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Una entidad pública no debe cancelar valores adeudados en la ejecución de un contrato estatal, cuando se realizó la liquidación bilateral y el contratista no dejó una anotación clara, expresa y concreta.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 23276 DE 2013

Identificadores

Etapa postcontractual
Liquidación
Ejecución del contrato
Contrato de obra pública
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Liquidación
Ejecución del contrato
Contrato de obra pública
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 23276 DE 2013

Caso

CONSTRUCTORA A & C, S.A. VS. CAJA PROMOTORA DE VIVIENDA MILITAR

Hechos relevantes

La Caja de Vivienda Militar adelantó el procedimiento administrativo de Licitación Pública número 015/91, cuyo objeto consistió en la construcción y en la cofinanciación de viviendas y de obras complementarias en la Urbanización Centenario – I Etapa.

 

La sociedad demandante participó en la Licitación Pública No. 015/91 y a través de la Resolución número 0692 del 17 de junio de 1992, le fue adjudicada la construcción de 100 apartamentos, una portería, obras complementarias e instalación de servicios en la mencionada Urbanización.

 

 La  Ladrillera  Santafé no cumplió con las cantidades y con los plazos acordados para el suministro de algunos de los materiales, razón por la cual se afectó la programación de la obra, lo que generó demoras significativas en la ejecución del contrato, como también mayores costos ocasionados por el aumento de los precios de los materiales propuestos y por los mayores costos administrativos en los cuales debió incurrir la sociedad actora.

 

Las demoras se comunicaron a la Caja en varias oportunidades, entidad que asumió una “actitud dilatoria” para estudiar y para atender las sugerencias formuladas por la demandante.

 

Las demoras en la entrega de los materiales por parte de la Ladrillera Santafé obligaron a la suscripción de dos contratos adicionales.

 

El Contrato 026 de 1992, con sus contratos adicionales, se liquidó de común acuerdo el día 30 de mayo de 1994 y en el acta número 37 de esa fecha, el representante de la contratista dejó plasmada la siguiente anotación en letra manuscrita: “En la fecha 30 de mayo/94, en representación de la Constructora A y C. S.A., firmamos la presente acta manifestando que está pendiente la respuesta a las peticiones hechas por A y C. durante el contrato, luego nos reservamos el derecho a reclamar a la entidad o mediante las acciones que correspondan los pagos (que correspondan) a las solicitudes hechas.”  

 

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública cancelar valores adeudados por concepto de indemnizaciones y compensaciones presuntamente ocasionadas por dilaciones en la ejecución de un contrato estatal, cuando se realizó la liquidación bilateral en la cual el contratista participó y dejó una anotación diciendo que se reservaba "el derecho a reclamar a la entidad o mediante las acciones que correspondan los pagos a las solicitudes hechas"?

Regla ampliada

Inclusión de observaciones y salvedades en el acta de liquidación bilateral. «(…)es importante aclarar que la liquidación bilateral no se constituye en un requisito para acudir ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo; no se trata de una condición para el ejercicio del derecho de acción, por cuanto la Constitución Política garantiza el acceso a la Administración de Justicia en las condiciones establecidas por la ley y, en este caso, la ley no ha señalado las salvedades formuladas al acta de liquidación bilateral como requisito de procedibilidad para acudir ante la Jurisdicción; se trata entonces de un presupuesto de orden material, dentro del marco de la legitimación en la causa por activa, el cual incide de manera directa y puntual en la prosperidad de las pretensiones formuladas.

Así pues, cuando las partes de un contrato, bien sea estatal o administrativo, suscriben liquidaciones bilaterales, la posibilidad de que prosperen las pretensiones formuladas está condicionada por la suscripción del acta respectiva con observaciones o salvedades, las cuales deberán identificar claramente la disconformidad con el respectivo texto; en el evento de que sólo se formulen observaciones genéricas, que no identifiquen claramente la reclamación, sin bien será posible formular la respectiva demanda, bien sea Contencioso Administrativa o arbitral, no será posible que la jurisdicción resuelva favorablemente las pretensiones”.[1](…)»

   


[1] Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia de mayo 20 de 2009, Expediente 16.796, CP. Mauricio Fajardo Gómez.

Razones de la decisión

« (…)Como atrás se mencionó, para el Tribunal Administrativo a quo, resultó clara la salvedad en razón de que se conocía cuáles habían sido las reclamaciones formuladas, no obstante, encuentra la Sala que si hacía referencia a aquellas relativas al restablecimiento de la ecuación económica del contrato, las mismas fueron resueltas por la entidad a través de comunicación calendada el 21 de diciembre de 1993 y, según lo observado en el expediente, la sociedad demandante, además de que no objetó la respuesta dada, después de esa fecha tampoco formuló petición alguna.

 

(…)


Esta conclusión no cambia porque existan pruebas en el proceso acerca de que algunas de las reclamaciones hubieren sido presentadas durante la ejecución del contrato, circunstancia que no eximía al contratista de cumplir la carga de dejar las constancias concretas de inconformidad correspondientes en el acta de liquidación, momento determinante para estos efectos y el único relevante para que su actitud tenga efectos jurídicos a posteriori, máxime si se tiene en cuenta que tales reclamaciones fueron respondidas negativamente por la entidad pública demandada.


(…)


Así pues, se concluye que en el presete (sic) caso a la recurrente no le asiste el derecho a que sus pretensiones le sean resueltas de manera favorable, toda vez que el acta de liquidación permanece incólume en el mundo jurídico, por tanto, produciendo los efectos jurídicos derivados de la misma en cuanto se trata de un negocio jurídico pleno y válido en la medida en que supone la declaración de voluntad -de ambas partes- exenta de vicios.

 

En consecuencia, el recurrente no puede, so pretexto de haber consignado en el acta de liquidación que se reserva el derecho a reclamar, acudir a esta vía –jurisdiccional– a formular como pretensiones aquellas que en el momento oportuno no manifestó como motivos de inconformidad respecto de la misma, pues, además, no basta con la manifestación de cualquier reclamo, ni mucho menos, de la expresión genérica de dejar constancia de “nos reservamos el derecho a reclamar a la entidad o mediante las acciones que correspondan”, sino de aquél que deviene claro, concreto y expreso, tal  como se ha venido reiterando de manera consistente por esta Corporación. (…)»

Regla

Una entidad pública no debe cancelar valores adeudados por concepto de indemnizaciones y compensaciones presuntamente ocasionadas por dilaciones en la ejecución de un contrato estatal, cuando se realizó la liquidación bilateral en la cual el contratista participó y dejó una anotación diciendo que se reservaba "el derecho a reclamar a la entidad o mediante las acciones que correspondan los pagos a las solicitudes hechas", porque:

  1. Las observaciones relativas al restablecimiento de la ecuación económica fueron resueltas por la entidad.
  2. A pesar que el contratista hizo las reclamaciones durante la ejecución del contrato, tenia el deber de dejar las constancias concretas de inconformidad correspondientes en el acta de liquidación. No basta con la manifestación de cualquier reclamo, ni mucho menos, de la expresión genérica de dejar constancia de “nos reservamos el derecho a reclamar a la entidad o mediante las acciones que correspondan”, sino de aquél que deviene claro, concreto y expreso.

Decisión

PRIMERO: REVOCAR la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el día 30 de mayo de 2002, de conformidad con lo expuesto en las consideraciones de esta providencia.

 

SEGUNDO: DENEGAR las pretensiones de la demanda.

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 16796 DE 2009

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 28.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 23276 DE 2013
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Ejecución del contrato
  • Contrato de obra pública
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Ejecución del contrato
  • Contrato de obra pública
  • Contratación estatal
  • Normativa
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