A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La administración se encuentra facultada legalmente para declarar de manera unilateral el siniestro cubierto dentro de una póliza de cumplimiento 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-CUN-SIII-0034-2011

Identificadores

Garantía única de cumplimiento
Interventoría
Contratación estatal
Etapa contractual
Autonomía
Póliza
Plazo
Incumplimiento
Declaración de ocurrencia del siniestro
Garantía única de cumplimiento
Interventoría
Contratación estatal
Etapa contractual
Autonomía
Póliza
Plazo
Incumplimiento
Declaración de ocurrencia del siniestro

Entidad

Tribunal Administrativo Cundinamarca

Sentencia

TAD-CUN-SIII-0034-2011

Caso

JORGE ELIÉCER PARRA SALINAS VS. INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO – IDU

Hechos relevantes

El 24 de julio de 2002 se suscribió el contrato de consultaría No. 308 de 2002 entre el Instituto de Desarrollo Urbano IDU y el Ingeniero Jorge Eliécer Parra Salinas, cuyo objeto consistía en realizar la actualización, verificación, revisión, ajustes y complementación a los estudios y diseños de los siguientes proyectos: par vial car 18 entre calle 16 y calle 19 y car 19 entre calle 13 y calle 19; av. Ciudad de Cali entre calle 153 y av. San José; calzadas predio el triunfo al sur del Pontón sobre canal san francisco (av. Esmeralda) y diagonal 22 a entre car 46 y 50, en Bogotá D.C.   Durante la construcción de la Avenida ciudad de Cali entre la calle 153 y la Avenida San José, parte del objeto del contrato, el constructor se vio obligado a realizar una obra adicional, consistente en una excavación para extraer una bolsa de material orgánico a una profundidad mayor de 6 metros.   El Instituto de Desarrollo Urbano IDU consideró que le tiempo adicional invertido por el constructor para ejecutar la obra era imputable al Ingeniero Parra Salinas, por no haber detectado la bolsa de material orgánico generando perjuicios y mayores costos en el desarrollo contractual con el constructor.   En vista de lo anterior, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU por medio de resolución resolvió declarar el siniestro y hacer efectiva la garantía única de cumplimiento 7612559 de Seguros Cóndor S.A.,  con base en la obligación del contratista Ing. Parra Salinas de garantizar la calidad de los estudios y diseños contratados y por las deficiencias demostradas con fundamentos facticos como lo fue el contrato adicional de en el que tuvo que incurrir el IDU y las consecuencias que ello trajo.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar el siniestro y hacer efectiva la garantía única de cumplimiento de un contrato de consultoría, debido a que el contratista no realizó unos estudios que conllevaron a que se incurriera en mayores costos y se requiriera un tiempo adicional para ejecutar la obra, sin acudir al juez administrativo para lograr su declaratoria?

Razones de la decisión

«(…) “De hecho, el Consejo de Estado ha dicho, respecto a la posibilidad de hacer efectivas las pólizas de cumplimiento, por medio de actos administrativos dictados por la administración, que indiscutiblemente esto es viable, teniendo en cuenta que:   “ ‘De otro lado no debe perderse de vista que el contrato de seguro nace y muere con el contrato estatal, si este se desarrolla normalmente, y proyecta su eficacia en el tiempo solo si el contratista incumple las obligaciones derivadas del contrato.   “ ‘Lo anterior permite deducir que una vez declarado el incumplimiento de las obligaciones del contratista y configurado el siniestro, se ordenará hacer efectiva la garantía otorgada, mediante acto administrativo, el cual podrá ser objeto de recursos en la vía gubernativa, 
(…)
De lo anterior se concluye que los numerales 4 y 5 del artículo 68 del Código Contencioso Administrativo posibilitan el poder unilateral de la administración para declarar el siniestro cubierto por la garantía del contrato estatal, de allí que no existen razones objetivamente válidas para considerar que la facultad de la administración para declarar un siniestro por sí misma esté proscrita porque el contratista hubiese constituido la póliza con una empresa privada, como lo quiere hacer ver el apelante cuando se refiere a que dicho contrato es de carácter eminentemente privado y sus controversias han de dirimirse en la justicia civil sin importar que una entidad estatal fuera o no participe.   Volviendo al principio de la autonomía de la voluntad de las partes, la Sala reitera que éste se aplica tanto para los contratos de derecho privado como para los contratos estatales, pues tales estipulaciones no resultan excepcionales al derecho común, y derivan del ejercicio de la autonomía de la voluntad, tal como está previsto en los artículos 32 y 40 de la ley 80 de 1993, sin perder de vista el cumplimiento de los fines estatales para los cuales sirve de instrumento el contrato, como tampoco la facultad de declarar la ocurrencia de un siniestro, máxime cuando se busca garantizar el resultado de lo contratado. (…) Así las cosas, la Sala deduce que las entidades estatales no están obligadas a acudir al juez del contrato para obtener la declaratoria de los siniestros, ya que gozan de potestad para hacerlo unilateralmente en virtud de la Ley. Es decir que no son de recibo los argumentos del apelante al discrepar de la decisión del Juez de instancia.   3.3.  Adicionalmente, en cuanto a la oportunidad que tiene el Estado para declarar la ocurrencia del siniestro de incumplimiento contractual, la Sala advierte que el plazo aplicable para estos efectos es el de la vigencia del seguro fijado en la póliza  pues su objeto es precisamente amparar el riesgo de incumplimiento que se produzca durante su vigencia, lo cual puede ocurrir durante la ejecución del contrato o con posterioridad a su terminación, según la clase de amparo.
(…)
Entonces,  el amparo de cumplimiento del contrato estaba vigente hasta el 30 de noviembre de 2007, fecha posterior a la expedición y ejecutoria de las anteriores resoluciones, lo que significa que la decisión del IDU relativa al incumplimiento de las obligaciones del Ingeniero Parra Salinas derivadas del Contrato  No. 308 de 2002, se hizo dentro de la vigencia del amparo de cumplimiento de que trata la póliza No. 76125599 de Seguros Cóndor S.A.   Por lo tanto, la Sala encuentra que contrario a lo afirmado por el apelante, el IDU sí estaba facultado para declarar el siniestro y hacer efectiva la respectiva póliza. (…)»

Regla

Una entidad pública puede declarar el siniestro y hacer efectiva la garantía única de cumplimiento de un contrato de consultoría, debido a que el contratista no realizó unos estudios que conllevaron a que se incurriera en mayores costos y se requiriera un tiempo adicional para ejecutar la obra, sin acudir al juez administrativo para lograr su declaratoria, porque :
  1. La oportunidad que tiene el Estado para declarar la ocurrencia del siniestro de incumplimiento contractual es el de la vigencia del seguro fijado en la póliza,  pues su objeto es precisamente amparar el riesgo de incumplimiento que se produzca durante su vigencia, lo cual puede ocurrir durante la ejecución del contrato o con posterioridad a su terminación, según la clase de amparo. En consecuencia, en el presenten caso, la decisión adoptada por la entidad es acertada debido a que se realizó dentro del término de la póliza de cumplimiento.
  2. El contrato de seguro nace y muere con el contrato estatal, si este se desarrolla normalmente, y proyecta su eficacia en el tiempo sólo si el contratista incumple las obligaciones derivadas del contrato. Por tanto, una vez declarado el incumplimiento de las obligaciones del contratista y configurado el siniestro, la entidad puede hacer efectiva la garantía otorgada, mediante acto administrativo, el cual podrá ser objeto de recursos.
  3. Las entidades estatales no están obligadas a acudir al juez del contrato para obtener la declaratoria de los siniestros, ya que gozan de potestad para hacerlo unilateralmente en virtud de los artículos 32 y 40 de la Ley 80 de 1993. 

Decisión

PRIMERO.- Confirmar en su totalidad la sentencia del 09 de julio de 2009, proferida por el Juzgado Treinta y ocho Administrativo de Circuito de Bogotá.

 

SEGUNDO.- Reconocer personería a la abogada SANDRA PATRICIA SARMIENTO PLAZAS como apoderada judicial del IDU en los términos del poder visible a folios 282 del cuaderno principal.

 

TERCERO.- Sin condena en costas.

 

CUARTO.- En firme la presente decisión, devuélvase el expediente al juzgado de origen.

Marco jurídico

Código Contencioso Administrativo. Artículo 68.

Ley 80 de 1993. Artículos 32 y 40.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: TAD-CUN-SIII-0034-2011
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Garantía única de cumplimiento
  • Interventoría
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Autonomía
  • Póliza
  • Plazo
  • Incumplimiento
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Garantía única de cumplimiento
  • Interventoría
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Autonomía
  • Póliza
  • Plazo
  • Incumplimiento
  • Declaración de ocurrencia del siniestro
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...