A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Liquidación judicial de los contratos 

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20030529

Identificadores

Pago
Contrato de prestación de servicios
Etapa postcontractual
Incumplimiento
Contratación estatal
Pago
Contrato de prestación de servicios
Etapa postcontractual
Incumplimiento
Contratación estatal
Pago
Contrato de prestación de servicios
Etapa postcontractual
Incumplimiento
Contratación estatal

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

COMACOL VS. CAJANAL

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró con un particular contrato de prestación de servicios médicos profesionales y de adquisición de medicamentos y suministros necesarios para el servicio. Se estableció, además, que cuando fuere necesario o indispensable, el contratista efectuaría los pagos a favor de quienes hubieren prestado los servicios correspondientes y que la primera realizaría los reembolsos respectivos.

Problema Jurídico

¿Debe un árbitro declarar la liquidación de un contrato de prestación de servicios médicos profesionales y de adquisición de medicamentos y suministros necesarios para el servicio como consecuencia del incumplimiento de la entidad pública del reembolso de los pagos efectuados por el contratista a favor de quienes hubieren prestado los servicios?  

Regla ampliada

Contratos atípicos. «(…) [E]n materia de contratación administrativa resulta perfectamente viable la celebración de contratos atípicos, lo cual permite sostener que a las entidades estatales también les está permitido "crear", en virtud de su autonomía contractual, nuevas formas de contratación, sin que deban sujetarse, únicamente, a los moldes o tipos contractuales expresamente previstos en la ley(…)».

 

Liquidación judicial de los contratos administrativos. «(…)Así pues, del conjunto de normas legales antes mencionadas, así como de los múltiples pronunciamientos del Consejo de Estado que se dejan citados, se concluye entonces que nada obsta para que un Tribunal de Arbitramento pueda decidir, válidamente, sobre la liquidación del contrato, siempre que, claro está: i) Las partes de dicho contrato estatal no hubieren realizado la liquidación bilateral del mismo; ii) Que tampoco se hubiere adoptado la liquidación unilateral del contrato por la respectiva entidad estatal; iii) Que las partes hubieren incluido o contemplado en su respectiva cláusula compromisoria o compromiso, los aspectos y diferencias relativos a la liquidación del contrato, y iv) Que se cumplan los presupuestos procesales consagrados en la ley para que la liquidación se pueda solicitar en sede jurisdiccional, esto es que hayan transcurrido los plazos previstos tanto para la liquidación bilateral como para la liquidación bilateral y que no hubiere operado la caducidad de la respectiva acción de controversias contractuales(…)».

 

Oportunidad para liquidar los contratos estatales. «(…)Acerca de la oportunidad para liquidar los contratos estatales cabe señalar, de una parte, que dicha etapa solo tiene cabida con posterioridad a la terminación del correspondiente vínculo contractual(…)».  

Razones de la decisión

«(…) Así pues, dado que los aludidos contratos 253-99 y 308-99 terminaron de manera normal por razón del vencimiento del plazo extintivo, el cual fue pactado libre y voluntariamente por las respectivas partes contratantes; dado, además, que se ha constatado que las liquidaciones de tales contratos no han sido realizadas, en ninguno de los dos (2) casos que aquí se estudian, dentro de los correspondientes plazos contractualmente convenidos para que cada liquidación fuese acogida de manera conjunta o bilateral, así como también se ha verificado que la entidad estatal contratante no adoptó las respectivas liquidaciones, en forma unilateral, dentro de plazo de los dos (2) meses siguientes al vencimiento de los plazos convenidos para la realización de las respectivas liquidaciones bilaterales; dado que se ha verificado que el tribunal cuenta con competencia legal para pronunciarse sobre la solicitada liquidación de los contratos 253-99 y 308-99 y dado, por último, que el contratista particular presentó, dentro de la oportunidad legal correspondiente, demanda arbitral con el propósito de obtener la liquidación de tales contratos, el tribunal concluye que se encuentran reunidos los requisitos y presupuestos necesarios para que se acceda al estudio y decisión de la pretensión tercera de la demanda, cuya prosperidad ahora dependerá, exclusivamente, del material probatorio que exista para la realización de la misma. (…)»

Regla

El tribunal de arbitramento puede proceder a la liquidación de un contrato de prestación de servicios médicos profesionales y de adquisición de medicamentos y suministros necesarios para el servicio como consecuencia del incumplimiento de la entidad pública del rembolso de los pagos efectuados por el contratista a favor de quienes hubieren prestado los servicios, porque:

  1. El contrato terminó de manera normal por razón del vencimiento del plazo extintivo, el cual fue pactado libre y voluntariamente por las respectivas partes contratantes.
  2.  La liquidación de contrato  no fue  realizada dentro de los correspondientes plazos contractualmente convenidos para que cada liquidación fuese acogida de manera conjunta o bilateral.
  3.  La entidad estatal contratante no adoptó las respectivas liquidaciones, en forma unilateral.
  4. El contratista particular presentó, dentro de la oportunidad legal correspondiente, demanda  con el propósito de obtener la liquidación.

Decisión

1.Declarar que la convocada Caja Nacional de Previsión Social Cajanal EPS, en calidad de parte contratante, incumplió las obligaciones convencionales que asumió de pagar el valor total de los servicios de salud contratados en virtud del contrato N° 253 de 1999, así como incumplió las obligaciones que asumió de reembolsar el valor total de las sumas causadas por ese concepto en razón del contrato N° 308 de 1999, ambos celebrados con la Caja de Compensación Familiar Camacol Comfamiliar - Camacol, de conformidad y en los términos precisados en la parte motiva de este laudo.

 

2.Declarar que la convocada Caja Nacional de Previsión Social Cajanal EPS, en calidad de parte contratante y como consecuencia del incumplimiento a que se refiere la declaración anterior, por razón y con cargo a la ejecución de los contratos 253-99 y 308-99, quedó a deber a la convocante Caja de Compensación Familiar Camacol Comfamiliar Camacol, las cantidades de cuarenta y seis millones quinientos sesenta y seis mil seiscientos cuarenta pesos ($ 46‘566.640.00) de la época y trescientos cuatro millones doscientos catorce mil ochenta y dos pesos ($ 304‘214.082) de la época, que corresponden a prestaciones cumplidas por la entidad contratista durante el término de duración de los contratos aludidos y en ejecución de los mismos, de conformidad con lo explicado y detallado en la parte motiva del presente laudo.

Como consecuencia de todo lo anterior, por haber vencido el plazo de duración convenido para cada uno de los contratos 253-99 y 308-99 y por reunirse los requisitos y presupuestos señalados en la ley para el efecto, según se detalló en la parte motiva del presente laudo, se adopta la liquidación de cada uno de tales contratos 

 

Conceptualizaciones

Liquidación del contrato. «(…)La liquidación final del contrato tiene como objetivo principal, que las partes definan sus cuentas, que decidan en qué estado queda después de cumplida la ejecución de aquel; que allí se decidan todas las reclamaciones a que ha dado lugar la ejecución del contrato, y por esa razón es ese el momento en que se pueden formular las reclamaciones que se consideren pertinentes. La liquidación finiquita la relación entre las partes del negocio jurídico, por ende no puede con posterioridad demandarse reclamaciones que no hicieron en ese momento

En esa misma línea de pensamiento, una parte de la doctrina ha señalado que " La liquidación del contrato tiene como propósito hacer un ajuste final de cuentas y de finiquitar el negocio mediante el reconocimiento de saldos a favor de alguna de las partes o de declararse a paz y salvo, según el caso” (12)  .

En suma, siguiendo los lineamientos que se desprenden del citado artículo 60 de la Ley 80 de 1993 y las pautas que al respecto ha trazado el Consejo de Estado, para el tribunal la liquidación final de los contratos estatales consiste, básicamente, en un balance o corte definitivo de cuentas de la relación contractual, con el propósito de determinar quién le debe a quién, cuánto y por qué.(…)»

 

Tipos de liquidación de los contratos estatales. «(…)Para determinar quién, concretamente, tiene competencia para adelantar y/o para adoptar la liquidación definitiva de un contrato estatal, resulta útil precisar que de conformidad con el ordenamiento legal vigente, es posible distinguir tres (3) clases o modalidades de liquidación, a saber: liquidación bilateral, liquidación unilateral y liquidación judicial. A la ocurrencia de dichas modalidades de liquidación solo puede haber lugar en la medida en que no se haya configurado, previamente, alguna otra de las modalidades mencionadas, según el orden en que fueron enunciadas. Dicho de otra manera: la ley otorga el carácter principal y preferente a la liquidación bilateral, en forma tal que la liquidación unilateral aparece, únicamente, en subsidio de aquella; así mismo, a la liquidación judicial de un determinado contrato estatal solo habrá lugar en cuanto no se haya producido, con anterioridad, la liquidación unilateral y mucho menos la liquidación bilateral.

(…)

La liquidación bilateral: es aquel balance o corte de cuentas que realizan y/o acogen, de manera conjunta, las partes del respectivo contrato. La regulación de esta modalidad de liquidación definitiva se encuentra en el artículo 60 de la Ley 80 de 1993.

(…)

La liquidación unilateral, por el contrario y como su nombre lo indica, no corresponde a una actuación negocial o conjunta de los contratantes, sino a una decisión que adopta la entidad estatal de manera unilateral, sin necesidad de contar, para ello, con la voluntad o con el consentimiento del o de los respectivos contratistas particulares. Dicha actuación unilateral, bueno es anotarlo, puede llevarla a cabo la entidad contratante en la medida en que así se lo autoriza expresamente la ley, según las voces del artículo 61 del estatuto de contratación estatal, a cuyo tenor:

"ART. 61.—De la liquidación unilateral. Si el contratista no se presenta a la liquidación o las partes no llegan a acuerdo sobre el contenido de la misma, será practicada directa y unilateralmente por la entidad y se adoptará por acto administrativo motivado susceptible del recurso de reposición".

(…)

La liquidación judicial: es aquella que realiza y adopta el Juez del Contrato, en desarrollo de un proceso de esa naturaleza. El juez deriva su competencia sobre esta materia, entre otras disposiciones legales, tanto de los dictados del artículo 87 como de lo dispuesto en la letra d) del numeral 10 del artículo 136, ambas normas del Código Contencioso Administrativo —CCA—.(…)»

Laudo

TA-CCB-20030529

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: TA-CCB-20030529
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Pago
  • Contrato de prestación de servicios
  • Etapa postcontractual
  • Incumplimiento
  • Contratación estatal
  • Pago
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  • Contratación estatal
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  • Contratación estatal
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    Tribunal de Arbitramento.
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