A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La demanda de reconvención es autónoma, por tanto, el término de caducidad es independiente y no se interrumpe con la interposición de la demanda inicial

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 45191 DE 2013

Identificadores

Acción de controversias contractuales
Etapa postcontractual
Régimen especial
Principio de economía
Consorcio
Etapa contractual
Contratación estatal
Caducidad de la acción
Caducidad
Acción de controversias contractuales
Etapa postcontractual
Régimen especial
Principio de economía
Consorcio
Etapa contractual
Contratación estatal
Caducidad de la acción
Caducidad

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 45191 DE 2013

Caso

CONSORCIO S.O.T. VS. INTERCONEXION ELECTRICA S.A. E.S.P.

Hechos relevantes

INTERCONEXION ELECRTICA S.A. E.S.P. –ISA E.S.P.- y el Consorcio S.O.T. celebraron un contrato cuyo objeto era “la contratación del replanteo, suministro, construcción y puesta en servicio para ejecutar unos proyectos financiados por el Fondos de Apoyo Financiero para la Energización de las zonas rurales interconectadas –FAER- contenidos en los siguientes grupos: Grupo I- Valle del Cauca, Grupo II-Caldas y Grupo III-Cundinamarca y Meta”.

 

Por ser una empresa prestadora de servicios públicos, la regulación aplicable es la ley 142 de 1994 y en casos específicos, parcialmente la ley 80 de 1993.

 

El consorcio demanda a INTERCONEXION por incumplimiento parcial del contrato, ante ello el demandado interpone demanda de reconvención. Sin embargo, el juez de primera instancia resolvió que frente a la demanda de reconvención operó la caducidad de la acción.

Problema Jurídico

¿Se interrumpe el término de caducidad en una demanda de reconvención de la acción de controversias contractuales con la presentación de la demanda principal?

Razones de la decisión

«(…) En ese mismo orden de ideas, es dable concluir que al caso sub judice tampoco le es aplicable el artículo 11 de la Ley 1150 de 2007, utilizado por el a quo para efectos de establecer el término dentro del cual consideró que debía realizarse la liquidación del contrato, además, porque para la fecha en que éste se suscribió - noviembre 23 de 2006 -, la norma no había sido expedida.

 

Establecido lo anterior encuentra la Sala que el cómputo del término de caducidad de la acción contractual en este caso debe efectuarse teniendo en cuenta lo dispuesto en el literal b) del numeral 10 del artículo 136 del Código Contencioso Administrativo –Decreto 01 de 1984-, que dispone que respecto de los contratos que no requieren liquidación, el término es de dos (2) años siguientes a la terminación del contrato por cualquier causa.

 

(…)


Finalmente, en lo que concierne al argumento planteado por la parte recurrente, en el sentido de indicar que la demanda de reconvención es una consecuencia de la demanda principal y que, por tal razón, con la presentación de la demanda inicial se interrumpieron los términos para la de reconvención, cabe señalar, como ya se dijo, que la demanda de reconvención, en esencia, es una acción autónoma que no pretende enervar las pretensiones de la demanda principal sino que está encaminada a obtener el reconocimiento de pretensiones diferentes, razón por la cual no es una consecuencia de la demanda principal.

 

Así las cosas, si bien es cierto que,  tal y como lo dispone el artículo 143 del Código Contencioso Administrativo –Decreto 01 de 1984-, el término de caducidad de la acción, en cuanto a quienes hicieron parte del Consorcio S.O.T. se refiere, se interrumpió con la presentación de la demanda principal, no es posible señalar que dicha interrupción hubiere operado también para la demanda de reconvención, dado que ésta, como se indicó, es de carácter autónomo.

 

En virtud de todo lo expuesto, concluye la Sala que en aplicación de lo dispuesto en el inciso 3º del artículo 143 del Código Contencioso Administrativo –Decreto 01 de 1984-, la demanda de reconvención interpuesta por la sociedad INTERCONEXION ELECTRICA S.A. E.S.P. - ISA E.S.P. -, como lo hizo el a quo, debe ser rechazada, toda vez que respecto de ésta operó el fenómeno jurídico de la caducidad, circunstancia que impone confirmar la decisión impugnada. (…)»

Regla

No se interrumpe el término de caducidad en una demanda de reconvención de la acción de controversias contractuales con la presentación de la demanda principal, en razón a que:

  1. El cómputo del término de caducidad de la acción contractual en este caso debe efectuarse teniendo en cuenta lo dispuesto en el literal b) del numeral 10 del artículo 136 del Código Contencioso Administrativo –Decreto 01 de 1984-, que dispone que respecto de los contratos que no requieren liquidación, el término es de dos (2) años siguientes a la terminación del contrato por cualquier causa.
  2. La demanda de reconvención, en esencia, es una acción autónoma que no pretende enervar las pretensiones de la demanda principal sino que está encaminada a obtener el reconocimiento de pretensiones diferentes, razón por la cual no es una consecuencia de la demanda principal.
  3. No es posible señalar que dicha interrupción hubiere operado también para la demanda de reconvención, dado que ésta es de carácter autónomo.

Decisión

PRIMERO: CONFIRMAR el auto de mayo 23 de 2012, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa de esta providencia.

 

SEGUNDO: En firme esta decisión DEVOLVER el expediente al Tribunal de origen.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 26275 DE 2004

Marco jurídico

Ley 80 de 1993 Ley 1150 de 2007 Ley 142 de 1994. Artículo 32 Codigo Contenciosos Administrativo. Artículo 136

Conceptualizaciones

Acción de reconvención. «(…) La reconvención es un acto procesal de petición mediante el cual el demandado deduce oportunamente contra el actor una acción propia, independiente o conexa con la acción que es materia de la demanda, a fin de que ambas sean sustanciadas y decididas simultáneamente en el mismo proceso (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 45191 DE 2013
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
RÉGIMEN ESPECIAL
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Acción de controversias contractuales
  • Etapa postcontractual
  • Régimen especial
  • Principio de economía
  • Consorcio
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Caducidad de la acción
  • Caducidad
  • Acción de controversias contractuales
  • Etapa postcontractual
  • Régimen especial
  • Principio de economía
  • Consorcio
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Caducidad de la acción
  • Caducidad
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...