A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La acción de controversias contractuales es la adecuada para reclamar el pago de una orden de servicio en contra de una entidad pública

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-0905-2005

Identificadores

Contratación estatal
Etapa postcontractual
Incumplimiento
Etapa contractual
Entidades estatales
Acción de controversias contractuales
Órden de servicio
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Incumplimiento
Etapa contractual
Entidades estatales
Acción de controversias contractuales
Órden de servicio

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-0905-2005

Caso

MELISA IVONNE RUGE MONTEALEGRE VS. CAJANAL E.P.S.

Hechos relevantes

En mayo de 2002, la Directora Seccional de Cundinamarca y Bogotá de CAJANAL contactó a Melisa Ivonne Ruge Montealegre para que dictara unos cursos de danzoterapia a los pensionados de CAJANAL E.P.S. en la Casa de la Tercera Edad de esa entidad. Para tal efecto, fueron proferidas las órdenes de trabajo nos. 084 de 21 de mayo de 2002 y 152 de 4 de diciembre de 2002. La primera orden contaba con registro presupuestal.   Cumplida la labor, la Coordinadora de la Casa de la Tercera Edad de Cajanal expidió las correspondientes certificaciones. Sin embargo, Cajanal no pagó a la actora los servicios por ésta prestados, con el argumento de que se encuentra en liquidación y que las órdenes de servicio no cumplieron con los requisitos de disponibilidad presupuestal y reserva definitiva, para su legalización.

Problema Jurídico

¿Puede un particular reclamar el pago de una orden de servicio en contra de una entidad pública, por medio de la acción de controversias contractuales, aun cuando no se suscribió un contrato?

Razones de la decisión

«(…) Observa la Sala que la acción incoada por la parte actora (art. 86, C.C.A), en principio, se torna en improcedente, toda vez que pretende el pago de los servicios por ella prestados en virtud de dos órdenes de servicios, frente a las cuales se cumplen los requisitos que para los contratos sin formalidades plenas establece el artículo 25 incisos 2º y 3º del Decreto 679 de 1994, tal como logra verificar la Sala (fl. 21, C.1); en otras palabras, el presente asunto parte del supuesto del incumplimiento de dos contratos estatales sin formalidades plenas, siendo la acción de controversias contractuales la procedente a tenor del artículo 87 del C.C.A.


(…)


Sobre el particular el Consejo de Estado ha precisado: “[H]a expresado la Sala, adicionalmente, que para efectos de establecer si procede dicha acción o la de reparación directa, debe establecerse si las partes, en la práctica, han recorrido o no la definición del tipo negocial, esto es, si la conducta realizada por ellas da lugar al surgimiento del contrato que aspiraron a celebrar. Si la respuesta es afirmativa, deberá concluirse que se cumplieron los requisitos previstos en la norma para declarar la existencia y eficacia del negocio, por lo cual la acción procedente será la acción contractual; si es negativa, dicha acción no podrá prosperar.”


(…)


Así las cosas, considera la Sala que CAJANAL tenía la carga de demostrar que sí había efectuado el pago de las aludidas sumas de dinero a la actora, lo cual no fue así, razón por lo que resulta forzoso hacer el reconocimiento respectivo en la parte resolutiva de esta providencia, aplicando para ello la indexación debida y el reconocimiento de los intereses moratorios del artículo 4º numeral 8º de la Ley 80 de 1993 (12% anual), por tratarse del incumplimiento en el pago de dos órdenes de servicio que se equiparan para todos los efectos a dos contratos estatales sin formalidades plenas, tal como se señaló anteriormente. (…)»

Regla

Un particular puede reclamar el pago de una orden de servicio en contra de una entidad pública, por medio de la acción de controversias contractuales, aun cuando no se suscribió un contrato, porque:
  1. Frente a las órdenes de servicios se cumplen los requisitos que para el contrato sin las formalidades plenas establece el artículo 25 incisos 2º y 3º del Decreto 679 de 1994.
  2. Procede la acción contractual cuando, en la práctica, la conducta de las partes da lugar al surgimiento del contrato que aspiraron a celebrar, caso en el que se consideran cumplidos los requisitos previstos en la norma para declarar la existencia y eficacia del negocio.

Decisión

PRIMERO. DECLÁRASE administrativamente responsable a la CAJA NACIONAL DE PREVISION SOCIAL – CAJANAL E.I.C.E. por el no pago de las órdenes de trabajo No. 084 de 21 de mayo de 2002 y No. 152 del 4 de diciembre de 2002.   SEGUNDO. En consecuencia, CONDÉNASE a la CAJA NACIONAL DE PREVISION SOCIAL – CAJANAL E.I.C.E. al pago de UN MILLON DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CIENTO DOCE PESOS M/CTE ($1´283.112), a favor de MELISA IVONNE RUGE MONTEALEGRE, por las razones anotadas en la parte motiva de esta sentencia.   TERCERO. Sin costas.   CUARTO. Dese cumplimiento a ésta sentencia en los términos previstos en los artículos 176 y 177 del C.C.A.   QUINTO. Reconócese personería para actuar a la doctora Miryam Hernández Botia como apoderada de CAJANAL E.I.C.E., en los términos del poder a ella conferido visible a folio 34 del C.1.

Marco jurídico

Decreto 01 de 1984. Artículo 86 y 87 Decreto 679 de 1994. Artículo 25. Ley 80 de 1993. Artículo 4.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: TAD-CUN-SIII-0905-2005
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Entidades estatales
  • Acción de controversias contractuales
  • Órden de servicio
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Entidades estatales
  • Acción de controversias contractuales
  • Órden de servicio
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...