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Una EPS debe realizar los pagos derivados de órdenes de servicios, sin distinguir entre las obligaciones generadas en el marco de relaciones contractuales con o sin formalidades

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 24934 DE 2013

Identificadores

Contratación estatal
Incumplimiento
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Contrato de prestación de servicios
Formalidad del contrato
Órden de servicio
Contratación estatal
Incumplimiento
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Contrato de prestación de servicios
Formalidad del contrato
Órden de servicio

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 24934 DE 2013

Caso

CLÍNICA ZAYMA LTDA. VS. CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL-CAJANAL E.P.S.

Hechos relevantes

Entre la Caja Nacional de Previsión Social-Cajanal E.P.S. y la Clínica Zayma Ltda existió una relación contractual sin formalidades de ley, surgida por órdenes de servicios médicos, hospitalarios, quirúrgicos y farmacéuticos; con fundamento en esos mandatos de trabajo y autorizaciones específicas, la Clínica Zayma Ltda atendió a los afiliados de Cajanal E.P.S. entre febrero y diciembre del año 1999. El valor de la asistencia ascendió a la suma de $989.524.524.

 

Como el monto debido no fue satisfecho, la Clínica Zayma se vio obligada a denunciar a Cajanal E.P.S. ante la Superintendencia Nacional de Salud, para dar curso a una conciliación prejudicial. La Directora Seccional Córdoba de la E.P.S. demandada certificó que lo incumplido ascendía a $925.579.862, más $26.015.340, por concepto de “reajuste del 16% a tarifas I.S.S, meses de marzo y abril de 1999”.

 

La deuda insoluta se encuentra actualmente en el Centro Nacional de Cuentas-Cenal de la demandada, dependencia que no ha informado sobre su gestión de revisión y pago efectivo.

Problema Jurídico

¿Puede una Entidad Prestadora de Salud (EPS) realizar distinciones entre las obligaciones generadas en el marco de relaciones contractuales con o sin el lleno de las formalidades legales, a la hora de tramitar los pagos derivados de órdenes de servicios a favor de una entidad particular?

Razones de la decisión

« (…) En el sub judice está acreditado que entre la Caja Nacional de Previsión Social-Cajanal E.P.S y la Clínica Zayma Ltda existió una relación contractual originada en solicitudes expresas de la entidad estatal y en ordenes de prestación de servicios médicos, hospitalarios, quirúrgicos y farmacéuticos.

 

Ahora bien, en las relaciones contractuales reguladas por el derecho privado, como la surgida entre la Caja Nacional de Previsión Social-Cajanal E.P.S y la Clínica Zayma Ltda,  no se puede sostener que el surgimiento de las obligaciones demanda el previo cumplimiento de requisitos de forma, al margen de la manifiesta intervención de las partes, exteriorizada mediante actuaciones que la evidencian de manera inequívoca. Lo anterior, en razón de que en los términos del artículo 1500 del Código Civil “[e]l contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere; es solemne cuando está sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningún efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento” (resaltado con subrayas fuera del texto).

 

De manera que como las formas no pueden exigirse sin normas que las determinen, habrá de concluirse que entre Cajanal E.P.S. y la Clínica Zayma Ltda se dio una relación contractual que tuvo por objeto la prestación de servicios médicos, hospitalarios, quirúrgicos y farmacéuticos a los afiliados de la primera, como efectivamente se cumplió.   

 

(…)

Ahora, al margen de que Cajanal E.P.S. haya resuelto clasificar el gran número de obligaciones económicas insatisfechas a su cargo y a favor de instituciones prestadoras de salud, atendiendo a la suscripción o no de contratos “con todas las formalidades”, lo cierto tiene que ver con que en ambos casos debe lo acordado, pues no se entendería cómo reconocerle valor a la decisión de una sola de las partes de modificar la relación contractual, para asimismo establecer prelación en el cumplimiento de sus obligaciones, circunstancia que si bien puede darse, ha de responder no a la decisión del obligado sino a claras y justificadas previsiones legales en la materia que nada tienen que ver con las formalidades a que se someten los contratos, sino con la naturaleza de la prestación.

 

Es este punto, vale considerar que acorde con el artículo 49 constitucional, desarrollado por la ley 100 de 1993, el Estado en cuanto garante del servicio público de salud deberá prestarlo directamente, por medio de entidades públicas o, indirectamente, con la participación de particulares. En esos términos, los servicios de salud, así como deben prestarse prioritariamente, de igual manera la obligación de retribuirlos no admite espera, al punto que, según los artículos 168 de la Ley 100 de 1993, 12 del Decreto 783 de 2000, 10 de la Resolución 5261 de 1994 y la Resolución 2816 de 1998 del Ministerio de Salud, los pacientes deberán ser atendidos en urgencias así para el efecto no exista contrato previo entre la entidad que recibe al paciente y la obligada a prestar el servicio de salud.    

 

De donde no se comprende el porqué de la distinción realizada por la demandada, entre obligaciones generadas en el marco de relaciones contractuales con o sin formalidades, para responder la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud y para procurar el pago de las acreencias pendientes –anualidades de 1997, 1998 y 1999- a su cargo, como tampoco el procedimiento de conciliación prejudicial trazado para cumplir algunas de ellas.(…)»

Regla

Una Entidad Prestadora de Salud (EPS) no puede realizar distinciones entre las obligaciones generadas en el marco de relaciones contractuales con o sin el lleno de las formalidades legales, a la hora de tramitar los pagos derivados de órdenes de servicios a favor de una entidad particular, porque:
  1. No se puede sostener que el surgimiento de las obligaciones demanda el previo cumplimiento de requisitos de forma, al margen de la manifiesta intervención de las partes, exteriorizada mediante actuaciones que la evidencian de manera inequívoca.
  2. En el caso está acreditado que entre la Caja Nacional de Previsión Social-Cajanal E.P.S y la Clínica Zayma Ltda existió una relación contractual originada en solicitudes expresas de la entidad estatal y en ordenes de prestación de servicios médicos, hospitalarios, quirúrgicos y farmacéuticos.
  3. La prelación en el cumplimiento de las obligaciones, ha de responder no a la decisión del obligado sino a claras y justificadas previsiones legales en la materia que nada tienen que ver con las formalidades a que se someten los contratos, sino con la naturaleza de la prestación.

Decisión

REVOCAR la sentencia de primera instancia, esto es, la proferida por el Tribunal Administrativo de Córdoba el 27 de marzo de 2003. En su lugar, se dispone:

 

PRIMERO: DECLARAR el incumplimiento del contrato que existió entre la Caja Nacional de Previsión Social-Cajanal E.P.S. y la Clínica Zayma Ltda, en los términos expuestos en la parte considerativa de esta providencia.

 

SEGUNDO: Como consecuencia de la anterior declaración, CONDENAR a la Caja Nacional de Previsión Social-Cajanal E.P.S. a pagar a la Clínica Zayma Ltda la suma que se determine en el incidente que se promueva dentro del término previsto en la ley, conforme a los parámetros señalados en la parte motiva de esta providencia.

 

TERCERO. DENEGAR las demás pretensiones de la demanda.

 

CUARTO. Sin condena en costas.

 

QUINTO. Por secretaría, EXPEDIR copias con destino a las partes, con las precisiones del artículo 115 del Código de Procedimiento Civil, las cuales se entregarán a quien acredite estar actuando como apoderado judicial dentro del proceso.

 

SEXTO. Ejecutoriada la presente sentencia, DEVOLVER el expediente al Tribunal de primera instancia para lo de su cargo.

Marco jurídico

Ley 100 de 1993. Artículos 168 y 179.

Código Civil. Artículos 1500, 2493 a 2498.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 24934 DE 2013
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Contrato de prestación de servicios
  • Formalidad del contrato
  • Órden de servicio
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Contrato de prestación de servicios
  • Formalidad del contrato
  • Órden de servicio
  • Normativa
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