A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La etapa de liquidación del contrato es el momento adecuado para precisar el monto que el contratista le adeuda a la administración

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 26550 DE 2014

Identificadores

Ejecución del contrato
Etapa postcontractual
Liquidación
Contratación estatal
Incumplimiento
Ejecución del contrato
Etapa postcontractual
Liquidación
Contratación estatal
Incumplimiento

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 26550 DE 2014

Caso

CARLOS EDUARDO NAVARRO ZAPATA  VS. DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

Hechos relevantes

Carlos Eduardo Navarro Zapata y el Departamento de Antioquia, suscribieron un contrato, cuyo objeto consistió en la prestación del servicio de restaurante para “los empleados del Departamento–Fábrica de Licores y Alcoholes.”   El valor se estimó en $408’240.000, a razón de $945 por servicio –es decir, por cada comida-, para 18.000 servicios al mes.   Acordaron reajustar trimestralmente el anterior precio, de conformidad con el IPC.   El 9 de febrero de 1993, el Jefe de la División de Recursos Humanos de la Fábrica de Licores de Antioquia, atendiendo la comunicación del contratista del 3 de febrero del mismo año, relativa al incremento en el valor del servicio de alimentación que suministraba el contratista, informó que de acuerdo con la cláusula 4 del contrato, el aumento planteado era procedente.   Cerca del final del plazo del contrato, el 14 de diciembre de 1994, el Departamento le informó que durante la ejecución pagó más de la suma que correspondía, y que el exceso ascendía a $133’339.717. Por esta razón, le propuso que aceptara la suma indicada y que, consecuentemente, suscribiera en esos términos la liquidación bilateral.   Por la disparidad de criterios sobre el valor del contrato, el 9 de junio de 1995 la entidad lo liquidó unilateralmente, a través de la Resolución 0249, donde señaló que el saldo a su favor era de $135’195.505.

Problema Jurídico

¿Puede un Departamento liquidar unilateralmente un contrato de prestación de servicios, dejando a cargo del contratista la obligación de reintegrarle las sumas pagadas en exceso durante la ejecución del contrato?

Regla ampliada

Finalidad de la liquidación: « (…) En la sentencia del 6 de julio de 1995 -exp. 8126-, la Sección Tercera aseguró que la liquidación es una operación administrativa que tiene por finalidad definir qué parte debe a la otra y la suma exacta. En esa oportunidad se dispuso:   “La liquidación es una operación administrativa que sobreviene a la finalización normal o anormal del contrato (en todos los casos en que por ministerio de la ley o por la naturaleza del contrato es indispensable hacerla), con el propósito de establecer, de modo definitivo entre las partes contractuales cuál de ellas es deudora, cuál acreedora y en qué suma exacta; si tal cosa no se logra, obviamente el acto de liquidación lo es solamente de nombre sin que materialmente se esté logrando liquidar la relación contractual por cuanto serán necesarias liquidaciones posteriores.” (…) »

Razones de la decisión

« (…) Para la Sala el anterior aspecto de la controversia también debe desestimarse, porque la liquidación del contrato es, precisamente, la etapa adecuada para definir quién debe a quién, y cuánto. En este sentido, aun cuando la entidad erradamente haya aceptado los reajustes que el contratista propuso, la etapa de liquidación era el momento adecuado para precisar el monto que, de conformidad con la aplicación correcta del parágrafo de la cláusula 4 del contrato, el contratista le adeuda a la administración.

 

En conclusión, el Departamento podía exigir el reintegro de las sumas pagadas en exceso durante la ejecución del contrato, teniendo en cuenta que la etapa de liquidación es adecuada para determinar, entre otras cosas, los pagos efectuados, las acreencias y el cumplimiento de las obligaciones del contrato (…) » 

Regla

Un Departamento puede liquidar unilateralmente un contrato de prestación de servicios, dejando a cargo del contratista la obligación de reintegrarle las sumas pagadas en exceso durante la ejecución del contrato. Si se tiene en cuenta que la liquidación del contrato es la etapa adecuada para definir quién debe a quién, y cuánto; en este sentido, aun cuando la entidad erradamente haya aceptado los reajustes que el contratista propuso, la etapa de liquidación era el momento adecuado para precisar el monto que el contratista le adeuda a la administración.

Decisión

Primero: Confírmase la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, el 28 de julio de 2003, que negó las pretensiones de la demanda.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 45.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 26550 DE 2014
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
Fichas
Identificadores
  • Ejecución del contrato
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Ejecución del contrato
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...