A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Los servidores públicos deben observar que la ejecución y liquidación de un contrato y las medidas tendientes a ser adoptadas en estos procesos, se ajusten a lo establecido en el régimen de contratación estatal

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-28696-2010

Identificadores

Ejecución del contrato
Pago
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Disponibilidad presupuestal
Liquidación
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Ejecución del contrato
Pago
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Disponibilidad presupuestal
Liquidación
Etapa postcontractual
Contratación estatal

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-28696-2010

Caso

ROCIO MERECEDES BRITO RODRIGUEZ, TESORERA DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Hechos relevantes

A través del Convenio Interadministrativo, suscrito por el Gobernador del Departamento de la  Guajira y el Director del Instituto Departamental de la Guajira, con el objeto de realizar los III Juegos Departamentales de la Guajira, que se efectuaron entre el  23 al 30 de junio de 2003, para lo cual asignaron la suma de ciento cincuenta millones de pesos ($150.000.000,oo), obligándose a realizar los procedimientos administrativos y financieros que demanda la ejecución presupuestal y contable de las actividades del proyecto a desenvolver.

 

En los contratos y las órdenes de suministros realizados con motivo de los citados juegos se omitieron hacer las respectivas cuentas de cobros e identificar a los proveedores, carecieron de los procedimientos establecidos para la contratación directa en la Ley 80 de 1993 para su suscripción, ejecución y liquidación. 

 

Acabados los $150.000.000, se constituyeron obligaciones por la suma de $92.000.000 sin que existiera disponibilidad presupuestal para ello. De acuerdo a lo establecido en el infolio, la procesada ROCÍO BRITO RODRÍGUEZ era la encargada como tesorera de emitir y suscribir las correspondientes disponibilidades presupuestales.

 

Se extrae del plenario que los botiquines adquiridos presentaron un sobrecosto del 100%, teniendo en cuenta el inventario del botiquín y las cantidades especificadas. Igualmente 150 colchonetas adquiridas, no quedaron registrados en los comprobantes de ingresos.

Problema Jurídico

¿Puede la tesorera de un departamento liquidar contratos suscritos para la organización de un evento deportivo , aún cuando se encuentran inconsistencias en la ejecución de los mismos y sólo se presentó una cuenta de cobro, sin incurir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento d elos requisitos legales?

Razones de la decisión

«(…) Véase cómo el juzgador tomó en consideración que en efecto la funcionaria BRITO RODRÍGUEZ no era la ordenadora  del gasto, pero apreció que no por ello su comportamiento se ajustaba a la legalidad, toda vez que participó y prestó ayuda idónea y eficaz en la liquidación de los contratos cuestionados, sin observar los requisitos legales previstos en la Ley 80 de 1993, motivo por el cual proveyó su pago con apenas la presentación de una cuenta de cobro.


(...)


La Corte encuentra acertada la conclusión de las instancias, habida cuenta que la contratación es un conjunto de actividades funcionales que se caracterizan por estar precisamente reguladas por mandatos constitucionales, legales y reglamentarios, cuyo objeto es proveer la satisfacción de bienes y servicios, con sujeción a los principios de transparencia, legalidad y selección objetiva.  El trámite contractual es, pues, una actividad compleja y reglada, en la que interviene la administración en todas sus etapas, a través de sus distintos servidores, con miras a satisfacer alguno de los fines de la administración. 


 De manera que, por tratarse de un trámite complejo que obedece a una única finalidad –cual es la selección, suscripción, ejecución, pago y liquidación del contrato, conforme los principios constitucionales reseñados- y, además, se surte gracias al desempeño de plurales individuos que obedecen a deberes especiales de sujeción, no puede admitirse las tesis que plantea el censor, según la cual -por una parte- la tesorera es ajena a la irregularidad en la medida en que no intervino en todo el trámite y –por la otra- adoptó las medidas que según su profesión estimó aceptables para garantizar los fines contractuales.


 Reitera la Colegiatura que las aludidas posturas defensivas no son aceptables, toda vez que por ser un trámite sujeto a la estricta legalidad, no podía la funcionaria adoptar aquellas medidas que según su particular parecer evitarían la distracción de los dineros públicos; por el contrario, le era exigible seguir los mandatos legales.


 Y tampoco le era dado desconocer el cumplimiento de los requisitos esenciales contractuales, obligación de la que BRITO RODRÍGUEZ era conciente, en la medida en que en verdad pudo advertir la inexistencia de disponibilidad presupuestal y, más aún, la ostensible ausencia de soportes de los contratos, sin que el trámite cumplido en otras dependencias tuviera la virtud de hacer legítimos los pagos efectuados sin el soporte documental necesario. (…)»

Regla

La tesorera de un departamento no puede liquidar contratos suscritos para la organización de un evento deportivo , aún cuando se encuentran inconsistencias en la ejecución de los mismos y sólo se presentó una cuenta de cobro, sin incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales porque:

  1. En razón a sus funciones y profesión debía adoptar las medidas necesarias para cumplir con los requisitos que exige el régimen de contratación estatal, y no las que ella considerara adecuadas.
  2. Era su deber advertir sobre la inexistencia de disponibilidad presupuestal y de la falta de soportes de los contratos para realizar el pago.

Decisión

NO CASAR  la  sentencia  impugnada del 14 de junio de 2007, proferida por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Riohacha.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CSJ-SPENAL-28696-2010
Fichas
Identificadores
  • Ejecución del contrato
  • Pago
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Disponibilidad presupuestal
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Pago
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Disponibilidad presupuestal
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...