A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública no puede solicitar a la aseguradora el cubrimiento total de la póliza multiriesgo por el hurto de un bien mueble, cuando ésta no se la había solicitado formalmente a la empresa.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 25472 DE 2013

Identificadores

Perfeccionamiento del contrato
Contrato de seguro
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Contrato de seguro
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 25472 DE 2013

Caso

HOSPITAL SAN ANTONIO DE GUATAVITA vs. LA PREVISORA COMPAÑIA DE SEGUROS

Hechos relevantes

Una entidad pública fue contactada por una empresa de seguros, para que adquiriera una póliza multiriesgos para amparar los bienes de la institución de daños materiales y responsabilidad civil. Por lo que, el agente de seguros, realizó una inspección de riesgos de cada uno de los bienes del hospital y recibió todos los inventarios fijos para la expedición de la póliza multiriesgo hospitalaria. La entidad pública solicitó la póliza el 25 de septiembre de 1998.

El sábado 19 de septiembre de 1998 hurtaron uno de los bienes de la entidad, por lo que, ésta le solicitó a la aseguradora el cubrimiento total de la póliza multiriesgo. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública solicitar a la aseguradora el cubrimiento total de la póliza multiriesgo por el hurto de un bien mueble, cuando ésta no se la había solicitado formalmente a la empresa sino que sólo se había entregado un inventario de los bienes de la entidad al corredor de la aseguradora?

Razones de la decisión

«(…) Advierte la Sala que el hecho de que con anterioridad a la expedición de la póliza de seguro se hubieran realizado por parte de un agente de seguros unos inventarios de bienes de la entidad demandante con el objeto de expedirla, como él mismo lo declaró, no se traduce en el perfeccionamiento del contrato de seguro a partir de la fecha de tal diligencia, puesto que, como sucede con todo contrato, se requiere el acuerdo de voluntades generador de las obligaciones, es decir la manifestación del consentimiento de las partes, dirigido a la creación del negocio jurídico.

 

(…)

 

45. Y en esas tratativas previas, debe tenerse en cuenta que la labor del corredor o agente de seguros, es apenas la de un intermediario, cuya función es la de acercar las voluntades de las partes del contrato de seguro y gestionar lo concerniente al perfeccionamiento del mismo.

 

(…)

 

49. Como se observa, dentro de las facultades de los intermediarios de seguros en general y específicamente de los agentes de seguros, no se halla la de celebrar contratos a nombre de las aseguradoras ni la de obrar en su representación con poder suficiente para obligarlas, sino que sus funciones están limitadas a la labor de promoción de los seguros, asesoramiento en la etapa previa a la contratación y con miras a lograrla, acercamiento de las partes para el perfeccionamiento de los contratos de seguro y otras actividades relacionadas con la ejecución de los mismos.

 

(…)

 

como él mismo lo reconoció (ver párrafo 8.16) y teniendo en cuenta las limitaciones legales de su labor de intermediario, no hizo nada distinto a acercar a las partes con miras a la celebración del contrato de seguro, recogiendo el inventario de los bienes de la entidad, hospital San Antonio de Guatavita –futura tomadora-, para ponerlo a disposición de la aseguradora, con el fin de que ésta evaluara los riesgos a asumir y en consecuencia, los términos del futuro contrato, como coberturas, prima, etc., sin que la actuación del señor Caicedo pueda interpretarse como creadora de obligación alguna a cargo de La Previsora S.A. Compañía de Seguros.

(…)

 

52. Con fundamento en las anteriores consideraciones, la Sala estima que no se probó el incumplimiento contractual de la entidad demandada respecto de las obligaciones surgidas del contrato de seguro celebrado por las partes en octubre de 1998 y en consecuencia, estuvieron bien denegadas las pretensiones en la sentencia de primera instancia, razón por la cual será confirmada (…)»

Regla

Una entidad pública no puede solicitar a la aseguradora el cubrimiento total de la póliza multiriesgo por el hurto de un bien mueble, cuando ésta no se la había solicitado formalmente a la empresa sino que sólo se había entregado un inventario de los bienes de la entidad al corredor de la aseguradora, porque:

 

  1. El contrato de seguro no puede entenderse perfeccionado por el hecho de que con anterioridad a la expedición de la póliza de seguro se hubiera realizado por parte de un agente de seguros unos inventarios sobre los bienes de la entidad con el objeto de expedirla, porque, dentro de las labores del agente de seguros o corredor no se halla la de celebrar contratos a nombre de las aseguradoras ni la de obrar en su representación con poder suficiente para obligarlas; así, la labor de los corredores sólo es la de un intermediario, cuya función es la de acercar las voluntades de las partes del contrato de seguro y gestionar lo pertinente para el mismo.  
  2. El corredor al solicitar el inventario de los bienes y dárselo a la aseguradora tenía como fin que ésta evaluara los riesgos que iba a asumir y pudiera establecer los términos del futuro contrato. 

Decisión

PRIMERO: CONFÍRMASE la sentencia apelada, esto es, la proferida por Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Subsección B, el 25 de junio de 2003. 

Conceptualizaciones

Labor del “corredor”. «(…)“El corredor, dicen las actas de la Comisión Revisora del Proyecto de Código de Comercio (1958), “toma la iniciativa del negocio y busca a los interesados a quienes proponérselo o insinuárselo, e, igualmente, relaciona a éstos con todas las personas que pueden servir a los fines del negocio en proyecto”.  La labor del corredor se encamina a facilitar a las personas el acercamiento entre sí, la búsqueda, hallazgo y conclusión de los negocios, agregan las mismas actas.

 

De manera que los corredores son aquellas personas que por virtud del conocimiento del mercado, y con él la idoneidad y el grado de calificación que éste otorga, tienen como rol profesional y funcional, amén de típico, la intermediación que se ha venido explicando, sin vinculación con ninguna de las partes del futuro contrato, ya por trabajo, ora por mandato o representación, puesto que son independientes, y los de seguros, constituidos como empresa con ese objeto social.(…)»

 

Contrato de seguro. «(…) Para el legislador el concepto de parte se predica en forma exclusiva de aquellas personas que comparecen a celebrar el negocio jurídico de seguro; la parte es el estipulante, quien expresa el consentimiento durante el proceso de formación del contrato. el contrato de seguros es bilateral y los dos extremos de dicha relación son el tomador y el asegurador.

 

De esta primera aproximación se deduce claramente que los mal llamados productores de seguros, agentes, agencias o corredores no son parte en el contrato de seguros porque estos sujetos solo cumplen la función de acercar las partes tomador y asegurador para que celebren el negocio jurídico de seguros[1].(…)»

 

 

 


[1] Zornosa Prieto, Hilda Esperanza, 

Documento: CE SIII E 25472 DE 2013
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Contrato de seguro
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Contrato de seguro
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...