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Una entidad pública no debe pagar al contratista por obras adicionales en un contrato de precio global.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 26271 DE 2013

Identificadores

Precio global
Contratación estatal
Etapa contractual
Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Precio global
Contratación estatal
Etapa contractual
Obras adicionales o mayor cantidad de obra

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 26271 DE 2013

Caso

SOCIEDAD CONSTRUCCIONES MASTER Y COMPAÑÍA. LIMITADA VS. DISTRITO CAPITAL-SECRETARIA DE SALUD Y OTRO

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obra con un particular para la remodelación de las redes hidráulicas y sanitarias del servicio de lavandería de la entidad. La voluntad de las partes fue la de fijar un precio global.   El Comité de Adquisiciones del hospital recomendó a su director adicionar el contrato, sin exponer las razones ni los términos de la adición. El contratista aseguró que le entregó a la entidad tanto la obra contratada como los adicionales.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública pagar al contratista por obras adicionales en un contrato de precio global?

Razones de la decisión

«(...) 4.4.3. No es posible considerar la procedencia del incumplimiento deprecado, en razón del no pago de las obras adicionales, en tanto, en los términos del contrato 236 de 1996, la actora se comprometió a realizar “todas las obras para la remodelación de las redes hidráulicas y sanitarias del servicio de lavandería del Hospital San Blas”, contenidas en la propuesta del 17 de diciembre del mismo año, por un valor de $19.974.250 –cláusula primera (fl. 18, c. 2)-. Por consiguiente, acorde con el objeto contractual, no cabe el reclamo en que se funda la demanda si se considera que, además, las partes convinieron en un valor global .

 

(…)

 

En una interpretación sistemática de lo ocurrido, es claro que la voluntad de las partes fue la de fijar un precio global, al punto que, para modificar su valor, debía procederse a través de un contrato adicional que no se firmó . En ese orden, para la Sala es claro que la sociedad actora se comprometió a realizar “todas las obras” por el precio convenido, pues de no ser ello así, esto es, si se efectuaban adicionales, tenía que haberse suscrito el contrato que así lo indicara.

 

Así las cosas, dado que la actora no desvirtuó que las obras, llamadas por la misma adicionales, estaban incluidas en el contrato original, atendiendo a la oferta que no se allegó al plenario, la sentencia impugnada habrá de confirmarse. Vale agregar, al respecto, que el testimonio rendido por el señor Armando Gómez Malagón, Jefe de Suministros y miembro del Comité de Adquisiciones de la demandada, para la época, en el que manifestó que, en la condición anotada, aprobó la adición al contrato en estudio y que recibió la obra a satisfacción (fl. 34, c. 2), es insuficiente para determinar su condición, monto y cantidad, es decir, de ella no se puede concluir su carácter ajeno al objeto y asimismo al precio global pactado (…)»

Regla

Una entidad pública no debe pagar al contratista por obras adicionales en un contrato de precio global, porque la contratrista se comprometió a realizar todas las obras por el valor fijado en el contrato, es decir que las partes hicieron un contrato por precio global, y para modificar el valor debía realizarse un contrato adicional, el cual no se realizó.

Decisión

PRIMERO: CONFIRMAR la sentencia del 22 de octubre de 2003, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Subsección B.   ** Mediante sentencia del 22 de octubre de 2003, el a quo, negó las pretensiones

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 26271 DE 2013
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
Fichas
Identificadores
  • Precio global
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Precio global
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Normativa
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