A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública puede  ordenar hacer efectiva la póliza de cumplimiento antes de que ocurra el vencimiento del plazo del contrato, argumentando un incumplimiento por parte del contratista debido a que éste no entregó un material que adquirió.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 28343 DE 2014

Identificadores

Incumplimiento
Legalidad
Póliza de cumplimiento
Terminación unilateral
Contrato de suministro
Etapa contractual
Contratación estatal
Incumplimiento
Legalidad
Póliza de cumplimiento
Terminación unilateral
Contrato de suministro
Etapa contractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 28343 DE 2014

Caso

EMPRESA COLOMBIANA DE VÍAS FERREAS  VS. SOCIEDAD ASETEC LTDA. Y OTRA

Hechos relevantes

El 18 de noviembre de 1993 se celebró entre la demandante y la demandada Asetec Ltda. El contrato de suministro consignado en la orden No. OSM-0479-0-93, por virtud del cual ésta se obligó frente aquella a suministrar 5.000 m3 de balasto triturado, incluyendo el cargue de las góndolas en la estación de Barrancabermeja.

Como plazo contractual se fijó un término de 3 meses contados desde los 5 días siguientes al perfeccionamiento de la orden de suministro, esto es, desde el 24 de noviembre de 1993 hasta el 24 de febrero de 1993, teniendo en cuenta que ésta se perfeccionó el 18 de noviembre de 1993.

 

El valor del contrato se fijo en $74.000.000.00 en razón de 14.800 m3 de balasto triturado.

 

La demandada constituyó garantía única de cumplimiento ante la Aseguradora Grancolombiana S.A., quién expidió la Póliza No. 1508240 con vigencia desde el 29 de noviembre de 1993 hasta el 29 de agosto de 1994, por medio de la cual se ampararon los riesgos de cumplimiento, pago de las multas y cláusula penal.

Dicha garantía fue aprobada por la demandante el 14 de diciembre de 1993.

 

Por medio de Oficio No. SBB- 0046 del 17 de febrero de 1994 el interventor designado para vigilar el contrato suscrito entre las partes, solicitó a la demandante la imposición de las multas y ordenó hacer efectiva la póliza de cumplimiento No. 1508240, argumentando que debido al poco tiempo que faltaba para la terminación del contrato consideraba imposible que la demandada diera cumplimiento a lo pactado.

 

Mediante comunicación del 29 de agosto de 1994 la demandante informó a la Aseguradora Grancolombiana S.A. que en atención al incumplimiento de la sociedad contratista haría efectiva la póliza No. 1508240, por medio de la cual se amparaba dicho riesgo.

Manifiesta que a la fecha de presentación de la demanda el contratista sigue incurriendo en incumplimiento del contrato.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública ordenar hacer efectiva la póliza de cumplimiento antes de que ocurra el vencimiento del plazo del contrato, argumentando un incumplimiento por parte del contratista debido a que éste no entregó un material que adquirió, sin vulnerar el principio de legalidad?

Razones de la decisión

« (…)Ahora bien, en tratándose del contrato de suministro los artículos 977 y 973 del Código de Comercio facultan a un contratante para que dé por terminado unilateralmente el contrato cuando no se haya estipulado un plazo de duración en el contrato o cuando el incumplimiento de las prestaciones por alguna de las partes “haya ocasionado perjuicios graves o tenga cierta importancia, capaz por si sólo de mermar la confianza de ésa parte en la exactitud de la otra para hacer los suministros sucesivos”.


(…)


En síntesis, acreditado el incumplimiento de la contratista, la administración podía así declararlo y por consiguiente hacer efectiva la Póliza de seguro No. 1508240 que amparaba ése riesgo y la cláusula penal por conducto de la Aseguradora Grancolombiana S.A., de lo que se enteró a la aseguradora por medio de la comunicación suscrita por la Directora de Contratos de Ferrovias el 29 de agosto de 1994 (Fol. 23 del c. No. 1), es decir cuando aún no había expirado su vigencia.

Luego, teniendo en cuenta que ninguno de los cargos expuestos por la recurrente está llamado a prosperar, ello es razón suficiente para mantener la sentencia de primera instancia y por ende la condena allí impuesta, aunque desde luego con la debida y correspondiente actualización. (…)»

Regla

Una entidad pública puede  ordenar hacer efectiva la póliza de cumplimiento antes de que ocurra el vencimiento del plazo del contrato, argumentando un incumplimiento por parte del contratista debido a que éste no entregó un material que adquirió, sin vulnerar el principio de legalidad, porque:

  1. Tratándose del contrato de suministro los artículos 977 y 973 del Código de Comercio facultan a un contratante para que dé por terminado unilateralmente el contrato cuando no se haya estipulado un plazo de duración en el contrato o cuando el incumplimiento de las prestaciones por alguna de las partes.
  2. Acreditado el incumplimiento de la contratista, la administración podía así declararlo y por consiguiente hacer efectiva la Póliza de seguro No. 1508240 que amparaba ése riesgo y la cláusula penal por conducto de la Aseguradora Grancolombiana S.A., de lo que se enteró a la aseguradora por medio de la comunicación suscrita por la Directora de Contratos de Ferrovias el 29 de agosto de 1994 , es decir cuando aún no había expirado su vigencia.

Decisión

PRIMERO: CONFIRMAR la sentencia apelada.

En consecuencia la ASEGURADORA GRANCOLOMBIANA S. A. deberá pagar al demandante la suma de SIETE MILLONES CUATROCIENTOS MIL PESOS ($7.400.000), la que ya actualizada asciende hoy a DIECIOCHO MILLONES CIENTO SETENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y UN MIL PESOS CON TREINTA Y SEIS CENTAVOS ($18.179.271.36).

 

SEGUNDO: DEVOLVER el expediente al Tribunal de origen.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.

Código de Comercio.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 28343 DE 2014
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Incumplimiento
  • Legalidad
  • Póliza de cumplimiento
  • Terminación unilateral
  • Contrato de suministro
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Legalidad
  • Póliza de cumplimiento
  • Terminación unilateral
  • Contrato de suministro
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...