A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Sustitución legal de la entidad administrativa titular del derecho amparado en una póliza de seguro por una nueva entidad

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-990715-2003

Identificadores

Contratación estatal
Etapa contractual
Competencia
Actos administrativos
Contratación estatal
Etapa contractual
Competencia
Actos administrativos

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-990715-2003

Caso

MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A. V.S UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL LIQUIDADORA DE ASUNTOS DEL INSTITUTO DE CREDITO TERRITORIAL “ICT”

Hechos relevantes

El Instituto de Crédito Territorial, conforme a la Ley 3 de 1991, cambió su denominación por INURBE, Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social. Se dispuso que, para todos los efectos legales las actuaciones adelantadas por el primero antes de la vigencia de la ley, se entendieran realizadas por el segundo.   Cambiada la denominación de la entidad INURBE por el ICT, esta última expide resolución declarando la ocurrencia del riesgo asegurado, el 24 de febrero de 1998, a través de una Unidad Administrativa creada por el Gobierno. El 6 de diciembre de 1997 prescribió el contrato y la ocurrencia del siniestro fue el 6 de diciembre de 1995, hace dos años. Teniendo conocimiento del hecho tanto tomador como el asegurado.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad estatal beneficiaria de un seguro sustituir el titular de un derecho amparado por una póliza mediante acto administrativo y transferirle sus funciones a una nueva entidad administrativa creada por ley, sin vulnerar los principios de la administración y la contratación pública?

Razones de la decisión

«(…) el convenio 064 de 1990 donde se pactó la obligación de otorgar la póliza de estabilidad de la obra relacionada con la construcción de 170 soluciones de vivienda en la urbanización Cerros del Sur, fue celebrado por el Instituto de Crédito Territorial –ICT- y, por tanto, éste debía ser, en principio, en amparado o beneficiario del seguro, pero como la Ley 3 de 1991, cambió su denominación por la Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana –INURBE- y siendo así que el contrato de obra se terminó de ejecutar con posterioridad a la vigencia de la mencionada Ley, se hace evidente que la póliza respectiva debía otorgarse a favor del último ya que el cambio de denominación del ICT no cambió para nada las relaciones jurídicas preexistentes y así se hizo como consta en la póliza No 3281 emitida por Seguros Caribe S.A. (hoy Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.) para garantizar la estabilidad de la obra, donde aparece como beneficiario del INURBE.” “Posteriormente, la ley 281 de mayo 28 de 1996 autorizó al Gobierno para crear una Unidad Administrativa Especial que se encargara de administrar, terminar y liquidar todos los actos operaciones y contratos iniciados por el Instituto de Crédito Territorial -ICT-, antes de la vigencia de la Ley 3 de 1991, es decir aquella que se cambió la denominación por INURBE. En desarrollo de la misma, se dictó el Decreto 1565 del 29 de agosto de 1996, creando la Unidad Administrativa Especial Liquidadora de Asuntos del Instituto de Crédito Territorial ICT, persona de derecho público con personería jurídica destinada a cumplir lo dispuesto por la ley, esto es, la administración, terminación y liquidación de los actos, operaciones y contratos iniciados por el Instituto antes de la vigencia de la Ley 3, asumiendo todos los derechos y obligaciones adquiridos por el mismo, lo cual involucra las relaciones derivadas del convenio 064 de 1990 que se encuentra dentro del supuesto temporal consagrado en la ley, donde se generó la expedición de la póliza de estabilidad que amparaba la obra a que se refiere el convenio y que, por tanto, hacía parte de los derechos transferidos a la nueva entidad administrativa que, por tal razón, se convirtió en la beneficiaria del contrato de seguro y titular de los derechos que se pudieran derivar de la configuración del riesgo asegurado.»

Regla

Una entidad estatal beneficiaria de un seguro puede sustituir su derecho amparado por una póliza y mediante acto administrativo transferirle sus funciones a una nueva entidad administrativa creada por ley, sin vulnerar los principios de la administración y la contratación pública porque dentro del supuesto legal, si se pactaron unas obligaciones en un convenio interadministrativo, donde se expidió una póliza entra a regir una ley que cambia la denominación de una entidad anterior otorgando su derecho amparado por la póliza y transfiriendo sus competencias a una nueva entidad pública, ésta última debe asumir lo pactado, sin que se afecte la relación jurídica del contrato de seguro.

Decisión

PRIMERO: Niéganse las pretensiones de la demanda. SEGUNDO: Sin condena en costas.

Marco jurídico

Código de comercio. Articulo 1107.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: TAD-CUN-SIII-990715-2003
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Competencia
  • Actos administrativos
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Competencia
  • Actos administrativos
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...