A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La contribución del 5% prevista en la ley 418 de 1997 recae, como hecho inoponible, sobre todos los contratos de obra oública para la construcción y mantenimiento de vías celebrados por entidades de derecho público

Tipo de Documento

Concepto

Documento

CTO-CE-1258-2000

Identificadores

Contribución de valorización
Obra pública
Entidades estatales
Contratación estatal
Contribución de valorización
Obra pública
Entidades estatales
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Concepto

CTO-CE-1258-2000

Problema Jurídico

¿Los contratos celebrados por entidades públicas para la construcción y mantenimiento de carreteras, calles,  puentes vehiculares, viaductos, autopistas, etc.; carrileras, puentes férreos, etc.; aceras, puentes peatonales, paseos, etc.;  caminos de herradura, trochas, etc.; pistas de aterrizaje y despeje de aviones, y el dragado de ríos y mares que permitan su navegabilidad, están sujetos a la contribución del 5 % de que deben  hacer  quienes  suscriban contratos  de obras públicas  para  la  construcción y mantenimiento  de  vías?

Regla

Los  contratos de obra pública celebrados por entidades de derecho  público para la construcción y mantenimiento de vías,  como carreteras, calles, puentes vehiculares, viaductos y  autopistas; carrileras y  puentes férreos; aceras, puentes  peatonales, paseos y similares, son materia de la contribución especial del  5 %  prevista  en el artículo 120 de la ley 418 de 1997, en razón a que:

  1. El legislador natural no tomó en cuenta las especiales circunstancias de la coyuntura de orden público que sí tuvo el legislador excepcional para establecer el impuesto y como no hizo excepciones en punto al alcance del término “vía”, el intérprete debe atenerse a ello y por consiguiente, la conclusión es que la contribución recae, como hecho imponible, sobre todos los contratos de obra pública para la construcción y mantenimiento de vías.

Marco jurídico

Ley 418 de 1997. Artículo 120

Caso

CONSULTA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR SOBRE VIAS PÚBLICAS. CONTRIBUCIÓN DEL 5 % EN LOS CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE VÍAS. LEY  418 DE L.997

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CTO-CE-1258-2000
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contribución de valorización
  • Obra pública
  • Entidades estatales
  • Contratación estatal
  • Contribución de valorización
  • Obra pública
  • Entidades estatales
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...