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Una entidad pública debe rechazar una oferta que omite presentar la propuesta sobre la estructura organizacional y administrativa para la ejecución del contrato, cuando dicho requisito se encuentra previsto en el pliego de condiciones como habilitante y previo para presentar las propuestas

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 23484 DE 2012

Identificadores

Oferta más favorable
Oferta
Rechazo de la oferta
Contratación estatal
Pliego de condiciones
Licitación pública
Etapa precontractual
Calificación de proponentes
Requisitos habilitantes
Oferta más favorable
Oferta
Rechazo de la oferta
Contratación estatal
Pliego de condiciones
Licitación pública
Etapa precontractual
Calificación de proponentes
Requisitos habilitantes

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 23484 DE 2012

Caso

SEGURIDAD DINCOLVIP LTDA. VS CORABASTOS

Hechos relevantes

El 5 de marzo de 1996, CORABASTOS ordenó la apertura de la licitación pública con el objeto de contratar los servicios de vigilancia privada en sus instalaciones. En ésta participaron la Sociedad Americana de Vigilancia Ltda. y la sociedad Seguridad DINCOLVIP Ltda., actora del proceso.

 

En la audiencia de aclaración del pliego de condiciones, la actora puso de presente que lo dispuesto en el pliego relativo a que la entidad descontaría puntos a los participantes por el hecho de haber sido sancionados viola el derecho a la igualdad. Sin embargo, se ignoraron tales pretensiones por lo que el contratista decidió no presentar ciertos documentos de acuerdo a su denuncia. En el proceso de evaluación, la entidad pública le descontó puntos a DINCOLVIP por la ausencia en la propuesta de la estructura organizacional y administrativa para la ejecución del contrato. Finalmente, la entidad le adjudicó el contrato de la Sociedad Americana de Vigilancia Ltda.

 

La actora alega que de haber tenido en cuenta sus señalamientos, que eran legítimas y razonables, hubiese sido la merecedora del contrato; además advirtió que hubo variación del pliego de condiciones de la audiencia en la que participó, en comparación con lo expuesto por CORABASTOS en la respuesta a las anteriores sentencias, por lo que solicitó nulidad del acto administrativo que adjudicó el contrato a la Sociedad Americana de Vigilancia Ltda.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública descontarle puntos o rechazar una oferta que no contiene la propuesta sobre la estructura organizacional y administrativa para la ejecución del contrato?

Razones de la decisión

«(…) De lo expuesto se tiene que la exigencia de la estructura organizacional y administrativa tenía dos componentes: (i) el correspondiente a la sociedad proponente y (ii) el de la ejecución del contrato a celebrar; en ese entendido y en aplicación del principio útil de interpretación hermenéutica, es claro que para el cumplimiento del mentado requisito se debían satisfacer las dos exigencias.


Ahora, se impone llamar la atención sobre la naturaleza del requisito en comento, en tanto es habilitante y puntuable a la vez, tal como se deriva del contenido del pliego de condiciones, pues era un requisito previo para presentar propuestas (numeral 3.2, literal a)), cuya omisión daba lugar a la eliminación de las mismas (numeral 1.9, literal c), siendo necesario aportar todos los documentos que lo acreditaran para efectos de su consideración (numeral 1.8, literal h) y evaluación (numeral 1.11, literal b, numeral 4).


Lo anterior resulta razonable en consideración a lo dispuesto en el literal b) numeral 5 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, que impone a las entidades estatales la obligación de definir “reglas objetivas, justas, claras y completas que permitan la confección de ofrecimientos de la misma índole”.


En efecto, la exigencia de la estructura organizacional pretendía generar propuestas de la misma índole, sin que resulte posible una exigibilidad a posteriori, en cuanto era un elemento, como quedó explicado, habilitante y puntuable. En esos términos, los proponentes tenían que ofertar una solidez administrativa propia, particularmente, reflejada en la prestación del servicio, de manera que dado que la actora omitió formular esto último su propuesta impedía la comparación con la otra y forzaba a su rechazo, so pena de auspiciar un tratamiento diferenciado sin justificación alguna.


Así las cosas, la falencia anotada, contrario a lo decidido por la entidad demandada –esto es, la reducción de puntos (fl. 203, c. 2), admisible siempre que se cumpliera a cabalidad con el comentado requisito, evento en el cual, después de realizado el análisis de fondo, se darían puntos de acuerdo a “la estructura organizacional y administrativa más sólida”, según lo dispuesto en el numeral 1.11, literal b) numeral 4 del pliego (fl. 170, c. 2)-, daba lugar a excluir a la sociedad DINCOLVIP Ltda., en los términos del numeral 1.9 literal c) del mismo, debido a que, como quedó visto, el cumplimiento parcial de la exigencia no atendía a las reglas formuladas en éste y conocidas por los participantes desde los inicios del proceso licitatorio.


Además, con todo y que no se solicitó la anulación del pliego por la incorporación de dicha exigencia, analizada a la luz del numeral 5 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, se tiene que es clara y completa y relacionada con la prestación del servicio, razón suficiente para concluir que debía cumplirse, por los participantes del proceso de selección en estudio, al punto que su omisión total o parcial daría lugar al rechazo de la propuesta. (…)»

Regla

Una entidad pública debe rechazar una oferta que no contiene la propuesta sobre la estructura organizacional y administrativa para la ejecución del contrato, porque:

  1. Conforme al pliego de condiciones, la exigencia de la estructura organizacional y administrativa es un requisito habilitante y previo para presentar las propuestas, por lo que su omisión daba lugar a la eliminación de las mismas. 
  2. Los proponentes tenían que ofertar una solidez administrativa propia, particularmente, reflejada en la prestación del servicio. Y dado que la actora omitió formular esto último, su propuesta no podía ser comparada con la otra y debió ser rechazada, so pena de auspiciar un tratamiento diferenciado sin justificación alguna. 
  3. La reducción de puntos era admisible siempre que se cumpliera a cabalidad con el comentado requisito. Pero, debido a que el oferente omitió dicho requisito del proceso licitatorio, la entidad debió excluir a la sociedad actora.
  4. Dicha exigencia, analizada a la luz del numeral 5 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, es clara y completa y relacionada con la prestación del servicio, razón suficiente para concluir que debía cumplirse por los participantes del proceso de selección en estudio. 

Decisión

PRIMERO: CONFIMAR la sentencia del 9 de julio de 2002, proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Subsección B, en los términos de la parte considerativa de esta sentencia.   SEGUNDO: SIN COSTAS, toda vez que en la presente instancia no aparecen probadas.   TERCERO: En firme esta providencia, DEVUÉLVASE la actuación al Tribunal de origen.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 24. Literal b) numeral 5.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 23484 DE 2012
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Oferta más favorable
  • Oferta
  • Rechazo de la oferta
  • Contratación estatal
  • Pliego de condiciones
  • Licitación pública
  • Etapa precontractual
  • Calificación de proponentes
  • Requisitos habilitantes
  • Oferta más favorable
  • Oferta
  • Rechazo de la oferta
  • Contratación estatal
  • Pliego de condiciones
  • Licitación pública
  • Etapa precontractual
  • Calificación de proponentes
  • Requisitos habilitantes
  • Normativa
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