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Pago de contratos inexistentes a favor de terceros puede constituir el tipo penal de peculado por apropiación

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-35954-2013

Identificadores

Gobernador
Patrimonio estatal
Regalías
Autodefensas
CE SIII E 01577AP DE 2005Delitos contra la administración pública
Pago
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Gobernador
Patrimonio estatal
Regalías
Autodefensas
CE SIII E 01577AP DE 2005Delitos contra la administración pública
Pago
Etapa postcontractual
Contratación estatal

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-35954-2013

Caso

SALVADOR ARANA SUS, GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE

Hechos relevantes

El doctor Salvador Arana Sus, en calidad de Gobernador del Departamento de Sucre (2001 – 2003), dispuso el pago doble de varios contratos celebrados por el Municipio de Santiago de Tolú, por la suma de $478.669.719, con lo que afectó los recursos provenientes de regalías y compensaciones, y benefició de manera coetánea el patrimonio ilícito de las autodefensas de la región.

Problema Jurídico

¿Puede el gobernador de un departamento realizar doble pago de contratos a favor de las autodefensas de la región, disponiendo de recursos provenientes de regalías y compensaciones, sin incurrir en el delito de peculado por apropiación?

Razones de la decisión

«(…) Como puede verse, sin dificultad alguna surge ostensible la nueva cancelación o doble pago de 15 contratos celebrados por el municipio de Santiago de Tolú en los años 1995 y 1997, erogaciones autorizadas y ordenadas por el acusado SALVADOR ARANA SUS en calidad de Gobernador del Departamento de Sucre, en el año 2011, precisamente cuando le fue deferida la administración y ejecución de las regalías directas y compensaciones correspondientes al citado municipio, es decir, cuando el funcionario seccional tenía la competencia para la “administración y custodia” de los señalados recursos, deberes que dimanan simple y llanamente de las responsabilidades que le eran anejas en el manejo de los fondos públicos, aspecto que, entre otras cosas, admitió el mandatario y nunca fue cuestionado por él o su defensor.


(...)

 

La actuación del ex Gobernador ARANA SUS frente al pago ilícito de los 15 contratos mencionados en este asunto, a través del cual se favoreció patrimonialmente a las AUC, no surge de manera aislada, o como el producto de un engaño o una estafa al Departamento soportada en un mandamiento de pago del Tribunal Contencioso Administrativo de Sucre, como pretende hacerlo ver el acusado y lo reitera la defensa técnica, sino que con independencia de su evidente heterogeneidad fáctica y jurídica, comparte las mismas características de las conductas por las que ya fue juzgado y condenado, es decir, ocurrieron cuando se desempeñó como Gobernador del Departamento, siguiendo el hilo conductor de los eslabones de una cadena causal propia de estructuras criminales organizadas y previamente concertadas, con el propósito de apoyar y promover la permanencia y el dominio de los llamados paramilitares en su jurisdicción territorial, contexto en el que la ejecución de las distintas acciones típicas se funden en el que se ha considerado un ánimo de promoción y auspicio efectivo del acusado hacia aquella agrupación al margen de la ley.

 

La apropiación de los recursos públicos por parte del ex mandatario seccional acusado a favor del grupo de Autodefensas Unidas de Colombia AUC., hace parte del accionar de la actividad paramilitar, la cual no se redujo al aspecto estrictamente militar, sino, que desde sus orígenes buscó ganar legitimidad social y ampliar su órbita de influencia en los escenarios administrativos y políticos locales, tal como lo manifestara Edward Cobos Téllez alias Diego Vecino, a la sazón jefe político del Bloque Montes de María, fue posesionándose en las esferas de la administración pública en los municipios y departamentos, cooptando la representación política de esas regiones para los intereses del proyecto de las autodefensas, de tal manera que, su estrategia integral de guerra, se fue estructurando con recursos que provenían directamente del presupuesto del Estado, especialmente de las regalías petroleras, las cuales estaban destinadas al funcionamiento y desarrollo de sectores prioritarios y de mayor impacto social en las distintas regiones del país, en las que infortunadamente la presencia de los grupos violentos se fue tornando hegemónica. (…)»

Regla

El gobernador de un departamento no puede realizar doble pago de contratos a favor de las autodefensas de la región, disponiendo de recursos provenientes de regalías y compensaciones, sin incurrir en el delito de peculado por apropiación porque:

  1. Le fue diferida la administración y ejecución de regalías al funcionario aún cuando eran ajenas a su manejo de fondos públicos.
  2. El favorecimiento a las AUC no surge como un engaño o producto de una extorsión, es su propósito apoyar a los paramilitares.
  3. La destinación de las regalías petroleras fue encausada por el gobernador a otros fines distintos a los establecidos.

Decisión

PRIMERO: DECLARAR penalmente responsable a SALVADOR ARANA SUS, de condiciones civiles y personales conocidas en el proceso, a título de coautor del delito de peculado por apropiación definido en el artículo 397, a favor de terceros –las Autodefensas Unidas de Colombia AUC-, comportamiento realizado cuando se desempeñó como Gobernador del Departamento de Sucre, conforme a las circunstancias de tiempo, modo y lugar precisadas en esta decisión.

 

SEGUNDO: CONDENAR, en consecuencia, a SALVADOR ARANA SUS, a la pena principal de de NOVENTA Y SEIS (96) MESES de prisión, inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término, y multa por valor de $478.669.719, la cual deberá consignar a nombre del Consejo Superior de la Judicatura según lo previsto en el artículo 42 de la Ley 599 de 2000.

 

La sanción de inhabilitación de derechos y funciones públicas opera a perpetuidad en relación los derechos a inscribirse como candidato a cargos de elección popular, ser elegido, ser designado servidor público y contratar con el Estado, directamente o por interpuesta persona, de conformidad con lo establecido en el inciso 5º del artículo 122 de la Constitución Política, de acuerdo con lo puntualizado en la parte considerativa de esta providencia.

 

TERCERO: DECLARAR que SALVADOR ARANA SUS no tiene derecho a la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ni al sustituto de la prisión domiciliaria, acorde con lo expuesto en el cuerpo de esta sentencia.

 

CUARTO: CONDENAR al señor SALVADOR ARANA SUS a pagar a favor de la Gobernación de Sucre, cuenta especial de regalías directas municipio de Santiago de Tolú, por concepto de indemnización de perjuicios materiales, la suma de $478.669.719, debidamente indexada a la fecha en que se efectúe el pago correspondiente.

 

QUINTO: EXPEDIR copias de la presente decisión con destino a la Fiscalía General de la Nación, Dirección Nacional de Fiscalías, para los fines señalados en la motivación precedente.

SEXTO: LIBRAR por la Secretaría de la Sala las comunicaciones de rigor a las autoridades competentes, según lo normado por el artículo 472 de la Ley 600 de 2000.

 

SÉPTIMO: COMUNICAR esta decisión a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y a la Tesorería del Departamento de Sucre, para efecto del recaudo de la multa y la condena de perjuicios impuesta.

 

OCTAVO: En firme esta providencia, remítase la actuación al Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que corresponda, para lo de su cargo.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 60.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CSJ-SPENAL-35954-2013
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Gobernador
  • Patrimonio estatal
  • Regalías
  • Autodefensas
  • CE SIII E 01577AP DE 2005
  • Delitos contra la administración pública
  • Pago
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Gobernador
  • Patrimonio estatal
  • Regalías
  • Autodefensas
  • CE SIII E 01577AP DE 2005
  • Delitos contra la administración pública
  • Pago
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Normativa
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