A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Un oferente puede demandar la nulidad y restableciendo del derecho de un acto administrativo previo a la celebración 3 meses después de su expedición, siempre y cuando dicha acción se hay incoado antes de la entrada en vigencia de la Ley 446 de 1998

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-982678-2002

Identificadores

Caducidad de la acción
Entidades estatales
Actos previos
Etapa precontractual
Contratación estatal
Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
Caducidad de la acción
Entidades estatales
Actos previos
Etapa precontractual
Contratación estatal
Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-982678-2002

Caso

CORPORACIÓN CULTURAL Y  COMUNITARIA ARIELMA VS. NACIÓN - MINISTERIO DE COMUNICACIONES

Hechos relevantes

La Corporación Cultural y Comunitaria ARIELAM participó como proponente en la convocatoria pública que hizo la Nación - Ministerio de Comunicaciones para el servicio comunitario de radiodifusión sonora en el periodo comprendido entre el 8 de agosto de 1997 y el 12 de septiembre de 1997, el cual fue prorrogado mediante resolución No. 4142 del 10 de septiembre del mismo año.   El 17 de diciembre de 1997, la Corporación Popular Cultural La Magdalena también participó en la convocatoria, y el Ministerio de Comunicaciones le otorgó igualmente 60 puntos, y le adjudicó la prestación del servicio comunitario de radiodifusión sonora.   La Corporación Cultural y Comunitaria ARIELAM consideró que a la Corporación Popular Cultural La Magdalena se le adjudicó el contrato sin cumplir con lo previsto en el pliego de condiciones, por lo que 3 de abril de 1998 interpuso la acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la resolución de adjudicación expedida el 17 de diciembre de 1997.

Problema Jurídico

¿Se configura el fenómeno de caducidad del término pera la interposición de la acción de nulidad y restablecimiento de derecho, cuando se interpone la acción  3 meses después de la expedición del acto administrativo que adjudicó el contrato? 

 

Razones de la decisión

«(…) Sobre ese punto, debe decirse que no le asiste razón a la excepcionante, puesto que la Ley 446 de l998, julio 7, que estableció que  los actos proferidos antes de la celebración del contrato, con ocasión de la actividad contractual, serán demandables a través de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho dentro de los treinta (30) días siguientes a su comunicación, notificación o publicación, fue expedida y entró en vigencia con posterioridad, no solo a la expedición del acto acusado el 17 de diciembre de l997 y su publicación en el Diario Oficial el día siguiente, sino a la fecha en que se presentó la demanda, el 14 de abril de l998 (fl. 281), luego el término de caducidad aplicable en este caso es el de cuatro meses consagrado en el art. 136 del C.C.A., con la modificación introducida por el art. 23 del Decreto 2304 de l989, y no el previsto por el citado artículo 87, ya que así lo prescriben, por una parte el artículo 163 de la Ley 446 de l998 y, por otra, el art. 41 de la Ley 153 de l887, al señalar este último precepto que:

 

“La prescripción iniciada bajo el imperio de una ley, y que no se hubiere completado aún al tiempo de promulgarse otra que la modifique, podrá ser regida por la primera o la segunda, a voluntad del prescribiente: pero eligiéndose la última, la prescripción no empezará a contarse sino desde la fecha en que la Ley nueva hubiese empezado a regir”.

De manera que, habiendo sido publicado el acto acusado con fecha 18 de diciembre de l997 y presentado la demanda el 14 de abril de l998, como ya se dijo, esta fue introducida en tiempo, ya que el término de caducidad de cuatro meses por entonces vigente, vencía el 18 del citado mes de abril.

Se declarará infundada, en consecuencia, la excepción de caducidad de la acción a que se ha hecho referencia.


En cuanto a los demás aspectos que dentro del mismo acápite del escrito de contestación de demanda plante la litisconsorte bajo el título de “excepciones”, como son la de perención y la solicitud para que se “declare desierta la acción”, tanto aquélla como ésta, aunque puedan ser catalogados como medio de defensa, no constituyen sinembargo, medios dirigidos a enervar o extinguir la acción de modo que se opongan a la prosperidad de las pretensiones incoadas en la demanda, ya que la perención, como tal, constituye por definición uno de los modos de terminación anormal del proceso y en cuanto a la figura consistente en declarar desierta la acción, la misma no está consagrada en la legislación procesal. (...)»

Regla

No se configura el fenómeno de caducidad del término pera la interposición de la acción de nulidad y restablecimiento de derecho, cuando se interpone la acción  3 meses después de la expedición del acto administrativo que adjudicó el contrato, porque:

 

  1. Puesto que la Ley 446 de 1998, que estableció que los actos proferidos antes de la celebración del contrato serán demandables a través de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho dentro de los treinta (30) días siguientes a su comunicación, notificación o publicación, fue expedida y entró en vigencia con posterioridad, no sólo a la expedición del acto acusado y su publicación en el Diario Oficial, sino a la fecha en que se presentó la demanda.
  2. Antes de la vigencia de la Ley 446 de 1998 se tenía como termino de caducidad para demandar a través de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho los actos proferidos antes de la celebración del contrato, 4 meses a partir de su comunicación, notificación o publicación.
Nota al editor. No se analizaron los cargos sustanciales de los que se ocupa el Tribunal por ser netamente probatorios.

Decisión

PRIMERO: Declarase  no probada la excepción de caducidad de la acción.

 

SEGUNDO:  Deniégase las peticiones de la demanda.

 

TERCERO: Condénase en costas a la parte actora.  En su liquidación, inclúyase la suma de $ 500.000,oo , como agencias en derecho.


CUARTO: Téngase al doctor FRANCISCO FLOREZ como apoderado del Ministerio de Comunicaciones, en la forma y términos del memorial poder obrante a folio 360 del cuaderno principal.

Marco jurídico

Ley 446 de 1998. artículo 163. Codigo Contecioso Administrativo. Artículo 136.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: TAD-CUN-SIII-982678-2002
Síntesis
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Caducidad de la acción
  • Entidades estatales
  • Actos previos
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
  • Caducidad de la acción
  • Entidades estatales
  • Actos previos
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...