A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Prórroga automática en contratos de arrendamiento

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20010321

Identificadores

Interpretación
Prórroga del contrato
Aviso
Modificaciones
Etapa contractual
Contrato de arrendamiento
Contratación estatal
Terminación unilateral
Adjudicación del contrato
Incumplimiento
Interpretación
Prórroga del contrato
Aviso
Modificaciones
Etapa contractual
Contrato de arrendamiento
Contratación estatal
Terminación unilateral
Adjudicación del contrato
Incumplimiento
Interpretación
Prórroga del contrato
Aviso
Modificaciones
Etapa contractual
Contrato de arrendamiento
Contratación estatal
Terminación unilateral
Adjudicación del contrato
Incumplimiento

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

MARÍA IGNACIA ARIZA DE QUERUBÍN VS. ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 

Hechos relevantes

Entre una entidad pública y un particular celebraron un contrato de arrendamiento para el funcionamiento de una tienda escolar. Al vencerse el plazo establecido en el contrato, la entidad le comunicó al contratista que la tienda había sido adjudicada a otro contratista.  El contratista reclamó que de acuerdo con lo pactado en sus cláusulas el contrato se había prorrogado automáticamente.

Problema Jurídico

Entre una entidad pública y un particular celebraron un contrato de arrendamiento para el funcionamiento de una tienda escolar. Sobre la prórroga automática del contrato, se estipuló que el mismo sería susceptible de extenderse en el tiempo por un año lectivo más, si una de las partes no manifestaba lo contrario a la otra, por lo menos con 30 días calendario de antelación a la fecha de terminación. ¿Puede la entidad adjudicar el contrato a otro contratista?  

Regla ampliada

Equilibrio económico. «(…)El equilibrio económico del contrato podrá alterarse durante el período de su desarrollo, cumplimiento o ejecución, por actos o hechos de la entidad estatal contratante (ejercicio de facultades o poderes excepcionales, incumplimiento), del Estado (“Hecho del Príncipe”) o por factores ajenos a las partes (“imprevisión”).


Cuando así acontece, de conformidad con la naturaleza del contrato, los riesgos previsibles, la conducta de las partes y el régimen jurídico regulador, deberán adoptarse las medidas conducentes al restablecimiento pleno e integral conforme a los artículos 5 y 27 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 16 de la Ley 446 de 1998.

(…)


De igual forma, con fundamento en el artículo 90 de la Constitución Política, la jurisprudencia constitucional ha extendido el ámbito de la responsabilidad patrimonial del Estado al desequilibrio de las relaciones jurídicas contractuales por la causación del daño antijurídico derivado, esto es, la inmotivada lesión, detrimento o menoscabo de un derecho, interés o valor jurídicamente tutelado por el ordenamiento jurídico.(…)»

 

Razones de la decisión

«(…) En el presente caso esa manifestación entonces, se ha debido producir a más tardar el 11 de noviembre de1998. En el expediente no existe prueba alguna que le permita al tribunal deducir que la Secretaría de Educación —que no el consejo directivo del plantel, pues en su condición de interventor no tenía facultades para hacer las veces de parte para efectos de prorrogar o dar por terminado el contrato— como tampoco la contratista, manifestaron su decisión de no continuar ejecutando en el contrato.

(…)


Cabe agregar que en el caso que ocupa la atención del tribunal no hubo manifestación de la contratante en el sentido de no ser posible la prórroga del contrato, y no podía haberla por la simple razón de haberse consolidado, gracias a los resultados de la evaluación previstos en el contrato, el derecho de la señora Ariza de Querubín para que el contrato fuera prorrogado hasta la culminación del año lectivo 1999.


Además, en el presente caso, la entidad contratante no hizo uso de sus poderes excepcionales, razón por la cual no dio por terminado, ni procedió a la interpretación o modificación unilaterales del contrato, habiendo podido proceder en conformidad, en especial para decretar la terminación unilateral del contrato, si, en este último caso, se hubiera presentado alguna de las causales legales de terminación unilateral.(…)»

 

Regla

Entre una entidad pública y un particular celebraron contrato de arrendamiento para el funcionamiento de una tienda escolar. Sobre la prórroga automática del contrato, se estipuló que el mismo sería susceptible de extenderse en el tiempo por un año lectivo más, si una de las partes no manifestaba lo contrario a la otra, por lo menos con 30 días calendario de antelación a la fecha de terminación. La entidad no puede adjudicar el contrato a otro contratista, porque: 

  1. Ni la entidad pública, ni el contratista  manifestaron su decisión de no continuar ejecutando en el contrato. 
  2. No hubo manifestación de la contratante en el sentido de no ser posible la prórroga del contrato, y no podía haberla por la simple razón de haberse consolidado, gracias a los resultados de la evaluación previstos en el contrato, el derecho del contratista   para que el contrato fuera prorrogado.
  3. La entidad contratante no hizo uso de sus poderes excepcionales,  de interpretación, modificación o terminación unilateral del contrato, si, en este último caso, se hubiera presentado alguna de las causales legales de terminación unilateral.

Decisión

1. Declarar, con fundamento en las consideraciones precedentes, que el antedicho contrato fue incumplido por la parte contratante, con perjuicio para la parte contratista.

Laudo

TA-CCB-20010321

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: TA-CCB-20010321
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Interpretación
  • Prórroga del contrato
  • Aviso
  • Modificaciones
  • Etapa contractual
  • Contrato de arrendamiento
  • Contratación estatal
  • Terminación unilateral
  • Adjudicación del contrato
  • Incumplimiento
  • Interpretación
  • Prórroga del contrato
  • Aviso
  • Modificaciones
  • Etapa contractual
  • Contrato de arrendamiento
  • Contratación estatal
  • Terminación unilateral
  • Adjudicación del contrato
  • Incumplimiento
  • Interpretación
  • Prórroga del contrato
  • Aviso
  • Modificaciones
  • Etapa contractual
  • Contrato de arrendamiento
  • Contratación estatal
  • Terminación unilateral
  • Adjudicación del contrato
  • Incumplimiento
  • Documentos
    Tribunal de Arbitramento
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...