A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Los planes de enajenación onerosa definidos en el decreto 4637 de 2008, reglamentario de la ley 708 de 2001, deberán enajenarse de conformidad con lo establecido en la ley 80 de 1993 y la 1150 de 2007

Tipo de Documento

Concepto

Documento

CTO-CE-1957-2009

Identificadores

Ley 1150 de 2007
Ley 80 de 1993
Enajenación de bienes
Donación
Etapa contractual
Contratación estatal
Ley 1150 de 2007
Ley 80 de 1993
Enajenación de bienes
Donación
Etapa contractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Concepto

CTO-CE-1957-2009

Problema Jurídico

¿La celebración y ejecución de un convenio de asociación  entre el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación para el Fomento de la lectura FUNDALECTURA, para la realización de un programa acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, en el que el aporte del MEN está representado en la entrega del dominio del inmueble de su propiedad, que actualmente sirve de sede a Fundalectura, contradice alguna norma de nuestro ordenamiento jurídico?

Regla

La celebración y ejecución de un convenio de asociación de los previstos en el segundo inciso del artículo 96 de la ley 489 de 1998, entre el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación para el Fomento de la lectura FUNDALECTURA, para la realización de un programa acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, en el que el aporte del MEN estaría representado en la entrega del dominio del inmueble de su propiedad, que actualmente sirve de sede a Fundalectura, contradice los artículos 96 de la ley 489 de 1998 y 355 constitucional porque :

  1. Los planes de enajenación onerosa están definidos en el artículo 2º del decreto 4637 de 2008, reglamentario de la ley 708 de 2001, como los actos mediante los cuales las entidades públicas identifican sus bienes inmuebles fiscales que no tienen vocación para la construcción de vivienda de interés social, que no los requiere la entidad para el desarrollo de sus funciones, que no han sido solicitados por otras entidades para el desarrollo de programas contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, y que tampoco correspondan a las excepciones establecidas en el artículo 3º del mismo decreto 4637. Los inmuebles que se incorporen a los planes en cuestión, deberán enajenarse de conformidad con lo establecido en la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007.
  2. No obstante, podría entregarse a título de aporte a una persona jurídica nueva, creada en los términos del artículo 96 de la ley 489 de 1998.

Marco jurídico

Decreto 4637 de 2008.

Ley 80 de 1993.

Ley 1150 de 2007.

Caso

CONSULTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL SOBRE LA ENAJENACIÓN DE BIENES INMUEBLES FISCALES SUJETA AL ESTATUTO DE CONTRATACIÓN

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CTO-CE-1957-2009
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Ley 1150 de 2007
  • Ley 80 de 1993
  • Enajenación de bienes
  • Donación
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Ley 1150 de 2007
  • Ley 80 de 1993
  • Enajenación de bienes
  • Donación
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Documentos
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