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Las cooperativas de municipios y las entidades de los departamentos, no pueden desarrollar acuerdos interadministrativos de manera directa, sino a través de los procedimientos adecuados, instaurados en la ley 80 de 1993

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 23088 DE 2013

Identificadores

Municipio
Departamento
Contrato interadministrativo
Contratación estatal
Etapa contractual
Municipio
Departamento
Contrato interadministrativo
Contratación estatal
Etapa contractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 23088 DE 2013

Caso

COOPERATIVA DE MUNICIPALIDADES DE CALDAS-COOMUNICALDAS- Vs. INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE NARIÑO  -IDATT

Hechos relevantes

El Instituto Departamental de Tránsito y Transporte de Nariño -IDATT- y la Cooperativa de Municipalidades de Caldas Ltda.   -COOMUNICALDAS- celebraron el contrato interadministrativo, el cual consistía en suministro de la sistematización del Instituto de Tránsito y Transporte de Nariño y el desarrollo del software con la debida capacitación en el manejo del mismo. Este contrato se firmó sin realizar ningún trámite provisto en la ley 80 de 1993. En el contrato, se acordó el 50% del valor del mismo a manera de anticipo, y lo restante cuando hubiera entrega a satisfacción. A pesar de haberse suscrito un acta de recibo y  satisfacción, el IDATT no cumplió su obligación.

Problema Jurídico

¿Pueden una cooperativa de municipios y una entidad departamental, suscribir contratos de manera directa, para la prestación de una entidad a otra, sin recurrir a los procedimientos determinados en el estatuto contractual, sin contravenir con ello normas de orden público?

Razones de la decisión

« (…) El objeto ilícito de un contrato no se limita a lo indicado, porque de acuerdo con el artículo 1519 del Código Civil, también hay objeto ilícito en “… todo lo que contraviene al derecho público de la nación. Así, la promesa de someterse en la república a una jurisdicción no reconocida por las leyes de ella, es nula por el vicio del objeto.”   Precisamente, esta norma, concordada con las que regulan los procesos de selección objetiva de los contratistas del Estado, fundamenta la declaratoria de objeto ilícito del negocio jurídico examinado en este proceso, por dos razones: i) porque contraviene el artículo 121 de la CP., la Ley 79 de 1988 y el Decreto 1482 de 1989, y ii) porque viola las normas propias que regulan la contratación estatal.   La contravención al artículo 121 de la CP., a la Ley 79 de 1988 y al Decreto 1482 de 1989, se fundamenta en la celebración del convenio interadministrativo, a sabiendas que COOMUNICALDAS carecía de competencia para suscribirlo. Y es que en virtud del artículo 121 –se insiste-, la competencia está asignada por la Constitución y la Ley –aunque ya se esbozó el criterio de la Sala, sobre sus otras fuentes-. Ahora, la Ley 79 y el Decreto 1482 de 1989 establecen la posibilidad que les asiste a estas asociaciones de determinar su objeto social, y las actividades que pueden desarrollar, que no es otra cosa que la carga que se les impone de ajustarse a las previsiones del mismo. En este sentido, si la Cooperativa demandante celebró un contrato sin tener en cuenta tales disposiciones Constitucionales, legales y el mismo contrato de asociación que la creó, contravino normas de orden público de la nación, que le exigía ajustarse a la atribución de competencia que por voluntad propia adoptó en su acto de constitución. Por esta razón el contrato es nulo absolutamente.   Incluso, esta no es la única causa de nulidad que aparece demostrada. Hay que tener en cuenta que en la fecha en que se celebraron ambos contratos las cooperativas y asociaciones de entidades territoriales eran entidades públicas sujetas a la Ley 80   (…)   En estos términos, resultaba posible que el IDATT y la Cooperativa celebraran directamente convenios interadministrativos –siempre que se respetara la competencia de ambas entidades, según se analizó- en virtud de lo dispuesto en el art. 24, literal c), de la ley 80 y en el artículo 7 del Decreto reglamentario 855 de 1994(…)»

Regla

Una cooperativa de municipios y una entidad departamental no pueden suscribir contratos de manera directa, para la prestación de una entidad a otra, sin recurrir a los procedimientos determinados en el estatuto contractual, dado que:  
  1. Si la Cooperativa de Municipios celebró un contrato sin tener en cuenta las disposiciones Constitucionales, legales y el mismo contrato de asociación que la creó, contravino normas de orden público de la nación, que le exigía ajustarse a las normas de sus propios estatutos, y a las de contratación estatal en la materia.
  2. En la fecha en que se celebró el contrato, las cooperativas y asociaciones de entidades territoriales eran entidades públicas sujetas a la Ley 80. En estos términos, resultaba posible que el IDATT y la Cooperativa celebraran directamente convenios interadministrativos

Decisión

 

Revocase la sentencia proferida el 10 de mayo de 2002, por el Tribunal Administrativo de Nariño, la cual quedará así:

 

Primero: Declárase las nulidad absoluta del contrato de suministro celebrado el 21 octubre de 1996, entre la Cooperativa de Municipalidades de Caldas Ltda. y el Instituto Departamental de Tránsito y Transporte de Nariño.

 

Segundo: Sin restituciones mutuas y sin condena en costas.

Marco jurídico

Artículo 1519. Código Civil. Artículo 121. Constitución Política.ç Ley 79 de 1988. Decreto 1482 de 1989 Art. 24, literal c.La ley 80. Artículo 7. Decreto reglamentario 855 de 1994.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 23088 DE 2013
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
Fichas
Identificadores
  • Municipio
  • Departamento
  • Contrato interadministrativo
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Municipio
  • Departamento
  • Contrato interadministrativo
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Normativa
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