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Una entidad pública no puede suscribir el acta de iniciación de unas obras sin haber adquirido los predios sobre los cuales se va a ejecutar el objeto contractual.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 26637 DE 2013

Identificadores

Contrato de obra pública
Contratación estatal
Nulidad del contrato
Principio de planeación
Etapa precontractual
Contrato de obra pública
Contratación estatal
Nulidad del contrato
Principio de planeación
Etapa precontractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 26637 DE 2013

Caso

CONSORCIO CONCONCRETO S.A. Y DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES S.A. VS. INSTITUTO NACIONAL DE VIAS - INVIAS

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró con un particular un contrato realizar los trabajos de construcción de la solución vial Pereira – Dosquebradas. El término de duración del contrato se fijó en 14 meses contados a partir de la suscripción del Acta de Iniciación de las Obras. Las partes suscribieron dos (2) otro sí y cuatro (4) adiciones al contrato. La entidad pública suscribió el Acta de Iniciación de las Obras sin haber adquirido los predios en los cuales se iba a ejecutar el objeto contractual.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública suscribir el acta de iniciación de unas obras sin haber adquirido los predios sobre los cuales se va a ejecutar el objeto contractual sin vulnerar el principio de planeación?

Razones de la decisión

(…) Corolario de lo que hasta aquí se ha expresado es que si, por ejemplo, una entidad estatal celebra un contrato para ejecutar una obra pública en un corto lapso de tiempo (habida cuenta de la magnitud y complejidad de la obra) y al momento de la celebración del negocio ni siquiera ha entrado en negociaciones con los propietarios de los terrenos sobre los cuales la obra se va a hacer, ni ha adelantado diligencia alguna para su adquisición, o sólo se ha adquirido una parte de ellos, es obvio que en ese contrato se faltó al principio de planeación de tal manera que desde ese instante ya es evidente que el objeto contractual no podrá ejecutarse en el tiempo acordado y por consiguiente infringen la ley no sólo la entidad estatal sino también el contratista al celebrar un contrato con serias fallas de planeación puesto que todo indica que el objeto contractual no podrá realizarse o será muy difícil realizarlo en el tiempo prefijado.

 

Así que entonces en estos casos se estará en presencia de un contrato con objeto ilícito porque se está contraviniendo las normas imperativas que ordenan que los contratos estatales deben estar debidamente planeados para que el objeto contractual se pueda realizar eficaz y oportunamente, de tal manera que finalmente se pueda satisfacer el interés público que envuelve la prestación de los servicios públicos.

 

Pero por supuesto que no toda deficiencia en la planeación del negocio jurídico estatal conduce inexorablemente a la nulidad del contrato por ilicitud en su objeto, toda vez que las falencias que producen ésta mácula en el contrato de la administración son aquellas que desde el momento de su celebración ponen en evidencia que el objeto contractual no podrá ejecutarse o que su ejecución va a depender de situaciones indefinidas o inciertas por necesitar de decisiones de terceros o que los tiempos de ejecución acordados no podrán cumplirse y por ende habrá de sobrevenir el consiguiente detrimento patrimonial de la entidad contratante por los sobrecostos en que habrá de incurrirse por el retardo.

 

(…)

 

5. En el asunto que se revisa en esta segunda instancia está plenamente demostrado que en el contrato que celebraron el consorcio DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES S.A. Y CONCONCRETO S.A. y el INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS -INVIAS- el 27 de junio de 1994, distinguido con el número 351, se violó el deber de planeación toda vez que él se celebró sin haber adquirido los predios sobre los cuales se construiría la solución vial Pereira-Dosquebradas Grupo II pues desde ese momento ya se advertía que la obra contratada no podía ejecutarse en el plazo de 14 meses que había sido pactado.

 

En efecto, el plenario da cuenta de que transcurrido el plazo de ejecución del contrato aún no se había adquirido los predios necesarios para su ejecución, tal como se deduce de la suscripción de las múltiples prórrogas, y también advierte que la obra sólo pudo concluirse luego de haber transcurrido un poco más de 25 meses desde la expedición del Acta de Iniciación de Obras.

 

La violación del deber de planeación determina en este asunto la nulidad absoluta del contrato No. 351 de 1994 que las partes celebraron el 27 de junio de 1994 ya que infringieron los artículos 209, 339 y 341 constitucionales; los numerales 6, 7 y 11 a 14 del artículo 25, del numeral 3 del artículo 26, de los numerales 1 y 2 del artículo 30, todos de la Ley 80 de 1993; y del artículo 2º del Decreto 01 de 1984; según los cuales para el manejo de los asuntos públicos y el cumplimiento de los fines estatales, con el fin de hacer uso eficiente de los recursos y obtener un desempeño adecuado de las funciones, debe existir un estricto orden para la adopción de las decisiones que efectivamente deban materializarse a favor de los intereses comunales (...)

Regla

Una entidad pública no puede suscribir el acta de iniciación de unas obras sin haber adquirido los predios sobre los cuales se va a ejecutar el objeto contractual sin vulnerar el principio de planeación, porque:

  1. Cuando una entidad estatal celebra un contrato para ejecutar una obra pública y al momento de la celebración del negocio no ha entrado en negociaciones con los propietarios de los terrenos sobre los cuales la obra se va a hacer, ni ha adelantado diligencia alguna para su adquisición, o sólo se ha adquirido una parte de ellos, es evidente que en ese contrato se faltó al principio de planeación; desde ese instante es evidente que el objeto contractual no podrá ejecutarse en el tiempo acordado y por consiguiente infringen la ley tanto la entidad estatal como el contratista al celebrar un contrato con serias fallas de planeación.
  2. El contrato estatal tiene un objeto ilícito cuando no se cumple con el principio de planeación.
  3. No todas las falencias en la planeación del contrato estatal implican la nulidad del contrato por ilicitud en su objeto; esto sucede cuando ocurren falencias que desde el momento de la celebración del contrato ponen en evidencia que el objeto contractual no podrá ejecutarse o que su ejecución va a depender de situaciones indefinidas o inciertas por necesitar de decisiones de terceros o que los tiempos de ejecución acordados no podrán cumplirse.
  4. La entidad pública al haber celebrado el contrato sin haber adquirido los predios infringió el principio de planeación, porque era evidente que no se podría ejecutar el objeto del contrato en el plazo pactado. Por lo anterior, sobre el contrato recae una nulidad absoluta.

Decisión

PRIMERO: REVOCAR la sentencia del 23 de octubre de 2003, proferida por el Tribunal Administrativo de Risaralda, y en su lugar DECRETAR LA NULIDAD ABSOLUTA del contrato No. 351 celebrado el 27 de junio de 1994 entre el INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS -INVIAS- y el consorcio DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES S.A. Y CONCONCRETO S.A.

Órdenes

SEGUNDO: ORDENAR compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que investiguen las conductas de quienes celebraron el contrato violando el deber de planeación.

Conceptualizaciones

Nulidades absolutas. (…) nulidades absolutas son sanciones que prevé la ley para aquellos negocios jurídicos que contravienen, entre otros, el orden público y las normas imperativas.   Significa lo anterior que las nulidades absolutas protegen intereses generales y es por esta razón que no pueden sanearse por ratificación de las partes y que las facultades del juez se incrementan pues las puede decretar oficiosamente (…)                                

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 26637 DE 2013
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Contrato de obra pública
  • Contratación estatal
  • Nulidad del contrato
  • Principio de planeación
  • Etapa precontractual
  • Contrato de obra pública
  • Contratación estatal
  • Nulidad del contrato
  • Principio de planeación
  • Etapa precontractual
  • Normativa
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