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En un contrato de concesión, la entidad estatal concedente si puede solicitar al concesionario, suministrar información, respecto de la cantidad de dinero invertida, periódica o globalmente en cumplimiento de las obligaciones contractuales

Tipo de Documento

Concepto

Documento

CTO-CE-1674-2006

Identificadores

Presupuesto de la entidad
Entidades estatales
Contrato de concesión
Presupuesto de la entidad
Entidades estatales
Contrato de concesión

Entidad

Consejo de Estado

Concepto

CTO-CE-1674-2006

Problema Jurídico

¿En un contrato de concesión, la entidad estatal concedente puede solicitar al concesionario, suministrar información, respecto de la cantidad de dinero invertida, periódica o globalmente en cumplimiento de las obligaciones contractuales?

Regla ampliada

Contrato de concesión «(…) una de tales creaciones contractuales propias del derecho público está integrada por el conjunto regulatorio expreso del contrato de concesión, respecto del cual no se encuentra normatividad en los campos civil y comercial, de manera que constituye un contrato típico del derecho administrativo que, por su contenido y fines, envuelve un interés público superior a los demás contratos estatales. En otros términos, todos los contratos celebrados por entidades públicas son estatales, y por ello conllevan un interés público evidente, pero en el caso del contrato de concesión, por ser la ley administrativa la que lo define, enuncia sus características y le da reglas especiales, entre ellas una suerte de delegación a los particulares para ejercer funciones administrativas o para explotar servicios públicos o bienes de uso público, lo convierte en un contrato estatal por excelencia, o en la terminología anterior, de naturaleza típicamente administrativa, cuya consecuencia es que a él le es inherente un interés público de grado superior frente a las demás clases de contratos. (…)» 

Regla

En un contrato de concesión, la entidad estatal concedente si puede solicitar al concesionario, suministrar información, respecto de la cantidad de dinero invertida, periódica o globalmente en cumplimiento de las obligaciones contractuales, porque:

  1. Aunque no existe una norma en las leyes 80 y 105 de 1993, que establezca de manera expresa tal obligación. El concesionario está en la obligación de suministrar información a la entidad estatal concedente, cuando ésta se la solicite, sobre la cantidad de dinero invertida, periódica o globalmente, en el cumplimiento de cualquiera o todas sus obligaciones derivadas del contrato de concesión.
  2. El contrato de concesión no constituye una excepción a la aplicación de los principios que revisten los contratos estatales por ende, le son plenamente aplicables. Por tanto, en razón del interés público superior que tiene este tipo de contrato, a los fines de la contratación pública, los principios de buena fe, reciprocidad y colaboración.
  3. La administración tiene la dirección general y la obligación de ejercer el control y la vigilancia en la ejecución de cualquier contrato estatal, es por ello que la información  sobre los dineros invertidos resulta  fundamental, pues implica el conocimiento de la ejecución del contrato por uno de sus componentes esenciales, el valor de lo que se está ejecutando, lo que permite deducir: avances de la obra, calidad de los insumos y eficiencia en el trabajo, elementos todos indispensables para que la administración pueda seguir la evolución del contrato y adoptar las medidas necesarias para evitar incumplimientos futuros.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 32. Ley 105 de 1993.

Caso

CONSULTA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE SOBRE EL DEBER DEL CONCESIONARIO DE INFORMAR A LA ENTIDAD ESTATAL SOBRE SUS INVERSIONES REALES EN EL CONTRATO Y DEBER DE LA INTERVENTORÍA DE REVISAR Y AUDITAR DICHAS INVERSIONES

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CTO-CE-1674-2006
Síntesis
Fichas
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