A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Se incurre en el delito de violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades en calidad de cómplice cuando se omite denunciar una inhabilidad 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-20682-2004

Identificadores

Cómplice
Inhabilidades
Etapa contractual
Incompatibilidades
Etapa precontractual
Contratista
Contratación estatal
Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
Cómplice
Inhabilidades
Etapa contractual
Incompatibilidades
Etapa precontractual
Contratista
Contratación estatal
Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-20682-2004

Caso

VICTOR MANUEL CRUZ MORA, GERENTE DEL CENTRO DISTRITAL DE SISTEMATIZACIÓN Y SERVICIOS TÉCNICOS SISE- ESP, SARA LEONOR TORRES, JEFE DE LA OFICINA JURÍDICA SISE

Hechos relevantes

El gerente del Centro Distrital de Sistematización y Servicios Técnicos SISE, empresa industrial y comercial del Estado adscrita a la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá, suscribió con el Departamento Administrativo de Catastro Distrital, la Empresa de Telecomunicaciones de Santafé de Bogotá, la Empresa de Energía de Bogotá S.A.  E S. P. y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E. S. P. el convenio multilateral No. 001 de 1996. Para la ejecución del convenio el Comité Interinstitucional del Proyecto de Unificación de Nomenclatura Urbana se propuso la vinculación de un abogado para que se encargará de la contratación del personal requerido para la ejecución del proyecto.

 

Los gerentes Víctor Manuel Cruz Mora y Álvaro Yañez Ortega haciendo caso omiso de la cláusula que impedía contratar con una persona que se encontrara incursa en una causal de inhabilidad o incompatibilidad, contrataron al abogado que era hermano de la esposa de Yañez Ortega. Situación conocida de tiempo atrás por la jefe de la oficina jurídica, al unirla lazos de amistad con la familia Yañez Ortega, quien se abstuvo de dar a conocer el hecho, permitiendo que el contrato se gestionará, suscribiera y cumpliera en su integridad.  

Problema Jurídico

¿Puede un servidor público omitir poner en conocimiento una inhabilidad y permitir la suscripción y ejecución de un contrato, aduciendo que no ostenta la calidad para declararla, sin incurrir en el delito de violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades en calidad de cómplice?

Razones de la decisión

«(…) Como ya lo advirtió la Sala, la responsabilidad de SARA LEONOR TORRES no se dedujo de la cláusula contractual ni de aportes para mejorar o apoyar la capacidad del contratista, el eje central del cargo, como lo señala el fallo de primer grado, fue el “silencio, el callar, cuando conocía la inhabilidad lo que se torna reprochable para el derecho penal, pues el mismo era necesario para que la contratación se llevara a cabo hasta su culminación”.

 

(…)

 

Las instancias no encontraron ajustada la conducta de SARA LEONOR TORRES al Manual de Funciones, Resolución 06 del 1° de agosto de 1995, por haber incumplido la función específica de “Atender los aspectos jurídicos y legales relacionados con la contratación administrativa y Comercial que desarrolle SISE con clientes, asesores y proveedores conforme con las normas vigentes y supervisar su desarrollo y ejecución”.  Para el Tribunal, el trato de 10 años entre SARA LEONOR TORRES y ÁLVARO YÁÑEZ, el conocimiento sobre el parentesco de afinidad de éste para con  VÍCTOR MANUEL CRUZ y el haber revisado el proyecto del contrato y guardar silencio sobre la inhabilidad,  fueron premisas que determinaron la conclusión de que ella “calló lo sabido” para que el convenio de prestación de servicios se firmara. Además, expresamente se avaló el criterio del a quo, decisión en la que se recriminó el comportamiento de TORRES CÁNTOR porque siendo la supervisora de la ejecución del contrato, según se estableció en el numeral séptimo de las obligaciones del contratista, nunca puso en conocimiento la situación de inhabilidad. De otra parte, el reproche penal no se estructuró por la participación de la Jefe de la Oficina Jurídica en el trámite del contrato y revisión de la minuta, como se sugiere en el cargo, pues su intervención era el cumplimiento de la función que le correspondía, lo que se sancionó fue la omisión en la que incurrió para facilitar la celebración del contrato.

 

(…)

 

El Tribunal encontró demostrado el interés en favorecer a ÁLVARO ALFONSO YÁÑEZ con el contrato de prestación de servicios profesionales, interés que se explicó con  “la precaria situación económica” del contratado, citando como apoyo de esta situación “particular” lo manifestado por SARA LEONOR TORRES CANTOR en relación con el hecho de admitir que se tuvo conciencia oportunamente de la inhabilidad, versión a la que sumó el dicho de JAIRO PLANELLS MATALLANALILIANA PERDOMO.  En  estricto sentido, el Tribunal nunca se refirió textualmente a la declaración de éstos últimos para inferir la plena conciencia de que se estaba incurriendo en una inhabilidad, sino que validó el interés contractual con  la justificación que luego dio el director de SISE en cuanto a la difícil situación económica de su cuñado y al conocimiento de SARA LEONOR de estarse celebrando un contrato en el que estaba presente una circunstancia de inhabilidad.»

Regla

Un servidor público no puede omitir poner en conocimiento una inhabilidad y permitir la suscripción y ejecución de un contrato, aduciendo que no ostenta la calidad para declararla, sin incurrir en el delito de violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades en calidad de cómplice, porque:

 

  1. Para que se configure el tipo penal de violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y se responda como cómplice sólo se requiere haber guardado silencio o callar, cuando conocía la inhabilidad.
  2. El reproche penal no se estructura por la participación en el trámite del contrato y revisión de la minuta, lo que se sanciona es la omisión en la que se incurre para facilitar la celebración del contrato.

Decisión

NO CASAR la sentencia impugnada, de fecha, origen y contenido consignados en esta providencia.

Marco jurídico

Decreto 100 de 1980. Articulo 144

Ley 80 de 1993

Ley 489 de 1998

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CSJ-SPENAL-20682-2004
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Cómplice
  • Inhabilidades
  • Etapa contractual
  • Incompatibilidades
  • Etapa precontractual
  • Contratista
  • Contratación estatal
  • Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
  • Cómplice
  • Inhabilidades
  • Etapa contractual
  • Incompatibilidades
  • Etapa precontractual
  • Contratista
  • Contratación estatal
  • Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...