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La garantía de estabilidad de los contratos estatales se puede hacer efectiva una vez el contrato haya terminado, y la entidad contratante pueda constatar la integridad y calidad de la obra

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 27721 DE 2014

Identificadores

Licitación pública
Garantía
Consorcio
Adjudicación del contrato
Etapa postcontractual
Adiciones contractuales
Licitación pública
Garantía
Consorcio
Adjudicación del contrato
Etapa postcontractual
Adiciones contractuales

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 27721 DE 2014

Caso

CONSORCIO NACIONAL DE INGENIEROS CONTRATISTAS Vs. DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA–SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS-

Hechos relevantes

El Fondo Rotatorio Vial Distrital de la Secretaría de Obras Públicas del Distrito Capital de Bogotá – FOSOP -, adjudicó al Consorcio Nacional de Ingenieros Contratistas –Consorcio CONIC S.A.- para la construcción de algunas calles y la recuperación de otras. Tras finalizar el contrato, el FOSOP encontró que algunas de las obras presentaban falencias, por lo que solicitó el cumplimiento de la garantía de estabilidad, y el contratista procedió a arreglar los desperfectos de las obras.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad del distrito, solicitar el cumplimiento de la garantía de estabilidad, sin reconvenir al contratista para que provea explicaciones y pueda ejercer garantía de su defensa, sin contravenir con ello los derechos fundamentales del contratista?

Regla ampliada

Debido proceso administrativo: «(…)Así pues, el respeto al debido proceso le impone a la Administración - para efectos de proferir válidamente un acto administrativo - la observancia y el cumplimiento de los siguientes presupuestos: (i) una actuación administrativa previa a la adopción de la decisión, en la cual se recaude el material probatorio que fundamente, desde el punto de vista fáctico, la determinación a proferir y que permita a quienes se puedan ver afectados con ella ejercer sus derechos al debido proceso, a la contradicción y a la defensa y, (ii) que efectivamente se haga acopio de los elementos demostrativos necesarios y suficientes para permitir que el acto administrativo se encuentra debidamente soportado en unos motivos o hechos determinantes cuya existencia se constató de manera previa al dictado de la decisión y que fueron debidamente valorados por la entidad estatal contratante. La cabal observancia de los presupuestos anotados tiene incidencia en la carga de la prueba de los hechos determinantes de la decisión administrativa, dentro del proceso judicial en el cual se debate sobre su juridicidad (…)»

Razones de la decisión

« (…)observa la Sala que el material probatorio recaudado en el plenario no resulta suficiente para demostrar que la Resolución No. 0240/99 proferida por la Secretaría de Obras Públicas del Distrito Capital que ordenó hacer efectiva la póliza de estabilidad de la obra, fue proferida con apego a las exigencias derivadas de la eficacia de los derechos fundamentales al debido proceso, a la defensa y a la contradicción, en particular por cuanto tiene que ver con que al Consorcio CONIC S.A., se le hubiera permitido conocer y controvertir, antes de que la decisión enjuiciada fuera proferida, el informe elaborado por la Oficina de Proyectos de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, en los cuales se apoyó la entidad contratante para entender que, como lo exigían las condiciones generales del seguro, la obra presentó un deterioro, en sus condiciones normales de uso, que le impide prestar el servicio para el cual se ejecutó y que dicho menoscabo o deficiencia resulta imputable al contratista.   Nótese que en el proceso no hay prueba siquiera de que al Contratista se le hubiese enviado el mencionado informe, que sirvió de soporte a la Secretaría de Obras Públicas para expedir las resoluciones demandadas. Así como tampoco hay prueba de que el oficio No. R-024, mediante el cual se le habría informado al Contratista acerca de las fallas que presentaban las obras y el término con que supuestamente contaba para efectos de concertar una visita conjunta a las obras, se le hubiese hecho conocer oportunamente, esto es con anterioridad a la fecha en que se profirió la decisión por cuya causa se demanda.   En ese orden de ideas, no encuentra la Sala demostrado que se le hubiese permitido al Contratista controvertir los argumentos que en los referidos documentos se adujeron para considerar deficientes los trabajos por el realizados, de ahí que en este caso no encuentra la Sala que se hubiese agotado el debido proceso, en tanto que no se sabrá si en efecto se le exhortó al Contratista  a que se defendiera en un término señalado para que expresara su posición, es decir, no se sabría si realizó gestiones y trabajos para resolver el problema, y en caso positivo, si cumplieron, o no, el efecto deseado. De allí que una comunicación dando cuenta de un problema de esa índole no significa por sí mismo un incumplimiento de las obligaciones contractuales (…)»

Regla

Una entidad del distrito no puede solicitar el cumplimiento de la garantía de estabilidad, sin reconvenir al contratista para que provea explicaciones y pueda ejercer garantía de su defensa, sin contravenir con ello los derechos fundamentales del contratista, dado que:
  1. En el proceso no hay prueba siquiera de que al Contratista se le hubiese enviado el mencionado informe, que sirvió de soporte a la Secretaría de Obras Públicas para expedir las resoluciones demandadas. Así como tampoco hay prueba de que el oficio No. R-024, mediante el cual se le habría informado al Contratista acerca de las fallas que presentaban las obras y el término con que supuestamente contaba para efectos de concertar una visita conjunta a las obras, se le hubiese hecho conocer oportunamente, esto es con anterioridad a la fecha en que se profirió la decisión por cuya causa se demanda.
  2. No se encuentra demostrado que se le hubiese permitido al Contratista controvertir los argumentos que en los referidos documentos se adujeron para considerar deficientes los trabajos por el realizados, de ahí que en este caso no encuentra la Sala que se hubiese agotado el debido proceso, en tanto que no se sabrá si en efecto se le exhortó al Contratista  a que se defendiera en un término señalado para que expresara su posición, es decir, no se sabría si realizó gestiones y trabajos para resolver el problema, y en caso positivo, si cumplieron, o no, el efecto deseado.

Decisión

PRIMERO: REVOCAR la sentencia del 17 de abril de 2002, proferida por el Tribunal Administrativo del Atlántico, en los términos de la parte considerativa de esta sentencia.

 

SEGUNDO: En su lugar, DECLARAR no probada la objeción por error grave formulada por la parte demandada.

 

TERCERO: NEGAR las pretensiones de la demanda.

 

CUARTO: SIN COSTAS, toda vez que en la presente instancia no aparecen probadas.

 

QUINTO: En firme esta providencia, DEVUÉLVASE la actuación al Tribunal de origen.

Marco jurídico

Artículos 1602 y 1603. Código Civil. Artículo 35. Código Contenciosos Administrativo. Artículo 831 y 871. Código de Comercio. Artículos 4, 27, 32 y. Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 27721 DE 2014
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
Fichas
Identificadores
  • Licitación pública
  • Garantía
  • Consorcio
  • Adjudicación del contrato
  • Etapa postcontractual
  • Adiciones contractuales
  • Licitación pública
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  • Consorcio
  • Adjudicación del contrato
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  • Adiciones contractuales
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