A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Se incurre en el delito de interés indebido en la celebración de contratos cuando se contrata directamente una persona, omitiendo el recibo por lo menos dos ofertas 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-23171-2006

Identificadores

Oferta
Interés indebido en la celebración de contratos
Principio de transparencia
Servidor público
Etapa contractual
Adjudicación del contrato
Contratación estatal
Contratación directa
Oferta
Interés indebido en la celebración de contratos
Principio de transparencia
Servidor público
Etapa contractual
Adjudicación del contrato
Contratación estatal
Contratación directa

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-23171-2006

Caso

MISAEL HERNANDO GARCÍA JURADO, ALCALDE DEL MUNICIPIO ANTIOQUEÑO DE EL RETIRO

Hechos relevantes

Misael Hernando García Jurado, en su calidad de alcalde del municipio antioqueño de El Retiro, celebró con Jorge Iván Echeverry Acosta una serie de contratos de capacitación de los servidores vinculados a la administración municipal, los cuales se realizaron entre julio y noviembre del 2001. Se evidenciaron  diversas irregularidades en el desarrollo de las contrataciones al no agotar el requisito de las dos ofertas,  amparándose que la adjudicación devino de una exigencia del Consejo de Gobierno.

Problema Jurídico

¿Puede un Alcalde contratar directamente una persona para realizar unas capacitaciones que ordena la Ley 617 de 2000, omitiendo el recibo por lo menos dos ofertas, bajo el argumento que el Consejo de Gobierno le sugirió contratar a dicha persona, sin incurrir en el delito de interés indebido en la celebración de contratos?

Razones de la decisión

«(…) En la diligencia de Audiencia Pública se pregona que el Alcalde contrató con el señor Jorge Iván Echeverri Acosta, porque así se lo exigió el Consejo de Gobierno y para ello se presenta prueba documental. Pero es claro que si bien tal sugerencia puede salir del Consejo de Gobierno no por ello estaba permitido violar todas las disposiciones de la ley 80 de 1993 y hacer un desembolso que afectaba gravemente las arcas del municipio, beneficiando injustificadamente a un particular…


(...)

 

Ya se vio que para el Tribunal, el hecho de que en el Consejo de Gobierno se hubiera sugerido contratar al señor ECHEVERRY, no implicaba que para hacerlo se pudieran violar las normas de la contratación administrativa. Sin embargo, para su escogencia no se actuó con la transparencia debida porque no se recibieron por lo menos las dos ofertas que exige la ley.


Quiere esto decir entonces que la capacitación ordenada por la misma Ley 617 de 2000, está directamente relacionada con el reenganche laboral, no con la forma como debían llevar el duelo de despido los funcionarios próximos a salir de la administración, y para llevar a cabo aquella el burgomaestre perfectamente pudo haber acudido a las entidades oficiales antes mencionadas (se refiere a la ESAP, el SENA y DANSOCIAL, previstas en la ley, anota la Sala), con el consecuente ahorro de dineros del municipio.»

Regla

Un Alcalde no puede contratar directamente una persona para realizar unas capacitaciones que ordena la Ley 617 de 2000, omitiendo el recibo por lo menos dos ofertas, bajo el argumento que el Consejo de Gobierno le sugirió contratar a dicha persona, sin incurrir en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, porque:

 

  1. El hecho que el Consejo de Gobierno le haya exigido o sugerido contratar a determinada persona, no le habilita para violar todas las disposiciones de la Ley 80 de 1993 y hacer un desembolso que afectaba gravemente las arcas del municipio, beneficiando injustificadamente a un particular
  2. Se vulnera el principio de transparencia al no recibir por lo menos dos ofertas que exige la ley y escoger la que más beneficie a la entidad.
  3. La capacitación que ordena la Ley 617 de 2000 la podían realizar entidades oficiales como la ESAP o el SENA.

Decisión

No casar la sentencia impugnada.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CSJ-SPENAL-23171-2006
Síntesis
INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS
Fichas
Identificadores
  • Oferta
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Principio de transparencia
  • Servidor público
  • Etapa contractual
  • Adjudicación del contrato
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Oferta
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Principio de transparencia
  • Servidor público
  • Etapa contractual
  • Adjudicación del contrato
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...