A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

No se considera como modificación del contrato por parte de la entidad, las reformas a los procedimientos y requisitos relativos a la forma del pago que realice una entidad fiduciaria encargada de manejar los recursos del contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 24166 DE 2013

Identificadores

Etapa contractual
Modificación unilateral del contrato
Pago
Contrato de suministro
Contratación estatal
Etapa contractual
Modificación unilateral del contrato
Pago
Contrato de suministro
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 24166 DE 2013

Caso

INGELÉCTRICA DEL CARIBE LTDA VS  MUNICIPIO DE CHIBOLO

Hechos relevantes

El 22 de diciembre de 1995, el municipio de Chibolo celebró con Ingelectrica del Caribe Ltda., a través del mecanismo de contratación directa, un contrato de adquisición de bienes, cuyo objeto era el suministro de equipos electromecánicos e interconexión eléctrica para la construcción del sistema de acueducto de la cabecera municipal; las cantidades se habrían de indicar en documento anexo y su valor fue tasado para efectos legales y fiscales en $253.964.500.   La forma de pago acordada comprendía el 10% como anticipo y el saldo mediante aceptación bancaria.   El 5 de julio de 1996, se suscribieron, por parte del alcalde de la entidad territorial, el contratista y el interventor, el “ACTA n.° 1” y el “ACTA n.° 2” de “modificación de obra y acuerdo de precios”, en relación con “los precios unitarios para los ítems correspondientes a la línea aérea 13.2 Kv”. El valor las actas ascendió, respectivamente, a $127.645.925 y a $10.720.164.   La Fiduciaria La Previsora, mediante comunicación escrita, del 9 de mayo de 1996, informó al contratista “que las autorizaciones de pago ordenadas por el Municipio de Chibolo, se deberán ejecutar bajo el procedimiento siguiente y previo: –Contra actas de recibo de obra por parte de interventoría. –Previo aprobación del comité operativo dispuesto para este caso anexando copia de la respectiva acta. –Copia de los comprobantes de pago, para su contabilización deberán ser enviadas a la Unidad de Manejo e Interventoría”.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad fiduciaria encargada de manejar los recursos de un contrato de obra celebrado entre una entidad pública y un particular, modificar y/o establecer requisitos y procedimientos relativos a la forma del pago, sin incurrir en una  modificación del contrato por parte de la entidad?

Regla ampliada

Nadie puede venir válidamente contra sus propios actos. «(...)“Y es que vale la pena subrayar que nadie puede venir válidamente contra sus propios actos, regla cimentada en el aforismo “adversus factum suum quis venire non potest”, que se concreta sencillamente en que no es lícito hacer valer un derecho en contradicción con una conducta anterior, o sea, “venire contra factum proprium non valet”. Es decir va contra los propios actos quien ejercita un derecho en forma objetivamente incompatible con su conducta precedente, lo que significa que la pretensión que se funda en tal proceder contradictorio, es inadmisible y no puede en juicio prosperar. La jurisprudencia nacional no ha sido ajena a la aplicación de esta regla. En suma, la regla “venire contra factum proprium non valet” tiene una clara aplicación jurisprudencial, pero además goza de un particular valor normativo en la medida en que está fundada en la buena fe, la cual el ordenamiento erige como principio de derecho que irradia todas las relaciones jurídicas, como ética media de comportamiento exigible entre los particulares y entre éstos y el Estado[1] (...)»   
[1] CE SIII E 16041 DE 2066

Razones de la decisión

« (…)    Con el propósito de definir si hubo incumplimiento de parte de la entidad estatal respecto de la forma de pago establecida en el contrato, es necesario apreciar que en la cláusula tercera se estableció que la forma de pago comprendía “el 10% como anticipo y saldo mediante aceptación bancaria a favor de INGELECTRICA DEL CARIBE LTDA., pagaderos contra un banco en la ciudad de Barranquilla, en la cual se aceptan pagos parciales contra despachos parciales de los 60 días siguientes contados a partir del recibo de la cuenta de cobro y de la garantía de calidad y perfecto funcionamiento” –párrafo 6.1–

 

10.4 El demandante aseguró que la Fiduciaria La Previsora S.A., adicionó una serie de requisitos que no hacían parte del contrato y que tal situación retardó el pago correspondiente. Al respecto, en el acerbo se encuentra una comunicación escrita del 9 de mayo de 1996, a través de la cual la fiduciaria informó al contratista “que las autorizaciones de pago ordenadas por el Municipio de Chibolo, se deberán ejecutar bajo el procedimiento siguiente y previo: –Contra actas de recibo de obra por parte de interventoría. –Previo aprobación del comité operativo dispuesto para este caso anexando copia de la respectiva acta. –Copia de los comprobantes de pago, para su contabilización deberán ser enviadas a la Unidad de Manejo e Interventoría” –párrafo 6.4–.

 

10.4.1 La Sala encuentra que Fiduciaria La Previsora S.A. no es parte del contrato sino un tercero y, en consecuencia, no le está dado modificarlo, puesto que de acuerdo con el principio de la relatividad del contrato, éste está llamado a tener efectos exclusivamente inter partes, jamás erga omnes, y quienes no tienen la calidad de parte contractual no pueden variar su contenido.

 

(…)

 

10.4.2 La Previsora S.A. era quien manejaba los recursos del proyecto de acuerdo con las actas del “COMITÉ OPERATIVO DEL PROYECTO DE ACUEDUCTO DEL MUNICIPIO DE CHIBOLO–MAGDALENA”, del cual hacían parte la entidad territorial, la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. –Findeter– y la propia fiduciaria –párrafos 6.3 y 6.8–. Claramente, para manejar los recursos, había de someterse a unos ciertos cuidados y diligencias propios de la gestión, que se concretaron en los trámites que exigió cumplir para efectos del pago, sin que tales requisitos constituyeran una modificación del contrato.

 

10.5 De otra parte, la Sala observa que el texto contractual, en su cláusula tercera, no es claro ni suficiente para establecer los requisitos que se debían cumplir por parte del contratista para recibir el pago.

 

10.5.1 No obstante, jamás se puede entender que el contratista tuviera derecho a recibir el pago del 90% del precio simplemente por el hecho de haber suscrito el contrato, sin que entregara efectivamente los equipos electromecánicos que constituían el objeto del contrato, los cuales habrían de ser provistos a la entidad “dentro de los 45 días calendario, contados a partir de la firma del acta de inicio de suministros”, como lo indicaba la cláusula quinta del contrato.

 

10.5.2 En el mismo sentido, la cláusula tercera, al indicar que se podían hacer pagos parciales contra entregas parciales –dentro de los 60 días siguientes al recibo de la cuenta de cobro y de la garantía de calidad y perfecto funcionamiento–, ayuda a concluir que el pago de los equipos estaba sujeto a su entrega previa. Tanto como lo anterior, tratándose de un contrato estatal en el cual las obligaciones son recíprocas, en el que está involucrado el interés público y la utilidad social, es indispensable que quien paga al contratista verifique que éste ha cumplido sus obligaciones.

 

10.6 En el caso concreto, la Sala encuentra que los requisitos previos al pago indicados por la fiduciaria en la comunicación referida no constituyen una modificación al contrato, ni menos aún un incumplimiento, pues –además de lo expuesto anteriormente– frente a la claridad que emerge de las cláusulas tercera y quinta –en cuanto a que los pagos parciales y totales estaban sujetos a la entrega de los equipos–, tales requisitos comprendían exclusivamente lo que es natural y usual, en este tipo de negocios, es decir, la presentación de un acta de recibo y la aprobación del comité correspondiente para el pago.

 

10.6.1 Así, independientemente de que los contratantes no hayan pactado al respecto de manera expresa en el texto contractual, el ordenamiento jurídico colombiano genera obligaciones y derechos en los contratos, puesto que las normas imperativas, las normas supletorias, la buena fe, la costumbre y la equidad, se integran al contrato y adicionan o añaden obligaciones y derechos más allá de lo expresado por las partes en ejercicio de su autonomía contractual, tal y como lo disponen los artículos 18 y 1603 del Código Civil, 871 del Código de Comercio, 38 de la Ley 153 de 1887, los cuales son aplicables en su integridad a la contratación estatal, por remisión expresa de la Ley 80 de 1993.

 

10.6.2 En los contratos de obra, suministro o compraventa, de acuerdo con la buena fe y la costumbre y en atención a su naturaleza, la entidad estatal y el interventor, si lo hay, reciben y aceptan las obras o bienes de parte del contratista, antes de pagar el saldo del precio, de manera que no se incurre en exceso alguno al someter al contratista a esas exigencias mínimas, que simplemente constituyen un desarrollo de lo acordado en las cláusulas referidas.

 

10.7 Ahora bien, si la reclamación tuviera como fundamento el cambio del medio de pago acordado en el contrato –“aceptación bancaria”– se ha de tener en cuenta que el incumplimiento de las obligaciones contractuales solo da lugar a una condena, cuando se demuestra judicialmente el surgimiento de un daño resarcible como consecuencia del incumplimiento; el artículo 50 de la Ley 80 de 1993 consagra la responsabilidad contractual de las entidades estatales al señalar que “responderán por las actuaciones, abstenciones, hechos y omisiones antijurídicos que les sean imputables y que causen perjuicios a sus contratistas. En tales casos deberán indemnizar la disminución patrimonial que se ocasione, la prolongación de la misma y la ganancia, beneficio o provecho dejados de percibir por el contratista.” (…)» 

Regla

Una entidad fiduciaria encargada de manejar los recursos de un contrato de obra celebrado entre una entidad pública y un particular, puede modificar y/o establecer requisitos y procedimientos relativos a la forma del pago, sin incurrir en una  modificación del contrato por parte de la entidad, porque:  
  1. Quien estableció los requisitos fue la Fiduciaria la Previsora S.A., quien no era parte del contrato sino un tercero y, en consecuencia, no le está dado modificarlo.
  2. Se establecieron una serie de cuidados y diligencias propias de la gestión, pues tratándose de un contrato estatal en el cual las obligaciones son recíprocas, y está involucrado el interés público y la utilidad social, es indispensable que quien paga al contratista verifique que éste ha cumplido sus obligaciones, tales requisitos comprendían exclusivamente lo que es natural y usual, en este tipo de negocios, es decir, la presentación de un acta de recibo y la aprobación del comité correspondiente para el pago. En los contratos de obra, suministro o compraventa, de acuerdo con la buena fe y la costumbre y en atención a su naturaleza, la entidad estatal y el interventor, si lo hay, reciben y aceptan las obras o bienes de parte del contratista, antes de pagar el saldo del precio, de manera que no se incurre en exceso alguno al someter al contratista a esas exigencias mínimas, que simplemente constituyen un desarrollo de lo acordado en las cláusulas referidas.

Decisión

PRIMERO: CONFIRMAR la sentencia del 31 de julio de 2002, dictada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, de conformidad con los argumentos expuestos en la presente providencia.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Articulo 24 y 50.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 24166 DE 2013
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Modificación unilateral del contrato
  • Pago
  • Contrato de suministro
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Modificación unilateral del contrato
  • Pago
  • Contrato de suministro
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...