A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública puede hacer efectiva la clausula penal despues de la fecha de ejecución del contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 29741 DE 2014

Identificadores

Contratación estatal
Contrato de obra pública
Cláusula penal
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Contratación estatal
Contrato de obra pública
Cláusula penal
Etapa postcontractual
Etapa contractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 29741 DE 2014

Caso

BBVA SEGUROS GANADERO COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A.- BBVA SEGUROS S.A. VS INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS – INVIAS

Hechos relevantes

El 17 de junio de 1998 el ingeniero Diego Fernando Chilito García y el demandado celebraron el contrato No. 17-019 en virtud del cual aquel se obligó a ejecutar las obras para la estabilización del talud inferior en el PR 20+0800 de la vía Tumaco- Pedregal, sector Junin- La Verbena.

 

El plazo inicial del contrato se fijó en 3 meses contados a partir del Acta de Iniciación de Obra, es decir, desde el 1° de julio de 2001.

Dicho plazo se prorrogó mediante la celebración de los contratos adicionales No. 17-001, 17-002 y 17- 003 de 1998, éste último por un término de 2 meses y 10 días que expiró el 26 de febrero de 1999.

 

El señor Diego Fernando Chilito constituyo garantía única de cumplimiento ante la Ganadera Compañía de Seguros S.A. Ganaseguros, quién expidió la Póliza No. 1-0049 del 18 de junio de 1998, cuya vigencia inicial se prorrogó hasta el 24 de marzo de 2004.

 

El Instituto Nacional de Vías expidió la Resolución N° 0088 del 6 de agosto de 1999 por medio de la cual declaró el incumplimiento del contrato argumentando que no obstante haber vencido el plazo, el contratista no había dado total cumplimiento al objeto contractual, por lo cual era procedente dicha declaratoria en virtud de la cláusula penal pactada.

Por medio del artículo segundo de la parte resolutiva de dicha Resolución se ordenó enviar una copia a la demandante y se notificó al señor Diego Fernando Chilito García mediante edicto que se fijó entre el 17 y el 30 de agosto de 1999.

 

Mediante Resolución N° 0089 del 10 de agosto de 1999 el INVIAS liquidó unilateralmente el contrato, decisión que se notificó al señor Diego Fernando Chilito García por medio de edicto que se fijó entre el 10 y el 24 de agosto de 1999, esto es, antes de ser notificada la Resolución por medio de la cual se declaró el incumplimiento.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública que ha celebrado un contrato de obra declarar mediante acto admirativo el incumplimiento del mismo y hacer efectiva la cláusula penal después de la fecha que se tenía estipulado para la ejecución del contrato pero antes de la liquidación del contrato?

Razones de la decisión

« (…)    Por consiguiente, resulta obvio que la cláusula penal puede hacerse efectiva una vez que el plazo de ejecución del contrato ha vencido y las prestaciones no se han cumplido total o parcialmente, pues qué mejor evidencia del incumplimiento que el vencimiento del término pactado sin la satisfacción total o parcial de las obligaciones surgidas con ocasión del contrato.   (…)   En consecuencia, la cláusula penal y su efectividad no supone necesariamente que el contrato se encuentre en su etapa de ejecución, como erróneamente lo considera la ahora recurrente, pues ello depende de la naturaleza de la prestación y el momento en que la misma debía ejecutarse.   (…)   Como corolario de lo expuesto, para la Sala, el Tribunal atina al señalar que en el presente asunto la Entidad contratista sí ostentaba la competencia para declarar el incumplimiento del contratista para hacer efectiva la cláusula penal pactada ya habiendo vencido el plazo de ejecución del contrato pero antes de su liquidación.   En efecto, en el asunto que aquí se revisa por la vía de la apelación aparece que para la fecha en que el demandado expidió la Resolución No. 0088 de 1999, por medio de la cual declaró el incumplimiento del contrato, esto es el 6 de agosto de 1999, aún ostentaba la competencia para ello, pues aún no había fenecido el termino para liquidarlo, tal como se pasa a exponer.    De las pruebas allegadas se tiene que el contrato que dio lugar a ésta cuestión litigiosa se celebró el 17 de junio de 1998 (fls. 18 a 22 del C. No. 1), cuyo objeto consistió en la ejecución de obras de estabilización del talud inferior en el PR20 + 800 mts. de la carretera Tumaco- Pedregal, tramo Junín Pedregal, con un plazo inicial de 3 meses contabilizados a partir del acta de iniciación (fl. 19 del C. No. 1).   (…)   En éste orden de ideas se tiene que tal como lo afirma el Tribunal de primera instancia el vencimiento del plazo del contrato acaeció el 26 de febrero de 1999, pues si bien no se especificó la forma en que se contabilizarían las prórrogas en días, éstas se contabilizaron días calendario.   (…)   Por consiguiente, la entidad demandada contaba con un término de 4 meses para llevar a cabo la liquidación bilateral, es decir hasta el 26 de junio de 1999, y como ésta no se pudo realizar de esa manera, la entidad contaba con 2 meses más para practicar la liquidación unilateral, es decir hasta el 26 de agosto de 1999.   Así las cosas, para la Sala es claro que el cargo de incompetencia de la administración para declarar el incumplimiento se torna improcedente, pues para la fecha en que el demandado profirió la Resolución No. 0088, esto es el 6 de agosto de 1999, aún no había fenecido el término para llevar a cabo la liquidación unilateral.    (…)» 

Regla

Una entidad pública, que ha celebrado un contrato de obra, puede declarar mediante acto admirativo el incumplimiento del mismo y hacer efectiva la cláusula penal después de la fecha que se tenía estipulado para la ejecución del contrato pero antes de la liquidación del contrato, porque: 

  1. La cláusula penal puede hacerse efectiva una vez que el plazo de ejecución del contrato ha vencido y las prestaciones no se han cumplido total o parcialmente.
  2. La Entidad contratista sí ostenta la competencia para declarar el incumplimiento del contratista y de igual forma para hacer efectiva la cláusula penal pactada ya habiendo vencido el plazo de ejecución del contrato pero antes de su liquidación.
  3. El vencimiento del plazo del contrato ocurrió el 26 de febrero de 1999, por consiguiente, la administración contaba con un término de cuatro (4) meses para llevar a cabo la liquidación bilateral, es decir hasta el 26 de junio de 1999, y como ésta no se pudo realizar de esa manera, la entidad contaba con 2 meses más para practicar la liquidación unilateral, es decir, hasta el 26 de agosto de 1999. Así, la administración tenía la facultad para declarar el incumplimiento el 6 agosto de 1999, porque aún no había fenecido el término para llevar a cabo la liquidación unilateral. 

Decisión

PRIMERO: CONFIRMAR la sentencia apelada.   SEGUNDO: DEVOLVER el expediente al Tribunal de Origen.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 30

Conceptualizaciones

La cláusula penal pecuniaria « (…)    tiene como funciones garantizar el cumplimiento, compeler al deudor a la satisfacción de la prestación, sancionar su incumplimiento y estimar anticipadamente el valor de los eventuales perjuicios que se podrían ocasionar con la inejecución de lo pactado, a diferencia de las multas contractuales las cuales tienen una finalidad eminentemente conminatoria, lo que en síntesis significa que con la cláusula penal lo que se busca no sólo es precaver sino también sancionar el incumplimiento total o parcial de las obligaciones a cargo del contratista. (…)» 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 29741 DE 2014
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Contrato de obra pública
  • Cláusula penal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Contrato de obra pública
  • Cláusula penal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa contractual
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...