A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Un Gobernador no puede celebrar un contrato de prestación de servicios con una persona natural para la representación judicial del departamento, sin antes verificar la capacidad del mismo para ejecutar el objeto del contrato, la idoneidad y la experiencia directamente relacionada con el objeto contratado 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-37350-2011

Identificadores

Capacidad
Idoneidad
Contrato de prestación de servicios
Gobernador
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Contratación directa
Contratación estatal
Contratación
Capacidad
Idoneidad
Contrato de prestación de servicios
Gobernador
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Contratación directa
Contratación estatal
Contratación

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-37350-2011

Caso

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CRESPO, GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

Hechos relevantes

El Gobernador del Departamento de La Guajira celebró el con  abogado Osvaldo Díaz  contrato de Asesoría, Consultoría y Gestión. El objeto concertado  era la representación judicial de ese ente territorial en defensa de sus intereses frente a los ingresos dejados de recaudar por concepto de estampillas.

Problema Jurídico

¿Puede un Gobernador celebrar un contrato de prestación de servicios con una persona natural para la representación judicial del departamento, sin antes  verificar    la capacidad del mismo  para ejecutar el objeto del contrato,  la idoneidad y la experiencia directamente relacionada con el área del litigio por parte del particular contratado, sin  incurrir en el delito de celebración  de contratos sin el cumplimento de los requisitos legales?

Razones de la decisión

«(…) Artículo 13 del Decreto 2170 de 2002, reglamentario de la Ley 80 de 1993: “De los contratos de prestación de servicios profesionales, o para la ejecución de trabajos artísticos que solo puedan encomendarse a determinadas personas naturales o jurídicas o para el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas. Para la celebración de los contratos a que se refiere el literal d) del numeral 1o del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, la entidad estatal podrá contratar directamente con la persona natural o jurídica que esté en capacidad de ejecutar el objeto del contrato y que haya demostrado la idoneidad y experiencia directamente relacionada con el área de que se trate, sin que sea necesario que haya obtenido previamente varias ofertas, de lo cual el ordenador del gasto deberá dejar constancia escrita”.

 

Ciertamente, el representante del Departamento debía escoger al abogado a contratar luego de acreditar tanto la experiencia e idoneidad, así como la necesidad del servicio a suplir, contrariamente, como se advierte del informe de policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de 26 de junio de 2008,  no medió algún estudio previo relacionado con la conveniencia del contrato, ni se analizó la calidad del profesional a contratar, esto es, conocimientos y habilidad en el área jurídica para representar al Departamento y defender sus intereses al cobrar lo recaudado por concepto de estampillas.


(…)


A su vez, el otrora Jefe de la Oficina Jurídica Departamental, Rafael Celedón Soraca expresó que, contrario a la afirmación del procesado, en su oficina no se analizó ni elaboró el contrato de Asesoría y que no sabe quién verificó la experiencia o idoneidad del contratista, y que tampoco en esa dependencias se hizo el  mandato judicial conferido por el Gobernador al abogado Díaz Bermúdez.


(…)


De otro lado, aunque el 10 de agosto de 2004 fue expedido el Decreto 227 por medio del cual en materia de contratación para La Guajira se delegó al Secretario de Obras Públicas y Vías del Departamento, es claro que ello fue con posterioridad al convenio de asesoría suscrito con el abogado Díaz Bermúdez para el cual actuó directamente el Gobernador GONZÁLEZ CRESPO, por ello, se impone también que deba responder como lo preceptúa el numeral 5° del artículo 26 de la Ley 80 de 1993: “La responsabilidad de la dirección y manejo de la actividad contractual y la de los procesos de selección será del jefe o representante de la entidad estatal quien no podrá trasladarla a las juntas o consejos directivos de la entidad, ni a las corporaciones de elección popular, a los comités asesores, ni a los organismos de control y vigilancia de la misma”. (…)»

Regla

Un Gobernador no puede celebrar un contrato de prestación de servicios con una persona natural para la representación judicial del departamento, sin antes verificar la capacidad del mismo para ejecutar el objeto del contrato, la idoneidad y la experiencia directamente relacionada con el área del litigio por parte del particular contratado, sin  incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimento de los requisitos legales, porque:

  1. Al contratar una persona que no tenga la idoneidad y experiencia relacionada con el objeto contractual se está realizando un desgaste innecesario e injustificado del de erario público, lo que resulta contrario a los principios de transparencia y economía  bajo los cuales se rige la contratación estatal.
  2. Los contratos de prestación de servicios con personas naturales o jurídicas, sólo se pueden celebrar cuando no exista personal de planta con capacidad para realizar las actividades que se busca suplir con dicha contratación.

Decisión

PRIMERO: DECLARAR penalmente responsable a JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CRESPO,  de condiciones civiles y personales conocidas, como autor de las conductas punibles de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación previstas en los artículos 410 y 397 inciso 3º de la Ley 599 de 2000, comportamientos realizados cuando se desempeñó como Gobernador del departamento de La Guajira, en las circunstancias de tiempo, modo y lugar precisadas en esta decisión.  SEGUNDO: CONDENAR, en consecuencia, a JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CRESPO, a la pena principal de ocho (8) años, siete (7) meses y veinte (20) días de prisión y multa por un valor de $1.378.527.079 a favor del Tesoro Nacional, la cual deberá consignarse a nombre del Consejo Superior de la Judicatura según lo normado en el artículo 42 de la Ley 599 de 2000. La pena de inhabilitación de derechos y funciones públicas opera a perpetuidad de conformidad con el inciso 5º del artículo 122 de la Constitución Política. TERCERO: DECLARAR que JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CRESPO, no tiene derecho a la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ni al sustituto de la prisión domiciliaria, conforme a lo expuesto en el cuerpo de esta sentencia.  CUARTO: CONDENAR a JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CRESPO, a pagar al departamento de La Guajira, por concepto de indemnización de perjuicios materiales la suma equivalente a 6.161,58 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la fecha de su cancelación. QUINTO: LIBRAR por la Secretaría de la Sala las comunicaciones de rigor a las autoridades competentes, conforme lo normado por el artículo 472 Ley 600 de 2000. SEXTO: COMUNICAR esta decisión a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y a la tesorería del departamento de La Guajira, para efecto del recaudo de la multa y la condena en perjuicios impuesta. SÉPTIMO: En firme esta providencia, remítase la actuación al Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que corresponda, para lo de su cargo.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículos  4, 26,29,60. Decreto 2170 de 2002. Artículo.13

Conceptualizaciones

Requisitos legales esenciales a los cuales se refiere el artículo 410 del estatuto punitivo, según la fase contractual respectiva. « (…) 1) Previos a la celebración del contrato:

a. Competencia del funcionario para contratar.

b. Autorización para que el funcionario competente pueda contratar.

c. Existencia del rubro y registro presupuestal correspondiente.

d. La licitación o el concurso previo.

 

“2) Concomitantes a la celebración del contrato cuyo cumplimiento habilita el acuerdo entre la administración y el particular:

a. Elaboración de un contrato escrito que contenga todas las cláusulas atendiendo a su naturaleza, y las obligatorias en casos determinados y para ciertos contratos.

b. La constitución y otorgamiento de garantías de cumplimiento por el contratista.

c. La firma del contrato por las personas autorizadas.

 

“3) Posteriores a la celebración del contrato, cuyo cumplimiento permite que una vez firmado el mismo la actuación quede en firme y pueda ser ejecutado:

a. La aprobación por parte de la entidad competente.

b. El pago del impuesto de timbre.

c. La publicación”. [1](…)» 

   


[1] Corte Suprema de Justicia. Sentencia de 20 de mayo de 2009, radicación 31654.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CSJ-SPENAL-37350-2011
Fichas
Identificadores
  • Capacidad
  • Idoneidad
  • Contrato de prestación de servicios
  • Gobernador
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Contratación directa
  • Contratación estatal
  • Contratación
  • Capacidad
  • Idoneidad
  • Contrato de prestación de servicios
  • Gobernador
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Contratación directa
  • Contratación estatal
  • Contratación
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...