partes del mismo, en este caso, INRAVISIÓN –hoy CNTV- y GOS TELEVISIÓN.   ii) Aunque la compañía aseguradora era la garante del cumplimiento de las obligaciones surgidas del contrato 795 de 1995, el presupuesto para hacer efectiva la garantía es una declaración de incumplimiento o de caducidad del contrato y no la liquidación del mismo.   iii) Si bien la declaratoria de caducidad es constitutiva del siniestro de incumplimiento, con base en la cual pueden las entidades reclamar de las aseguradoras los valores correspondientes a los respectivos amparos, en las resoluciones demandadas, contentivas de la liquidación del contrato 795 de 1995, la entidad decidió imputar el valor de la cláusula penal pecuniaria a la contratista y nada dice acerca de que le hubiere sido reclamado a la aseguradora y que ésta se hubiere negado a pagarlo.   iv) Entre las pruebas allegadas a este proceso se encuentra la comunicación distinguida con el número 16250, calendada el 2 de junio de 1998, a través de la cual la entidad procedió “a hacer efectiva la garantía de cumplimiento del contrato, constituida mediante la póliza No. 209951 del 5 de junio de 1995, por la firma GABRIEL ORTIZ GOS TELEVISIÓN CÍA. S. EN C. (en liquidación) expedida por esa compañía de seguros”, ningún pronunciamiento hará la Sala respecto de su contenido, toda vez en el recurso de apelación nada se dijo sobre la misma.(…)»

Regla

Una entidad estatal puede hacer efectiva la garantía de cumplimiento ante una aseguradora en la etapa de liquidación de un contrato, sin previamente haber efectuado la declaratoria de siniestro o de caducidad del contrato, dado que:  
  1. Las resoluciones demandadas no podrían contener una declaración de siniestro, toda vez que con la liquidación se finiquita la relación obligacional surgida de un contrato, para las partes del mismo 
  2. La declaratoria de caducidad es constitutiva del siniestro de incumplimiento, con base en la cual pueden las entidades reclamar de las aseguradoras los valores correspondientes a los respectivos amparos, en las resoluciones demandadas, contentivas de la liquidación del contrato, la entidad decidió imputar el valor de la cláusula penal pecuniaria a la contratista y nada dice acerca de que le hubiere sido reclamado a la aseguradora y que ésta se hubiere negado a pagarlo.

Decisión

PRIMERO: REVOCAR la Sentencia complementaria, proferida el 4 de mayo de 2004, por el Tribunal Administrativo Cundinamarca, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa de la presente providencia.

 

SEGUNDO: CONFIRMAR lo decidido en la Sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 16 de diciembre de 2003, de acuerdo con las consideraciones de esta sentencia

 

SEGUNDO: Sin condena en costas.

Marco jurídico

Artículo 60. Ley 80 de 1993. Artículo 50. Ley 182 de 1995.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 27874 DE 2014
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
Fichas
Identificadores
  • Etapa postcontractual
  • Cláusula penal
  • Garantía
  • Liquidación
  • Caducidad
  • Contrato de seguro
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Cláusula penal
  • Garantía
  • Liquidación
  • Caducidad
  • Contrato de seguro
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...