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En los contratos de prestación de servicios médico-asistenciales las cuentas de cobro deberán cumplir con los requisitos establecidos por la ley para que sean exigibles

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 21312 DE 2013

Identificadores

Pago
Contrato de prestación de servicios
Incumplimiento
Contratación estatal
Etapa contractual
Pago
Contrato de prestación de servicios
Incumplimiento
Contratación estatal
Etapa contractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 21312 DE 2013

Caso

HOSPITAL SAN MARCOS DE CHINCHINÁ - CALDAS VS. INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES

Hechos relevantes

El día 5 de mayo de 1998, el Hospital San Marcos de Chinchiná-Caldas, empresa social del estado e IPS, celebró con el Instituto de los Seguros Sociales – ISS-, el contrato de adscripción para la prestación de servicios médico-asistenciales de los afiliados y beneficiarios del ISS.

 

El gerente de la EPS del ISS  dio por terminado el convenció de adscripción. Al tiempo, el Hospital pasó unas cuentas de cobró, para lo cual, el ISS contrató con varias firmas de auditoría para la revisión de las cuentas que a la fecha le adeudaba al ISS.

 

El instituto canceló las sumas adeudadas que fueron debidamente sustentadas y demostradas como producto de la prestación de los servicios prestados a usuarios del ISS; sin embargo, el hospital demandante pretende el incumplimiento endilgado de la cláusula cuarta del convenio “forma de pago”, por la falta de pago del valor correspondiente a las cuentas que fueron glosadas y que finalmente no fueron reconocidas por la entidad demandada.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública no cancelar el valor correspondiente a cuentas glosadas dentro de la ejecución de un contrato, y que no fueron reconocidas por la misma, sin que esta conducta constituya un incumplimiento contractual?

Razones de la decisión

« (…)De todos modos, la falta de pago de los servicios en los tiempos o términos estipulados tanto en el Decreto 723 de 1997[19] como en cualquiera otro procedimiento de pago que se hubiese pactado, no puede tornar en firme, por ese solo hecho, la obligación de pago por el monto de las cuentas por servicios de salud que hayan sido presentadas a las EPS del Seguro Social, pues se requiere además que se reúnan las condiciones y requisitos necesarios para que se consideren debidos al tenor de la ley y el contrato por la efectiva atención a los usuarios. El evento de retardo en el cumplimiento de la obligación de pago, lo que genera es que se incurra por parte del deudor en mora y, por lo mismo, esa conducta tardía suya sería sancionada con el reconocimiento de intereses moratorios[20].


44. Por último, el demandante no aportó las pruebas que demostraran que prestó a satisfacción los servicios a que hacen referencia las cuentas por él presentadas, o las glosas de que fueron objeto por parte del ISS y las respuestas a las mismas, o cualquier otro elemento de persuasión que permita deducir o evidenciar que el ISS incumplió el contrato celebrado en 1998 y es deudor del demandante. Únicamente presentó una relación de unas cuentas de cobro, pero de ese documento no se puede colegir si las mismas reunían o no los requisitos exigidos para proceder a su reconocimiento y pago. Significa entonces que no existen medios de convicción que soporten la petición que se hace en la demanda y dado que no se encuentra prueba alguna que respalde el monto de la suma reclamada, como son las cuentas de cobro, constancias de la prestación efectiva del servicio, entre otros, se concluye que no está acreditado el incumplimiento atribuido a la entidad demandada, razón por la cual se deben negar las pretensiones, pues no concurre en el caso concreto ese presupuesto de la acción ejercitada, ausencia que conduce al fracaso de la reclamación.(…)» 

 


[19] “Artículo 4º. Pago en caso de objeciones. A partir de la vigencia del presente Decreto, las entidades promotoras de salud pagarán al prestador de servicios de salud cuando la factura sea objetada total o parcialmente, el 60% del monto objetado, dentro del término estipulado en el numeral 3 del artículo anterior, salvo que se pacte otra forma de pago. El saldo será cancelado una vez se aclaren por parte del prestador del servicio las observaciones efectuadas por la entidad promotora. Las sumas no objetadas deberán ser canceladas en su totalidad./Los prestadores de servicios de salud tendrán la obligación de aclarar ante las entidades promotoras de salud las observaciones que éstas hagan dentro de los veinte (20) días siguientes a su comunicación. Si los prestadores no cumplen con la obligación de aclarar, se entiende que aceptan la reclamación y en consecuencia se efectuarán los ajustes correspondientes. Si hay lugar a restitución de la cantidad ya cancelada o parte de ella, dicha suma se podrá descontar de futuras facturaciones./Cuando un prestador de servicios de salud no dé respuesta satisfactoria a las objeciones en tres (3) oportunidades sucesivas, perderá, por un período de tres meses, el derecho al pago del 60% objetado dentro de los términos estipulados en el primer inciso, en las siguientes facturaciones./ Parágrafo. En ningún caso podrá entenderse que el no cumplimiento de los plazos aquí estipulados exonera a la entidad promotora de salud de cancelar los servicios efectivamente prestados, ni al prestador de los servicios de salud de restituir aquellos dineros entregados por las entidades promotoras para la cancelación de servicios facturados y objetados o no debidos”. “Artículo 10. Intereses de mora. Las entidades promotoras de salud reconocerán a los prestadores de servicios de salud, cuando a ello haya lugar, los intereses de mora consagrados en las disposiciones legales. De igual manera los prestadores de servicios reconocerán estos intereses de conformidad con la ley, en los casos de las restituciones consagradas en el artículo cuarto del presente decreto”.


[20] Según el artículo 1608 del Código Civil, “[e]l deudor está en mora: /1º) Cuando no ha cumplido la obligación dentro del término estipulado; salvo que la ley, en casos especiales, exija que se requiera al deudor para constituirlo en mora./ 2º) Cuando la cosa no ha podido ser dada o ejecutada sino dentro de cierto tiempo y el deudor lo ha dejado pasar sin darla o ejecutarla./3º) En los demás casos, cuando el deudor ha sido judicialmente reconvenido por el acreedor”. La mora es un concepto jurídico que involucra el hecho del retardo en el cumplimiento de una obligación y puede incluir o no el requisito de requerimiento o intimidación al deudor, de conformidad con los presupuestos de la norma del 1608 del Código Civil. En la obligación pura y simple esa conminación resulta necesaria; por el contrario, en la obligación a plazo, una vez vencido éste sin que se haya satisfecho el compromiso por el deudor, señala la citada norma civil que se incurre en mora, pues se aplica la regla general según la cual se entiende que éste ha sido interpelado desde la celebración del contrato (dies interpellat pro homine) que si no cumple la obligación dentro del plazo estipulado contractualmente o en la ley, es responsable de los perjuicios sufridos por el acreedor. Sobre este tema ver: Hinestrosa, Fernando. Tratado de las obligaciones, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2002, págs. 595-597. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, sentencia de 24 de septiembre de 1982., M.P. Héctor Gómez Uribe. El perjuicio que resulta de la mora consiste en que el acreedor habrá quedado privado temporalmente de la suma de dinero con la cual contaba en la fecha en que debía ser ejecutada la obligación de pagar. Desde el momento en que el deudor se encuentra en mora, el acreedor tiene derecho a exigir la reparación del perjuicio que resulte de la mora sin probar su existencia [n° 2 art. 1617: “el acreedor no tiene necesidad de justificar perjuicios cuando solo cobra intereses; basta el hecho del retardo”]. En otras palabras se presume la existencia del daño por el solo hecho de haber comprobado la mora en la ejecución. La ley ha establecido que los daños y perjuicios por el retardo en el pago de una suma de dinero son los intereses de mora (Cfr. Larroumet, Cristian, Teoría general del contrato, editorial Temis. Bogotá, vol. II. pág. 76.)

Regla

Una entidad pública puede no cancelar el valor correspondiente a cuentas glosadas dentro de la ejecución de un contrato, y que no fueron reconocidas por la misma, sin que esta conducta constituya un incumplimiento contractual, porque:

  1. La obligación de pago por el monto de las cuentas por servicios de salud que hayan sido presentadas a las EPS del Seguro Social requiere además que se reúnan las condiciones y requisitos necesarios para que se consideren debidos al tenor de la ley y el contrato por la efectiva atención a los usuarios.
  2. El demandante no aportó las pruebas que demostraran que prestó a satisfacción los servicios a que hacen referencia las cuentas por él presentadas, o las glosas de que fueron objeto por parte del ISS y las respuestas a las mismas, o cualquier otro elemento de persuasión que permita deducir o evidenciar que el ISS incumplió el contrato celebrado en 1998 y es deudor del demandante.
  3. No está acreditado el incumplimiento atribuido a la entidad demandada.

Decisión

Primero. CONFÍRMASE la sentencia apelada, esto es, la proferida el 27 de abril de 2001, por la Sala de Descongestión del Tribunal Administrativo de Antioquia, Caldas y Chocó,

 

Segundo. DEVUÉLVASE, en firme este proveído, el expediente al tribunal de origen.

Marco jurídico

Ley 100 de 1993. Artículo 275.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 21312 DE 2013
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Pago
  • Contrato de prestación de servicios
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Pago
  • Contrato de prestación de servicios
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Normativa
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