A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública dentro de un proceso ejecutivo puede aducir entre otras como título en el cobro de la póliza de seguro 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-1376-2003

Identificadores

Proceso ejecutivo
Contratación estatal
Póliza de cumplimiento
Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Proceso ejecutivo
Contratación estatal
Póliza de cumplimiento
Etapa precontractual
Etapa postcontractual

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-1376-2003

Caso

CAJA DE RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES VS LA SOCIEDAD COMERCIAL MODA ALEMANA Y CIA.

Hechos relevantes

En providencia de agosto 6 de 2001 se libró mandamiento de pago a favor de la CAJA DE RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES.

 

por la suma de $7.907.604.oo, mas los intereses comerciales causados desde la fecha de su exigibilidad. El título ejecutivo lo constituyó el contrato No. 074/98 celebrado entre la CAJA DE RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES y la Sociedad Comercial MODA ALEMANA Y CIA LTDA; las resoluciones Nos. 1461 de abril 12 de 2000, 2214 de agosto 6 de 1999 y 3554 de noviembre 3 de 1999 y la póliza No. 0027241 expedida por la Compañía de Seguros Generales CONDOR S.A., que garantizaba el cumplimiento del contrato.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública aducir entre otras como título ejecutivo en el cobro de la póliza de seguro de un contrato por incumpliendo del mismo La póliza única de cumplimiento?

Razones de la decisión

«(…) contrario a lo afirmado por la parte demandada, no se allegó al proceso prueba alguna de la cual se pueda inferir sustitución de obligaciones. por su parte la contratante  acepta que realmente  se pretendió  un acuerdo pero solo si el arrendatario pagaba los cánones de arrendamiento atrasados, acuerdo que fue incumplido, razón por la cual se ordenó la liquidación del contrato y se ordenó la exigibilidad de la póliza.

 

De acuerdo al material probatorio arrimado y a las pretensiones incoadas, es claro, que parte del título ejecutivo complejo lo conforma la póliza única de cumplimiento, del cual se aporta el original. En el referido documento consta con claridad que la póliza corresponde al No. 002454188 y su certificado de modificación No. 00027241 y se lee : “ESTE ANEXO MODIFICA A LA POLIZA ARRIBA CITADA UNICAMENTE EN CUANTO AL TEXTO DE MODIFICACIÓN, FORMA POR LO TANTO PARTE DE ELLA Y QUEDA SUJETO A LAS MISMAS CONDICIONES. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE N.A. 074/98”. Así mismo consta en el documento que la vigencia de la póliza va hasta el 31-03 del 2000.

 

Pero que es titulo ejecutivo no esta conformado exclusivamente por la póliza de seguros sino por otros documentos que  lo integran, especialmente con la resolución  que declaró el incumplimiento y ordenó hacer efectiva la garantía única de cumplimiento, además, por el contrato  objeto de la declaración de incumplimiento.

 

Finalmente anota la Sala que el demandante aportó con la contestación de la demanda una copia de la póliza original, documento que fue tenido en cuenta  como prueba,  por el  magistrado sustanciador, sin que el  demandado hubiere formulado objeción alguna.   Esta  inactividad del deudor  permite presumir su autenticidad  mediante la aplicación del artículo 252 numeral 3º del C de P.C. 

 

De lo anterior es fácil inferir que el documento, certificado de modificación, aportado en su original y la copia allegada dentro del traslado de las excepciones,   hace parte integral del título ejecutivo tal y como quedó señalado en la providencia del 6 de agosto de 2001 (fl. 48 y s.s.) (...)»  

Regla

Una entidad pública puede aducir entre otras como título ejecutivo en el cobro de la póliza de seguro de un contrato por incumpliendo del mismo La póliza única de cumplimiento, porque:

 

El titulo ejecutivo no está conformado exclusivamente por la póliza de seguros sino por otros documentos que lo integran, especialmente la resolución que declaró el incumplimiento y ordenó hacer efectiva la garantía única de cumplimiento, además, por el contrato objeto de la declaración de incumplimiento.

Decisión

Primero:   Seguir adelante la ejecución
Segundo : Dentro de los diez (10) días siguientes a la ejecutoria de la presente providencia, el ejecutante deberá presentar la liquidación especifica del capital y de los intereses, de acuerdo con lo dispuesto en el mandamiento de pago. Tercero: Costas a cargo de la demandada.

Marco jurídico

Codigo de  procedimiento civil. Artículo 252.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: TAD-CUN-SIII-1376-2003
Fichas
Identificadores
  • Proceso ejecutivo
  • Contratación estatal
  • Póliza de cumplimiento
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Proceso ejecutivo
  • Contratación estatal
  • Póliza de cumplimiento
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...